Colombia Cultura y Costumbres

En su Lengua Saludos: Cuando un hombre entra a una casa da un apretón de manos a todos los presentes para saludar o despedirse. Las mujeres se dan un beso en la mejilla si se conocen; si no, ofrecen un saludo verbal o un apretón de manos. Los amigos cercanos y los parientes se saludan con un abrazo. La gente joven por lo general se da un beso en la mejilla. Se acostumbra dirigirse a las personas por su título formal, tales como señor, señora, doctor, etc. Los colombianos generalmente tienen dos apellidos, el segundo apellido es el materno y en el caso de las mujeres casadas es el apellido paterno del esposo. Sin embargo, el apellido del padre es el apellido oficial.





Durante una conversación, los colombianos tienen la tendencia a hacer muchos ademanes de manera expresiva, sobre todo si la discusión se pone acalorada o animada. El contacto visual y el estar cerca de la otra persona son importantes. Si uno retrocede o interrumpe es considerado de mala educación. Las personas llaman a otra con la palma de la mano hacia abajo y agitando los dedos o toda la mano. El sonreír es importante e indica buena voluntad. Los hombres colombianos abren las puertas y ofrecen los asientos a las mujeres y a los ancianos.





Idiomas: Español





La mayoría de los colombianos hablan español, que es el idioma oficial. También se hablan 40 dialectos entre 80 grupos indígenas. En algunas regiones, el dialecto comparte la categoría oficial del español y la gente es bilingüe.
Familia La unidad y el apoyo familiar son sumamente valorados en Colombia. Las personas comparten su buena fortuna con sus familiares. El divorcio es relativamente raro, debido en gran parte a la influencia de la iglesia católica. El núcleo familiar consiste generalmente en la madre, el padre y de dos a cuatro hijos. Tradicionalmente, los hijos viven con sus padres hasta que se casan. La familia se da apoyo entre sí a lo largo de su vida. La urbanización está cambiando el papel del clan familiar. En la actualidad, un tercio de la fuerza laboral está constituida por mujeres.





Los jóvenes comienzan a salir con el sexo opuesto a los 14 ó 15 años de edad, según las costumbres de la familia y de la región. Algunas actividades populares son ir al cine, a un restaurante o a una discoteca. El hacer deporte o el irse de compras al centro comercial también atraen a la juventud. Se acostumbra que la noche antes de la boda el novio contrate a una pequeña banda para dar serenata a la novia. Las ceremonias de los casamientos por lo general siguen las tradiciones católicas, incluso la misa. La recepción siempre implica música y baile.
Alimentación En la mesa, los buenos modales y la cortesía son muy importantes para los colombianos. Una agradable conversación siempre es bienvenida, y se alienta tener un sentimiento de buena voluntad. Si a alguien se le ofrece más comida, es de buena educación no aceptar si se considera que es un abuso. Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa. Las personas deben ofrecer comida a los demás antes de servirse ellas.
Formas de vestir En Colombia la vestimenta es conservadora y a la moda. El atuendo apropiado para la ocasión es esencial. En las ciudades los hombres se visten de traje y corbata. En las comunidades costeras, los trajes son de colores más claros. Las mujeres se visten con ropa cómoda y los jóvenes de las zonas urbanas se visten con ropa casual. La gente indígena se viste con ropa tradicional. Por ejemplo, con vestidos cruzados, con ponchos y con sombreros de hongo.
Socialización Atributos culturales: Los colombianos se enorgullecen de la riqueza y diversidad de su cultura. Lo variado de sus regiones, su clima y sus subculturas enriquecen su comida, música, baile y arte. También se caracterizan por su espíritu rumbero, su capacidad de trabajo arduo y de jugar con intensidad. Los colombianos son progresistas y tienen confianza en el futuro.





En lo que respecta a la música, Colombia es famosa por la cumbia, que es un tipo de música compleja y rítmica que comenzó en las costas del Atlántico de Colombia, y luego se esparció hacia el campo y las audiencias de clase media de las zonas urbanas.





Saludos: Cuando un hombre entra a una casa da un apretón de manos a todos los presentes para saludar o despedirse. Las mujeres se dan un beso en la mejilla si se conocen; si no, ofrecen un saludo verbal o un apretón de manos. Los amigos cercanos y los parientes se saludan con un abrazo. La gente joven por lo general se da un beso en la mejilla. Se acostumbra dirigirse a las personas por su título formal, tales como señor, señora, doctor, etc. Los colombianos generalmente tienen dos apellidos, el segundo apellido es el materno y en el caso de las mujeres casadas es el apellido paterno del esposo. Sin embargo, el apellido del padre es el apellido oficial.





Gestos: Durante una conversación, los colombianos tienen la tendencia a hacer muchos ademanes de manera expresiva, sobre todo si la discusión se pone acalorada o animada. El contacto visual y el estar cerca de la otra persona son importantes. Si uno retrocede o interrumpe es considerado de mala educación. Las personas llaman a otra con la palma de la mano hacia abajo y agitando los dedos o toda la mano. El sonreír es importante e indica buena voluntad. Los hombres colombianos abren las puertas y ofrecen los asientos a las mujeres y a los ancianos.





Visitas: La gente suele sentarse en su veranda y conversa con los que pasan. Las amistades y los parientes visitan sin previo aviso, en particular en las zonas donde los teléfonos no están disponibles. Sin embargo, si no se conoce a la persona, es de buena educación hacer arreglos previos antes de hacer la visita. Los anfitriones colombianos son muy atentos, y habitualmente ofrecen un refrigerio, tales como café, jugo de fruta o un refresco. Los invitados para la cena por lo general llegan hasta con 30 minutos de retraso. Las bebidas alcohólicas como el ron y la cerveza se ofrecen antes y después de la cena. Se aprecia si se siguen las reglas. En una visita formal, los visitantes esperan a ser guiados a sus asientos. Los anfitriones por lo general acompañan a sus invitados a la puerta o a la calle.
Cuando se cae un diente Cuando a los niños se les cae un diente se cree que un ratón conocido como el ratoncito Pérez, viene por la noche y saca el diente de debajo de la almohada… así que por eso se debe dejar la noche anterior. El ratón se lleva el diente y a cambio deja un poco de dinero o un regalo.
Bendera Fecha de adopción 26 Noviembre 1861
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas horizontales en amarillo (la parte de arriba, de doble anchura), azul, y rojo; es parecida a la bandera del Ecuador, la cual es más larga y lleva el escudo de armas superpuesto en el centro.





HistoriaEl amarillo simboliza la soberanía y la justicia, el azul la nobleza, la lealtad y la vigilancia, y el rojo el valor, el honor, la generosidad y la victoria alcanzada a costa de derramamiento de sangre. Según otra interpretación, el amarillo representa la libertad universal, el azul la igualdad de todas las razas y clases sociales ante Dios y la ley, y el rojo la fraternidad.

Colombia Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo pone debajo de la almohada y espera a que el ratón Miguelito se lo lleve y le deje dinero a cambio.

    • El lugar con más precipitación del mundo es Tutunendo, donde caen un promedio de 463 pulgadas (1.176 cm) de lluvia al año.

    • Colombia ha cambiado su nombre varias veces. Se ha llamado Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, República de Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Nueva Granada y Estados Unidos de Colombia.

    • Colombia es el único país de América del Sur que tiene costa en el océano Pacífico y en el Mar Caribe. El país cuenta con cinco puertos principales: Buenaventura y Tumaco en el Pacífico, y Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en el Caribe.

    • Simón Bolívar, conocido como el Libertador, logró una conquista militar de cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados (1,9 millones de millas cuadradas). Bolívar no recibió ningún adiestramiento formal en estrategias militares. A los expertos todavía les desconcierta la manera en que ganó algunas batallas.

    • Todos los hombres colombianos mayores de 18 años de edad deben estar dispuestos a cumplir el servicio militar.

    • En los últimos 50 años, la ciudad de Bogotá ha pasado de ser un pueblo de cerca de 300.000 habitantes, a una ciudad enorme de casi 6 millones de personas. Este rápido crecimiento ha creado problemas tales como la falta de buenas viviendas y un sistema de transporte sobresaturado. A pesar de que en la parte central de Bogotá se observan rascacielos modernos y mansiones elegantes, la ciudad está rodeada de barriadas donde la gente pobre vive en chozas improvisadas.

    • El verdadero llanero (vaquero) es una figura legendaria en los ranchos de Colombia. Los llaneros a veces se visten con ropa tradicional como el poncho, el sombrero de paja y las cotizas o sandalias de suela de soga.

    • Colombia tiene 27 parques nacionales que cubren más del 4% del país. Cada región tiene su parque nacional. Los parques protegen el hábitat natural de muchas especies raras de plantas y animales.

    • Entre los museos de Bogotá se encuentran el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el Museo Nacional, y el Museo del Oro. Éste último fue fundado en 1939 y cuenta con cerca de 25.000 objetos del preciado metal. Muchos colombianos visitan la Quinta de Bolívar, o la casa de campo de Bolívar, que fue construida en el año 1800 y es ahora un museo.

    • En las regiones bajas, los mosquitos son una gran amenaza para muchos colombianos, ya que transmiten la malaria. El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo descubrió la vacuna para la malaria y donó los derechos de esta vacuna a la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

    • Muchos de los primeros eruditos de Colombia eran sacerdotes. Uno de ellos fue José Celestino Mutis, quien guió la Expedición Botánica Real y realizó el primer estudio detallado de la flora colombiana. El estudio tomó 40 años en completarse y consta de casi 6.000 dibujos y bosquejos.

    • Una de las palabras de uso más común en Colombia es "mañana", que se entiende mejor como el futuro indefinido, esto refleja la actitud relajada que los colombianos tienen con la hora y la puntualidad.

    • La cultura kogi considera como sagradas las montañas de la Sierra Nevada debido a la creencia de que son el centro del universo.

    • La constitución de 1991 marca un cambio importante de carácter religioso en la historia de Colombia. Las referencias tales como "el Sagrado Corazón de Jesús" fueron reemplazadas por el término "Dios" universal. Esto hizo que Colombia pasara de ser una nación meramente católica a un país más inclusivo.

    • La marimba es un instrumento musical característico de Colombia que tiene forma de xilófono con teclas hechas de madera. Otros instrumentos musicales de Colombia son el arpa y el guasá que es una sonaja que contiene semillas.

    • El nombre de Colombia se le puso en honor a Cristóbal Colón, el descubridor de América.

    • La temporada navideña comienza el 7 de diciembre, fecha en la cual las familias encienden velas (aproximadamente 100 velas sobre la acera). Durante 9 días a partir del 16 de diciembre, los colombianos acostumbran hacer "novenas navideñas", donde las familias y vecinos se reúnen por la noche alrededor de un nacimiento para cantar villancicos y orar a la virgen María, a José y al niño Jesús.

    • El ave nacional es el cóndor (Vultus gryphus L.).

Colombia Economia

La economía de Colombia sufre a causa de la débil demanda nacional y extranjera de sus productos, los presupuestos gubernamentales austeros y los serios conflictos armados internos. No obstante, parece tener disposición a la recuperación. Dos de las exportaciones principales de Colombia: el petróleo y el café, enfrentan un futuro incierto. Se requieren nuevas exploraciones a fin de contrarrestar la producción decadente del crudo, mientras que las cosechas y los precios del café están en depresión (Colombia produce cerca de 12% del café de todo el mundo, superado sólo por Brasil). La política económica gubernamental y la estrategia de seguridad democrática han engendrado un sentimiento creciente de confianza en la economía, particularmente dentro del sector comercial.

El café continúa siendo el producto principal de exportación del país, y el plátano se ubica en segundo lugar en importancia económica. Concentradas en la costa sur del Caribe alrededor del Golfo de Urabá, la producción se efectuó tanto en grandes plantaciones para la exportación como en pequeños terrenos para el consumo doméstico. Otros importantes cultivos para la exportación son la caña de azúcar y el algodón.

La producción de alimentos para el consumo doméstico incluye productos de primera necesidad, tales como arroz, frijoles, yuca, papa, cebada, maíz y trigo. Si bien Colombia ha buscado por mucho tiempo la autosuficiencia en la producción de alimentos, ciertos cereales, en particular el maíz y la cebada, se producían internamente de manera ineficaz y no eran competitivos con las importaciones.

Colombia Himno Nacional

Historia del himno: La letra del himno nacional de Colombia fue escrita por Rafael Núñez quien sirvió cuatro mandatos en calidad de presidente de la nación, la música fue compuesta por Oreste Sindici. El himno se cantó por primera vez el 11 de noviembre de 1887 y fue oficialmente aprobado el 4 de julio de 1946. En las transmisiones de televisión y en todos los eventos, se canta el coro, la primera estrofa y el coro otra vez.

Letra del himno

"¡Oh Gloria inmarcesible!"

Coro:

¡Oh gloria inmarcesible!

¡Oh júbilo inmortal!

En surcos de dolores

¡El bien germina ya!

I

¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime

derrama las auroras de su invencible luz.

La humanidad entera, que entre cadenas gime,

comprende las palabras del que murió en la cruz.

II

Independencia grita el mundo americano;

se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.

Pero este gran principio: el Rey no es soberano,

resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

III

Del Orinoco el cauce se colma de despojos;

de sangre y llanto un río se mira allí correr.

En Bárbula no saben las almas ni los ojos,

si admiración o espanto sentir o padecer.

IV

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha,

Horrores prefiriendo a pérfida salud.

Oh, sí de Cartagena la abnegación es mucha,

y escombros de la muerte desprecia su virtud.

V

De Boyacá en los campos el genio de la gloria

con cada espiga un héroe invicto coronó.

Soldados sin coraza ganaron la victoria;

su varonil aliento de escudo les sirvió.

VI

Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos;

espadas cual centellas fulguran en Junín.

Centauros indomables descienden a los llanos,

y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

VII

La trompa victoriosa en Ayacucho truena;

y en cada triunfo crece su formidable son.

En su expansivo empuje la libertad se estrena,

del cielo americano formando un pabellón.

VIII

La virgen sus cabellos arranca en agonía

y de su amor viuda los cuelga del ciprés.

Lamenta su esperanza que cubre loza fría,

pero glorioso orgullo circunda su alba tez.

IX

La patria así se forma Termópilas brotando;

constelación de cíclopes su noche iluminó.

La flor estremecida, mortal el viento hallando,

debajo los laureles seguridad buscó.

X

Mas no es completa gloria vencer en la batalla,

que el brazo que combate lo anima la verdad.

La independencia sola al gran clamor no acalla;

si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.

XI

Del hombre los derechos Nariño predicando,

el alma de la lucha profético enseñó.

Ricaurte en San Mateo en átomos volando,

deber antes que vida con llamas escribió.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe