Ireland Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento El "hurling" o "camogie" (que es la versión femenina) es un deporte típico de Irlanda. Este deporte, el cual fue inventado hace alrededor de 4.000 años, es similar al hockey y al lacrosse. Se juega con una pelota de cuero, con un tamaño similar al de la pelota de tenis, la cual es pateada o golpeada con un palo encorvado llamado "hurley". Otro deporte tradicional es el fútbol gaélico. Las reglas son casi las mismas de las del hurling, pero no se usa un palo. La pelota se patea, se golpea con el puño o se lleva a través del campo.





Otro juego tradicional irlandés es el boliche de campo. El objetivo del juego es lanzar la pelota a lo largo de un campo con la menor cantidad de lanzamientos. Los jugadores usan pelotas de metal llamadas balas.
Familia Las familias son muy unidas. La constitución del estado Irlandés garantiza la conservación de la familia y la institución del matrimonio. Los hijos por lo general viven con sus padres hasta que se casan y es común que las familias irlandesas cuiden a sus parientes ancianos, en vez de mandarlos a un asilo.





La amistad es una parte importante de la cultura irlandesa. La lealtad a la familia y los amigos es muy valorada y muchas leyendas y canciones describen a los extremos a los cuales la gente a los cuales la gente iría para ayudar a los amigos y parientes. Los irlandeses son famosos también por su hospitalidad y es tradición el ser amable con los extraños y los necesitados. En el pasado, las mujeres irlandesas se quedaban en casa para criar a los hijos y eran responsables de la mayor parte de los quehaceres domésticos. Las mujeres de las familias de bajo ingreso también ayudaban en la granja o tenían trabajos para complementar el ingreso de la casa. En años recientes ha aumentado la cantidad de mujeres de clase media que han entrado a la fuerza laboral y muchos hombres irlandeses ahora comparten las responsabilidades de criar a los hijos y de cuidar de la casa.





Más de la mitad de la población vive dentro o alrededor de las ciudades. En las áreas rurales, las condiciones de vida son por lo general más sencillas que en las ciudades. Las casas de campo tradicionales están hechas de piedra y tienen techo de paja. Las granjas y los edificios más nuevos han remplazado dichas casas de campo.





En la década pasada, Irlanda ha experimentado una revolución social. Las prácticas una vez prohibidas por la Iglesia Católica ahora son permitidas. A pesar de que la sociedad irlandesa ha desafiado el dominio de la Iglesia Católica, el catolicismo todavía es una parte importante de las costumbres y de la cultura de Irlanda. Muchas personas pertenecen a organizaciones religiosas y participan en eventos sociales organizados por la parroquia local.
Formas de vestir Son comunes las modas europeas con influencia irlandesa. Las ropas que se llevan en público son conservadoras. Los pantalones cortos y los colores y estilos llamativos no son comunes dentro del estilo irlandés. Es necesario llevar un impermeable todo el año.
Socialización Atributos culturales:





La amistad es una parte importante de la cultura irlandesa. La lealtad a la familia y los amigos es muy valorada y muchas leyendas y canciones irlandesas describen a los extremos a los cuales la gente iría para ayudar a sus amigos y parientes. Los irlandeses son corteses por naturaleza, tienen rapidez mental y hacen cualquier cosa por dar la bienvenida a los visitantes de su país. A pesar de que trabajan arduamente, los irlandeses se dedican a un estilo de vida de bajo estrés que permite que tengan tiempo para los amigos y la familia, para una visita al bar, una taza de té, o sólo para conversar un poco con alguien en la esquina de la calle. En la década pasada, Irlanda ha experimentado una revolución social. Las prácticas una vez prohibidas por la iglesia Católica ahora son permitidas.





A los irlandeses les encanta encontrarse con sus amigos en un bar para charlar, cantar y contarse cuentos. Hay más de 11.000 bares en Irlanda. A pesar de que la edad legal para beber alcohol es de 18 años, cualquier persona mayor de14 años puede entrar en un bar.





Los irlandeses no manifiestan sus sentimientos mucho de forma externa y no se sienten cómodos con las muestras de afecto en público. Tampoco se sienten cómodos con darse de gritos en público ni con la conducta agresiva o arrogante. La señal de la "V" de victoria al revés con la mano es considerada como un gesto obsceno.





Los irlandeses no se preocupan mucho por la hora y no son muy puntuales para las reuniones de negocios o sociales. Ellos tienen un sentido del tiempo muy relajado y llegan tarde a las citas. La gente irlandesa tiene la tendencia a ser creativa y calmada cuando enfrentan una crisis. Ellos prefieren improvisar en vez de seguir un plan rígido.





Gestos:





Irlanda tiene dos idiomas oficiales: el inglés y el gaélico (gaélico irlandés), comúnmente denominado como Irlandés. La constitución reconoce al irlandés como el idioma nacional y al inglés como el segundo idioma oficial.





En el siglo XIX, el idioma irlandés se volvió un símbolo de la independencia irlandesa. En 1893, Douglas Hyde y Eoin McNeill fundaron la Liga Gaélica con el fin de promover el uso del gaélico irlandés. A principios del siglo XX, los poetas escribían en irlandés y los niños estudiaban irlandés en las escuelas.





Al encontrarse con la gente en una reunión social o de negocios, se da la mano a todos los que están presentes: hombres, mujeres y niños. Nuevamente se da la mano al despedirse.





Visitas:





Las casas de campo tradicionales están hechas de piedra y tienen techo de paja. Las granjas y los edificios más nuevos han reemplazado dichas casas de campo.
Cuando se cae un diente Por lo general, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohadas, y el mismo es reemplazado por una moneda (preferiblemente una moneda brillante). En la actualidad lo normal es que sea un euro. Esta costumbre se atribuye a la presencia en todas partes del Hada de los Dientes. Algunos padres guardan los dientes, pero no hay un rito en particular asociado con la forma en que se deshacen de los dientes o se guardan éstos.
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas verticales en verde (al lado del asta), blanco y anaranjado; similar a la bandera de Costa de Marfil, la cual es más corta y tiene los colores al revés: anaranjado (al lado del asta), blanco y verde; es similar también a la bandera de Italia, la cual es más corta y tiene los colores verde (al lado del asta), blanco y rojo. Esta bandera se utiliza como la bandera civil y del estado, y como la insignia civil y naval.





Historia





La franja verde representa a los de descendencia original irlandesa (debajo de la bandera verde), la franja anaranjada representa a los descendientes de los colonizadores británicos del siglo XVII (grupo que apoyaba a Guillermo de Orange en la Guerra de los Ochenta Años) y la franja blanca representa la esperanza de paz entre los dos grupos. Thomas Francis Meagher expresó las palabras siguientes al presentar la bandera por primera vez al público en una reunión organizada por el movimiento de la Irlanda Joven en Dublín el 15 de abril de 1848:





El blanco en el centro de la bandera representa una tregua perdurable entre los "naranjistas" y los "verdes", y confío en que debajo de sus pliegues las manos de los protestantes irlandeses y de los irlandeses católicos se unan en una hermandad heroica y generosa.





La bandera verde fue utilizada por los partidarios contemporáneos de Daniel O'Connell, pero los Jóvenes Irlandeses eran republicanos y requerían un emblema distintivo que expresara claramente su republicanismo. El diseño de la nueva bandera está basado en la de la república francesa:





La bandera tricolor original (en el que el anaranjado fue colocado al lado del asta) fue prácticamente olvidada después del derrumbe de la rebelión de 1848 pero fue restablecida por los Voluntarios Irlandeses en la sublevación de la pascua de 1916 en donde los colores fueron colocados en el orden moderno. A pesar de que los Voluntarios usaron el Tricolor y la Bandera Verde de lado a lado, las dos banderas fueron asociadas con los partidiarios de Sinn Féin y del Partido Parlamentario Irlandés respectivamente durante el período turbulento que siguió a la sublevación. La victoria arrolladora de los republicanos en las elecciones generales de 1918 hizo posible que la bandera tricolor fuera la bandera nacional del futuro.

Ireland Datos Curiosos

  • • Irlanda es el país de mayor consumo per cápita de leche en el mundo con un promedio anual por persona de 155 litros (41 galones), lo cual equivale a 1,8 tazas diarias por persona o 656 tazas al año.

    • Entre los más célebres canadienses de origen irlandés se encuentran Guy Carleton, quien fue gobernador de Quebec en el siglo XVIII, Thomas D’Arcy McGee, quien fue uno de los fundadores de la Confederation, y Timothy Eaton, fundador de la compañía T. Eaton.

    • En 1998, el departamento de parques nacionales de Canadá develó un monumento en honor a los inmigrantes irlandeses en la isla Grosse Ile, en el río San Lorenzo. Los inmigrantes irlandeses eran mantenidos en cuarentena en esa isla antes de permitirles su ingreso a Canadá. En la década de 1830, miles de irlandeses murieron a causa del cólera en ese lugar y en la década de 1840, miles más murieron víctimas de la fiebre tifoidea y fueron enterrados en la isla.

    • La turba o "carbón joven" es un tipo de combustible formado de plantas descompuestas en pantanos. Las ciénagas de turba cubren más del 15% de la superficie de Irlanda. La turba se corta en ladrillos y se seca. Se quema en las casas para producir calor y se utiliza para generar electricidad en las plantas de energía.

    • Durante la escasez de la papa de 1845 a 1851, la población de Irlanda se redujo a la mitad. Un millón de irlandeses murieron de hambre y millones más se fueron de Irlanda y emigraron a diversos países alrededor del mundo.

    • En el siglo XVII, se prohibía a los católicos irlandeses que fueran propietarios de tierras. Muchos vivían en carromatos y viajaban de un lugar a otro a fin de encontrar trabajo. En la actualidad, varios miles de "peregrinos" aún viven en caravanas y acampan a la orilla de los caminos.

    • Muchas de las fábricas de vidrio de Irlanda, tal como Waterford, fueron fundadas en el siglo XVIII. Dicha industria decayó en el siglo XIX debido a los altos impuestos, a las restricciones de exportación y a la escasez de la papa. En la década de 1940, un grupo de empresarios irlandeses restauró varias de las fábricas de vidrio. Para 1980, Waterford se había convertido en el productor de vidrio más grande del mundo.

    • Los irlandeses inventaron el evento a campo traviesa de carreras de obstáculos, en el cual jinetes a caballo compiten para llegar a un lugar distante determinado, tal como una torre, saltando sobre arbustos, zanjas, terraplenes y paredes en el camino. La primera carrera tuvo lugar en 1752 en el condado de Cork y empezó en Buttevant para culminar en el campanario de la Iglesia de Doneraile.

    • Los irlandeses han hechos considerables contribuciones a la medicina. En 1847, Robert MacDonnell se convirtió en el primer doctor en anestesiar a un paciente antes de una cirugía. Francis Rynd (1801-1861) inventó la jeringa hipodérmica, la cual permitió a los doctores administrar la morfina por inyección en lugar de hacerlo por la boca.

    • En el siglo XVIII, cuando los británicos vedaron las escuelas católicas, muchos niños irlandeses asistían a clases secretas que se llevaban a cabo al aire libre y eran conocidas como "escuelas en setos". No había libros de texto disponibles y los maestros enseñaban de memoria.

    • En 1845, antes de la escasez de la papa, más de un tercio de la población dependía casi exclusivamente de la papa para subsistir. El trabajador promedio consumía hasta 6 kilogramos (13 libras) de papas al día. Aún ahora, los irlandeses consumen más papas per cápita que los habitantes de los demás países europeos.

    • Entre algunas de las palabras irlandesas que han llegado a formar parte del idioma inglés se encuentran: banshee (alma en pena), galore (abundancia), bother (molestar), smithereen (añicos), hooligan (vándalo), tantrum (berrinche) y donnybrook (barahúnda).

    • En lugar de decir "goodbye" (adiós), los irlandeses dicen "safe home" (que tu hogar esté seguro). Otra expresión común es "God bless the work" (que Dios bendiga el trabajo), que se utiliza como saludo al encontrarse con una persona que está trabajando. Cuando los irlandeses dicen "great craic", quiere decir que se están divirtiendo.

    • La Iglesia Católica Irlandesa envía misioneros a todos los continentes. En la actualidad, hay más de 4.500 misioneros irlandeses trabajando en 85 países de África, Asia, América Central y América del Sur, y en las islas del Pacífico.

    • Según la leyenda, San Brendan era un monje irlandés que cruzó el Océano Atlántico en un bote hecho de madera y cuero, en el siglo VI. Los marinos modernos han repetido su travesía hasta la Península de Labrador en Canadá y piensan que sí es posible que dicha hazaña haya sucedido.

    • El día de Santa Brígida se celebra el 1º de febrero con un festival religioso y como día festivo en las escuelas. Santa Brígida se considera la segunda santa patrona de Irlanda. En ese día, los niños confeccionan cruces de juncos y las cuelgan en sus casas para traer la buena suerte.

    • En todo el país de Irlanda se encuentran cruces de piedra que datan de los siglos IX y X. Muchas están decoradas con tallados que representan escenas de los evangelios. El círculo que rodea el centro de la cruz simboliza la eternidad.

    • Las papas han constituido el alimento básico de los irlandeses por siglos. A mediados del siglo XIX, una enfermedad botánica acabó con la cosecha de papa. Alrededor de un millón de personas murieron de hambre y otro millón abandonó el país.

    • Cuando un niño cumple años se le levanta cabeza abajo y se le "golpea" en el piso para atraer la buena suerte. Se le da una cantidad de golpes que equivale a la edad y uno adicional para la buena suerte.

Ireland Economia

Irlanda tiene una economía pequeña, moderna y que depende del comercio con un crecimiento con robusto promedio del 8% de 1995 a 2002. La desaceleración global, especialmente en el sector de la tecnología de la información, redujo el crecimiento al 2,1% en 2003. La agricultura, que en el pasado fue el sector más importante, en la actualidad ha sido disminuida por el sector industrial y de servicios. El sector contribuye con el 46% del PIB, con cerca del 80% de las exportaciones y emplea a un 28% de la fuerza laboral. A pesar de que las exportaciones continúan como el motor principal del crecimiento de Irlanda, la economía también ha sido beneficiada por el incremento de los gastos de consumo, la construcción y la inversión comercial. Per cápita, el PIB es del 10% más alto que el de las cuatro grandes economías europeas. En la última década, el gobierno irlandés ha implementado una serie de programas nacionales económicos diseñados para frenar la inflación, reducir los gastos del gobierno, incrementar las destrezas de la fuerza laboral y promover la inversión extranjera. Irlanda se unió al sistema de la moneda euro en enero de 1999, junto con otras 10 naciones de la Unión Europea.

Ireland Himno Nacional

Descripción

Tres franjas verticales en verde (al lado del asta), blanco y anaranjado; similar a la bandera de Costa de Marfil, la cual es más corta y tiene los colores al revés: anaranjado (al lado del asta), blanco y verde; es similar también a la bandera de Italia, la cual es más corta y tiene los colores verde (al lado del asta), blanco y rojo. Esta bandera se utiliza como la bandera civil y del estado, y como la insignia civil y naval.

Historia

La franja verde representa a los de descendencia original irlandesa (debajo de la bandera verde), la franja anaranjada representa a los descendientes de los colonizadores británicos del siglo XVII (grupo que apoyaba a Guillermo de Orange en la Guerra de los Ochenta Años) y la franja blanca representa la esperanza de paz entre los dos grupos. Thomas Francis Meagher expresó las palabras siguientes al presentar la bandera por primera vez al público en una reunión organizada por el movimiento de la Irlanda Joven en Dublín el 15 de abril de 1848:

El blanco en el centro de la bandera representa una tregua perdurable entre los "naranjistas" y los "verdes", y confío en que debajo de sus pliegues las manos de los protestantes irlandeses y de los irlandeses católicos se unan en una hermandad heroica y generosa.

La bandera verde fue utilizada por los partidarios contemporáneos de Daniel O'Connell, pero los Jóvenes Irlandeses eran republicanos y requerían un emblema distintivo que expresara claramente su republicanismo. El diseño de la nueva bandera está basado en la de la república francesa:

La bandera tricolor original (en el que el anaranjado fue colocado al lado del asta) fue prácticamente olvidada después del derrumbe de la rebelión de 1848 pero fue restablecida por los Voluntarios Irlandeses en la sublevación de la pascua de 1916 en donde los colores fueron colocados en el orden moderno. A pesar de que los Voluntarios usaron el Tricolor y la Bandera Verde de lado a lado, las dos banderas fueron asociadas con los partidiarios de Sinn Féin y del Partido Parlamentario Irlandés respectivamente durante el período turbulento que siguió a la sublevación. La victoria arrolladora de los republicanos en las elecciones generales de 1918 hizo posible que la bandera tricolor fuera la bandera nacional del futuro.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe