China Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Los deportes más populares son el tenis de mesa, el baloncesto y el fútbol. En días cálidos, a los chinos les gusta relajarse al aire libre, jugar, volar cometas (barriletes, papalotes), leer o tocar instrumentos musicales. Un juego de conocimientos que está volviendo es el mahjong, el cual se juega con baldosas (losas, azulejos) pequeñas. El tiaoqi (las damas chinas) se juega con canicas (bolitas) en un tablero en forma de estrella y es muy popular entre los niños, mientras que el xian gi (ajedrez chino) lo juegan mucho los adultos. Muchas personas mayores crían aves a manera de pasatiempo, y el viajar se ha vuelto muy popular entre los residentes de las zonas urbanas que reciben buenas pensiones de jubilación. A las personas mayores también les encanta la ópera china. Los jóvenes de las ciudades frecuentan las discotecas, donde se presentan grupos musicales que interpretan música de occidente.
En su Lengua Saludos: Los chinos saludan con la cabeza en forma educada o la inclinan para saludar a otra persona. Los apretones de manos también se acostumbran, en particular en situaciones de formalidad o para mostrar respeto. Un saludo común para los extranjeros es ¿ni hao ma? (¿Cómo está?) Si bien muchos chinos aceptan este término y lo emplean, existen muchas otras formas más tradicionales de saludar. Las personas tienden a ser formales al presentar a otras, ya que utilizan los títulos completos de sus invitados; sin embargo, son menos precisos al identificarse a ellos mismos. El nombre de los chinos normalmente consiste en un apellido de una sola sílaba, seguido por un nombre de pila de una o dos sílabas. Uno se dirige a las personas por el nombre completo o por su título y apellido. En lugar de los títulos profesionales, se utiliza el equivalente de Sr. Así, a una persona de nombre Wang Jian-Jun también se le puede decir Sr. Wang, pero nunca solamente Wang y mucho menos Jian-Jun. Entre los amigos, en vez de los títulos se pueden usar los términos Lao (viejo) y Xiao (young) para mostrar un respeto especial.





A los chinos no les gusta que los toquen personas desconocidas, salvo cuando se encuentran en medio de una muchedumbre donde el contacto físico es inevitable. Es preferible ofrecer una sonrisa que dar una palmadita en la espalda. Esto resulta particularmente importante al tratar con personas mayores o con personas que ocupen un puesto importante. Para señalar, los chinos lo hacen con la mano abierta en vez de un solo dedo. Para llamar a alguien, se mueven todos los dedos con la palma de la mano hacia abajo. En algunos lugares, es normal ver escupir a la gente después de aclararse la garganta. El gobierno ha tratado de frenar este hábito imponiendo multas; no obstante, dado que para ciertas condiciones de salud es necesario escupir, sigue siendo algo común.





Idiomas: Chino estándar o mandarín (putonghua, según el dialecto de Beijing), yue (cantonés), wu (shanghaise), minbei (fuzhou), minnan (hokkien-taiwanés), xiang, gan, dialectos hakka e idiomas de las minorías (véase la entrada de Grupos étnicos).





El chino estándar (putonghua), que se basa en el mandarín, es el idioma nacional y lo habla más del 70 por ciento de la población. También se hablan otros dialectos como el wu (en Shanghai), min, yue (cantonés) y kejja. Cada una de los 55 grupos minoritarios habla su propio idioma o dialecto. En algunos casos, para la educación y los asuntos oficiales, se emplea el idioma de la localidad. El idioma chino no cuenta con un alfabeto fonético; más bien se vale de caracteres para expresar palabras, pensamientos o principios. Se utiliza un alfabeto latino para enseñar chino en las escuelas y para asuntos de comunicaciones internacionales. De los 50.000 caracteres que existen, sólo se utilizan unos 8.000. Los conocimientos básicos de alfabetización consisten en aprender de 1.500 a 2.000 caracteres.
Alimentación En la China toda la comida se come con palillos. Al terminar de comer, los palillos se colocan cuidadosamente en la mesa; no se dejan en el tazón de arroz. La comida se coloca en el centro de la mesa y suele consistir en varios platillos principales que se comen con arroz. Las personas se sirven sus alimentos en un tazón, el cual luego se mantiene cerca de la boca para comer. Los huesos y las semillas se colocan sobre la mesa o en otro plato. En los banquetes formales, los invitados ofrecen un breve discurso de cortesía para responder al mensaje del anfitrión. El dejar propina en los restaurantes podría tomarse como un insulto, es como que una persona de mayor nivel hiciera algo por alguien que está por debajo de ella.
Bendera Fecha de adopción 1 Octubre 1817
Bandera Descripción Descripción





Roja con una estrella amarilla grande y cuatro estrellas pequeñas (dispuestas en forma de arco vertical hacia la mitad de la bandera) en la esquina superior del lado del asta.











El rojo representa la revolución comunista y la estrella grande es un símbolo del partido de esa misma corriente. Las cuatro estrellas pequeñas representan a los obreros, los campesinos, la burguesía y los capitalistas patriotas que unidos fortalecen el comunismo.

China Datos Curiosos

  • Cuando los niños sueltan los dientes, se colocan los dientes del maxilar superior al pie de la cama y se tiran al techo los del maxilar inferior. Los padres dicen que eso hará que el diente nuevo crezca más rápidamente.

    • Si un niño pierde un diente del maxilar superior lo coloca en el suelo y si el diente es del maxilar inferior lo lanza al techo. El diente nuevo se tira hacia la dirección opuesta para que crezca rápidamente.

    • China es el país más poblado de Asia. El continente asiático tiene la mayor cantidad de población, la mayor extensión territorial y las montañas más altas.

    • El oso panda es exclusivo de China y vive sólo en las áreas de los parques nacionales donde crece el bambú. El arroz es el principal alimento de los asiáticos. Los agricultores lo cultivan en terrenos conocidos como terrazas. Los terrenos se cortan en laderas empinadas.

    • La Gran Muralla China fue construida originalmente durante la primavera, el verano y los períodos de guerra como un fuerte de defensa por los tres estados: Yan, Zhao y Qin. En las últimas dinastías, a la Gran Muralla se le realizaron constantes ampliaciones y reparaciones. De hecho, en un principio eran varias murallas independientes de distintos estados y no se convirtió en la Gran Muralla hasta el período de la dinastía Qin. El emperador Qin Shihuang logró que sus esfuerzos por unir las murallas tuvieran éxito a fin de rechazar las invasiones de los hunos en la parte norte tras la unificación de China. A partir de entonces, la Gran Muralla ha servido de monumento de la nación china. La construcción de la Gran Muralla tuvo un enorme impacto en los recursos locales para conseguir los materiales de construcción, se llevó a cabo de conformidad con las condiciones locales bajo la gestión del sistema de contrato y responsabilidad. La muralla fue construida por un enorme ejército de trabajadores integrado por soldados, prisioneros y pobladores de las localidades. El resultado de la construcción es una manifestación de la sabiduría y tenacidad de los chinos.

    • La inundación que ha cobrado la mayor cantidad de víctimas sucedió en el río Huang He (también conocido como el río Amarillo) en 1931. El número de muertos alcanzó aproximadamente los 3,7 millones. El río tiene una longitud de 3.000 millas y en los últimos 1.800 años ha inundado más de 1.500 veces las áreas aledañas.

    • El peor terremoto de la historia se produjo el 28 de julio de 1976 matando a un número aproximado de 242.000 personas. La ciudad de Tangshan ha sido denominada como la ciudad valiente de China debido a sus exitosos esfuerzos de reconstrucción.

    • El país de mayor producción de arroz en el mundo arroja una cantidad de 212,7 millones de toneladas métricas de arroz al año. La India se ubica en segundo lugar con 134,7 millones de toneladas métricas.

    • China tiene la cantidad más grande de farmacéuticos con más de 418.000. También la mayor cantidad de médicos la cual asciende a casi 2 millones.

    • China es el país más poblado del mundo, el total de habitantes supera los 1.240 millones.

    • China tiene la cantidad más grande de viviendas del mundo.

    • China tiene la mayor cantidad de hospitales del mundo con más de 67.807.

    • El canadiense más conocido y venerado en China ha sido Norman Bethune, un médico que trabajó con el ejército revolucionario, capacitando doctores y atendiendo soldados heridos durante la guerra Chino Sino-Japonesa (1937-1945).

    • El río Amarillo se considera la cuna de la civilización china y se le conoce como el río Madre de China.

    • China alberga al anfibio más grande del mundo: la salamandra gigante asiática, la cual puede llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud y pesar hasta 80 kilogramos (176 lbs).

    • La Gran Muralla China, cuya longitud es de 6.000 kilómetros, fue construida en el siglo III a.C., con el fin de proteger el interior de China de las invasiones del norte.

    • La mayoría de los chinos posee una bicicleta en lugar de un coche. En las ciudades, los embotellamientos de bicicletas son algo normal; no obstante, los habitantes utilizan cada vez más los sistemas de transporte rápido, el taxi y el automóvil.

    • La seda es un producto que proviene del sur de China. Se fabrica del capullo del gusano de seda. Para fabricar una onza de hilo de seda se necesitan 100 capullos.

    • En la década de 1950, fue abolida la discriminación sexual con respecto al salario.

    • Wang Zhizhi pasó a formar parte recientemente del equipo de los Mavericks de Dallas y se convirtió en el primer jugador chino en ser reclutado por la Asociación Estadounidense de Baloncesto.

    • Los habitantes de la ciudad de Hong Kong disfrutan de pasar el tiempo libre en restaurantes con familiares y amigos. Hong Kong tiene la mayor cantidad de restaurantes con respecto a la población en el mundo: hay un restaurante por cada 20 personas. El restaurante más grande de Hong Kong tiene capacidad para 6.000 personas.

    • Hace más de 1.000 años, los cirujanos chinos crearon las técnicas para eliminar las cataratas.

    • Gracias a los chinos se han logrado muchos avances tecnológicos. Ellos son responsables de la invención del sismógrafo (132 d.C.), de la pólvora (antes de 800 d.C.) y la impresión del primer libro (El sutra del diamante, impreso alrededor de 868 d.C.). Los modernos investigadores chinos se encuentran activos trabajando en los diferentes campos de la ciencia, en particular en las áreas de naves espaciales, bioquímica y medicina.

    • Muchas de las técnicas de cocina ahorran combustible. Por ejemplo, los ingredientes se cortan en trozos pequeños a fin de que se cocinen rápido. La forma curvada del wok, que es un sartén que se usa para freír, distribuye una cantidad pequeña de calor en una superficie grande.

    • Los chinos comenzaron a fabricar alcohol hace más de 3.400 años; sin embargo, sólo llevan 1.400 años consumiendo té.

    • En la sociedad, los chinos utilizan el apellido antes del nombre de pila. El nombre de pila de las personas suele tener un significado. Por ejemplo, Xiapei quiere decir “joyita”.

    • El principio taoísta de feng shui (aire y agua) concierne a la colocación de edificios y objetos tales como puertas, ventanas y muebles, y tiene el fin de garantizar la armonía con la naturaleza. Este principio se practica ampliamente en los hogares y en las empresas.

    • La ciudad de Harbin, ubicada al noreste, celebra un festival anual de faroles de hielo durante el invierno. Los participantes esculpen construcciones y figuras de hielo y cuelgan faroles en el interior.

    • La armónica se inventó en China alrededor del año 1100 a.C.; 2000 años después, los templos chinos contaban con orquestas de este instrumento.

    • El premio Nóbel de literatura de 2000 fue otorgado a Gao Xingjian, quien es un prolífico escritor cuyas obras incluyen la novela Montaña del alma. Por motivos políticas sus obras fueron prohibidas en China. Xingjian radica ahora en París.

    • Cuando un menor cumple años rinde honores a sus padres y recibe un obsequio de dinero. Se invita a amigos y familiares a almorzar y se sirven fideos para desear al festejado una larga vida.

    • Los chinos consideran de mala suerte regalar un reloj para un cumpleaños. En mandarín, la palabra equivalente a reloj es similar a la palabra muerte.

    • Las celebraciones de Año Nuevo consisten en juegos pirotécnicos a fin de ahuyentar a los malos espíritus, desfiles y un festival de faroles, en el que miles de éstos alumbran el camino al Año Nuevo.

China Economia

A fines de 1978, el gobierno chino comenzó a efectuar cambios y la economía pasó de ser de un estilo soviético centralizado, lento e ineficaz, a un sistema más orientado al mercado. En tanto que el sistema opera dentro de una estructura política de un estricto control comunista, la influencia económica de las empresas que no tienen participación estatal y de los ciudadanos ha ido en aumento constante. Las autoridades adoptaron un sistema que dejaba la responsabilidad de la agricultura en las familias y poblaciones en lugar del antiguo método de la colectivización, y otorgaron más autoridad a los funcionarios y a los gerentes de plantas industriales locales, lo cual permitió una mayor variedad de empresas de menor escala en el sector de servicios y manufactura ligera y abrió la economía a fin de incrementar el comercio y la inversión del extranjero. El resultado ha sido que el PIB se ha cuadruplicado desde 1978.

Comparado a partir de la paridad del poder adquisitivo, en 2003 China se colocó como la segunda economía más grande del mundo después de EE.UU., aunque el país sigue siendo pobre en términos per cápita. Los sectores agrícola e industrial han registrado ganancias importantes, en particular en las regiones costeras aledañas a Hong Kong, enfrente a Taiwán y en Shangai, donde la inversión extranjera ha ayudado a estimular la producción de productos de consumo nacional y de exportación. No obstante, como resultado del sistema híbrido, el gobierno ha experimentado a menudo los peores resultados en cuanto al socialismo (burocracia y lasitud) y al capitalismo (aumento en las disparidades del ingreso y en el desempleo).

En consecuencia el país ha tenido que retroceder periódicamente, haciendo más rígidos los controles centrales a intervalos. El gobierno ha tenido problemas para: (a) mantener un crecimiento adecuado de empleos para decenas de millones de trabajadores que han sido despedidos de las empresas de participación estatal, de trabajadores migratorios y de la nueva fuerza laboral en la actividad económica; (b) combatir la corrupción y otros delitos de carácter económico; y (c) mantener a flote las gigantescas empresas paraestatales, muchas de las cuales habían quedado protegidas de las competencias mediante subsidios y habían estado perdiendo la capacidad de pagar en su totalidad los sueldos y las pensiones. Unos 80 a 120 millones de trabajadores excedentes se encuentran a la deriva entre los poblados y las ciudades y muchos de ellos subsisten con empleos de media jornada y baja remuneración. La resistencia popular, las modificaciones de la política central y la pérdida de autoridad de los cuadros rurales han debilitado el programa de control de la población de China, el cual resulta esencial para mantener el crecimiento a largo plazo del nivel de vida. Otra amenaza a largo plazo para el crecimiento es el deterioro del medio ambiente, a saber, la notable contaminación del aire, la erosión del suelo y la baja constante del nivel freático, en particular en la parte norte. El país sigue perdiendo tierras de cultivo a causa de la erosión y el desarrollo económico. Beijing afirma que intensificará los esfuerzos a fin de estimular el crecimiento mediante la inversión en estructura, tales como el suministro de agua y las redes eléctricas, ayuda para combatir la pobreza y una reforma fiscal para las áreas rurales.

Su adhesión a la Organización Mundial del Comercio ayuda a fortalecer la capacidad del país de mantener niveles sólidos de crecimiento; sin embargo, al mismo tiempo pone más presión sobre el sistema híbrido de fuerte control político e influencias de mercado que van en aumento. China se ha visto beneficiado por la enorme expansión del uso de la Internet. La inversión extranjera sigue siendo un fuerte elemento en el extraordinario crecimiento económico del país. La creciente escasez de suministro eléctrico y materia prima podría frenar el ritmo de la producción industrial.

China Himno Nacional

Historia del himno: La Marcha de los Voluntarios, escrita en medio de la Guerra Sino-Japonesa, que duró de 1937 a 1945, por el célebre poeta y dramaturgo Tian Han con el arreglo musical hecho por Nie Er. La composición es una marcha.

Letra del himno

The March of the Volunteers (Native in Pinyin)

Qilai! Buyuanzuo nulide renmen!

Ba womende xierou, zhucheng women xinde changcheng!

Zhonghua minzu daole zuiweixiande shihou,

meigeren beipozhe fachu zuihoude housheng.

Qilai! Qilai! Qilai!

Women wanzhong yixing,

maozhe dirende paohuo qianjin!

Maozhe dirende paohuo qianjin!

Qianjin! Qianjin! Jin!

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe