Chile Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento El deporte más popular en Chile es el fútbol, al que muchos consideran el deporte nacional. Los eventos más importantes del fútbol llegan a atraer hasta a 80.000 personas al Estadio Nacional de Santiago. Algunos de los equipos más populares de fútbol de Chile son Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile.





A los chilenos les encanta volar cometas. Los monjes católicos llevaron los primeros cometas a Chile en el siglo XVIII. En la actualidad, las personas de todas las edades vuelan cometas como deporte y entretenimiento en la primavera y el verano. Cada fin de semana, millares de residentes de Santiago vuelan sus cometas en parques públicos. En la literatura chilena, los cometas han sido reconocidos incluso como tesoro nacional.





La rayuela es un juego chileno que disfruta la gente de todas las edades y particularmente los hombres. Consiste en lanzar unos pesados discos de metal que se llaman tejos hacia una cuerda estirada a lo largo de tierra húmeda en un intento de hacerlos que caigan sobre la cuerda. Los niños juegan un juego similar utilizando monedas en lugar de los pesados tejos.





La versión chilena del rodeo se conoce como la fiesta huasa. Los equipos de rodeo viajan de aldea en aldea y las competencias se llevan a cabo en un ruedo llamado media luna. Los huasos, que son los vaqueros chilenos, se visten con coloridos ponchos, pantalones con flecos, sombreros de copa plana, botas de tacones altos y espuelas grandes. El objetivo de la competencia es que un equipo de dos hombres controle a un novillo haciendo que se detenga en un lugar determinado sin usar un lazo.





Un juego indígena tradicional por equipos se conoce como chueca, debido a que se juega con palos curvados. Consiste en un agujero que marca el centro del campo y una línea de meta en cada extremo del campo. El juego comienza en el agujero y los equipos tratan de golpear una bola pequeña de goma para que caiga dentro del agujero usando el palo curvado, el primer jugador que logra hacer esto lleva la pelota hacia la línea de meta del otro equipo para anotar un punto. La chueca fue creada por los indios mucho antes de la llegada de los españoles a lo que hoy se conoce como Chile.





Los chilenos disfrutan de las actividades en grupo y la mayoría de la gente pertenece a un equipo, a un club o a una organización. Algunos participan en una variedad de deportes, incluso el tenis, la pesca, el golf, el vóleibol, el polo, el rugby, el baloncesto, el esquí, el esquí acuático, la pesca, el buceo, la equitación y el trote.
En su Lengua Saludos: Los saludos en Chile son muy importantes porque hacen hincapié en la bienvenida que se le da a una persona y en el reconocimiento que recibe. El saludo más común entre amigos y parientes es el abrazo. Consiste en un apretón de manos y un abrazo que a veces se complementan con un beso en la mejilla derecha con las mujeres o los familiares. Cuando se conoce a alguien por primera vez, lo más apropiado es dar un apretón de manos. El contacto visual es muy importante cuando se saluda a alguien. Los hombres se ponen de pie para saludar a una mujer que entra. Los chilenos muestran mucho afecto a sus amigos y parientes. El abrazo se repite con cada persona cuando alguien se despide de una reunión de amigos o de familiares. Es importante dirigirse a las personas por su título. Para expresar aprecio por la comida a un anfitrión, los chilenos dicen: ¡qué rico!





Durante una conversación, el contacto visual y la postura correcta son importantes y se evita hacer demasiados ademanes. Los bostezos se contienen o se disimulan con educación con la mano. No se llama a la gente con la mano y las cosas, inclusive el dinero, se dan en la mano en lugar de lanzarse. El respeto y la cortesía son muy importantes para los chilenos.





Idiomas: Español





El español, o castellano, es el idioma oficial de Chile. Sin embargo, al igual que en todos los países latinoamericanos, algunos términos que son comunes en Chile en otras partes no tienen el mismo significado. En las escuelas se enseña inglés. Unas pequeñas minorías hablan alemán, italiano o mapuche, que es un dialecto indígena.





Los chilenos omiten con mucha frecuencia la letra "s" y a veces no pronuncian la última sílaba de las palabras largas. También hacen un ingenioso uso de los sufijos "ita" e "ito" aunque es más para indicar familiaridad con algo y no necesariamente que algo sea pequeño.
Familia En Chile la familia es importante, incluso los parientes más lejanos. Si bien en el pasado ha existido la tendencia de que el hombre domine la vida privada y la pública, en años recientes se ha visto un cambio en la actitud hacia la mujer en el hogar y en el mundo profesional. Aproximadamente un 30 por ciento de la fuerza laboral es del sexo femenino. A pesar de que el padre toma las riendas del hogar, la madre tiene una gran influencia en las decisiones familiares. La relación entre el esposo y la esposa se caracteriza por la reciprocidad, el hombre se porta amable con la mujer y viceversa. Se acostumbra que las personas lleven dos apellidos, el primero es el apellido paterno y el segundo el materno. La gente usa su nombre completo o bien el apellido paterno, el cual es el apellido oficial.





Los jóvenes empiezan a salir con el sexo opuesto cuando cumplen 16 años de edad. Al principio se alienta a los jóvenes a salir en grupo. Los hombres se casan después de los 22 años y las mujeres entre los 18 y los 23. Las parejas salen por uno o hasta tres años antes de comprometerse. El divorcio no es reconocido por la iglesia católica pero existen medios legales para cancelar o anular un matrimonio.
Alimentación Los chilenos conversan abiertamente en la mesa, el anfitrión recibe elogios por la comida, se mantienen ambas manos sobre la mesa y es de mala educación pedir una segunda ración. Aun si se ofrece, se espera que el invitado rechace la oferta. Antes se consideraba de mala educación comer alimentos al caminar en la calle, salvo que fuese un helado. Es de mala educación despedirse inmediatamente después de comer. Los invitados deben quedarse a conversar.
Formas de vestir La moda sigue los estilos europeos. La apariencia es muy importante para las personas, incluso en las áreas rurales, es importante vestirse con esmero y con limpieza. La ropa descuidada o hecha andrajos se considera de mal gusto entre muchos chilenos.
Socialización Atributos culturales: Los chilenos son amistosos, entre ellos y con los desconocidos, se caracterizan por su perspicaz e ingenioso sentido del humor, por lo cual, junto a su refinamiento cultural y educativo, se les ha adjudicado la distinción de ser llamados los “británicos de Sudamérica”. Los chilenos se preocupan por la preparación académica, su país y su patrimonio cultural. Si a una persona se le pregunta lo que piensa del futuro del país, generalmente expresará confianza y optimismo. En el país existe una fuerte clase media y la educación permite que mucha gente pobre pueda superarse y aspirar a una vida mejor. Los chilenos respetan a los ancianos.





Cerca del 85% de la población se concentra en las zonas urbanas, del cual, un 40% radica en el Gran Santiago. La mayoría de la población tiene ascendencia española, y a veces a las personas se les clasifica como "mestizos", cuando es de la mezcla de indígenas y europeos. Durante la época colonial, llegaron a Chile unos pequeños pero muy influyentes grupos de irlandeses e ingleses. La inmigración alemana empezó en 1848 y duró 90 años; las provincias sureñas de Valdivia, Llanquihue y Osorno muestran una marcada influencia alemana. Otros grupos importantes de inmigrantes son los italianos, los croatas, los franceses y los provenientes del Oriente Medio. En la región central sur residen muchos nativos americanos que en su mayoría pertenecen a la tribu Mapuche.





Saludos: Los saludos en Chile son muy importantes porque hacen hincapié en la bienvenida que se le da a una persona y en el reconocimiento que recibe. El saludo más común entre amigos y parientes es el abrazo. Consiste en un apretón de manos y un abrazo que a veces se complementan con un beso en la mejilla derecha con las mujeres o los familiares. Cuando se conoce a alguien por primera vez, lo más apropiado es dar un apretón de manos. El contacto visual es muy importante cuando se saluda a alguien. Los hombres se ponen de pie para saludar a una mujer que entra. Los chilenos muestran mucho afecto a sus amigos y parientes. El abrazo se repite con cada persona cuando alguien se despide de una reunión de amigos o de familiares. Es importante dirigirse a las personas por su título. Para expresar aprecio por la comida a un anfitrión, los chilenos dicen: ¡qué rico!





Gestos: Durante una conversación, el contacto visual y la postura correcta son importantes y se evita hacer demasiados ademanes. Los bostezos se contienen o se disimulan con educación con la mano. No se llama a la gente con la mano y las cosas, inclusive el dinero, se dan en la mano en lugar de lanzarse. El respeto y la cortesía son muy importantes para los chilenos.





Visitas: Contrario a lo que se acostumbra en otras regiones de Sudamérica, los invitados esperan fuera de la puerta hasta que se les invita a pasar. Los invitados a cenar suelen llevar flores, vino o pan a la familia anfitriona. Es apropiado saludar primero al jefe de la familia. Los chilenos aprecian que los invitados muestren un interés genuino por la familia, en particular por los niños.
Cuando se cae un diente Cuando a un niño se le cae un diente se lo da a su mamá y ella hace con él un amuleto fijado en oro o en plata a fin de que el niño lo use de collar o pendiente (arete).





Los padres piden al niños que cuando vayan a dormir pongan el diente debajo de la almohada, luego ellos esconden el diente y dejan a cambio un poco de dinero (por lo general monedas). A la mañana siguiente, los padres le dicen al niño que un ratoncito se llevó el diente y le trajo monedas.
Bendera Fecha de adopción 18 Octubre 1817
Bandera Descripción DescripciónDos franjas horizontales del mismo tamaño en blanco (en la parte superior) y en rojo; hay un cuadrado azul de la misma altura de la franja blanca al lado del asta de la franja blanca; el cuadrado lleva una estrella de cinco puntas en el centro que representa la guía para el progreso y el honor; el azul simboliza el cielo, el blanco la nieve de los Andes y el rojo representa la sangre derramada para lograr la independencia. El diseño tiene influencia de la bandera de EE.UU.





HistoriaLa bandera fue diseñada por el estadounidense Charles Wood, quien luchó por la independencia chilena como oficial en el ejército del general José de San Martín. El diseño muestra una clara influencia de la bandera de Estados Unidos. La estrella blanca es la que guía el camino hacia el progreso y el honor; el azul simboliza el cielo y el blanco la nieve de los Andes. El rojo representa la sangre derramada en la lucha por la independencia.





Escudo de armas





El escudo de armas, el cual tiene los mismos colores de la bandera, consiste de un campo dividido en dos partes iguales: la parte de arriba es azul y la parte de abajo es roja. En primer plano hay un cóndor, el pájaro más fuerte del firmamento chileno, y un huemul, el animal más distintivo de Chile. Ambos animales llevan coronas navales doradas sobre sus cabezas, lo cual simboliza el renombre marítimo de Chile.





Una cresta que consiste de tres plumas en rojo, blanco y azul, corona al escudo de armas. Históricamente, estas plumas eran lo que los presidentes de la república colocaban en su sombrero para ser distinguidos. Más abajo se encuentra el lema "Por la razón o por la fuerza".

Chile Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente se lo da a su mamá y ella manda a hacer un amuleto, fijado en oro o plata, que el niño usa como collar o como pendiente (arete).

    • El desierto de Atacama es el lugar más seco del mundo, ya que

    al parecer no se ha registrado ningún tipo de precipitación en los últimos 400 años.





    • Entre los escritores chileno-canadienses más conocidos se encuentran Jorge Etcheverry, Naín Noméz y José Leandro Urbina.





    • Se cree que el nombre Chile tiene su origen en un vocablo indígena peruano que significa "nieve" o en la palabra inca que significa "el fin de la tierra". Algunos creen que viene del sonido del canto de un ave local que suena como "chile chile".





    • El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos sobre la tierra. Ha tenido períodos de más de 20 años durante los cuales ni una sola gota de lluvia ha caído.





    • A las personas adultas que son amigos cercanos de la familia se les dice tío o tía como muestra de respeto y de afecto.





    • En 1990 fue creado el Servicio Nacional de Mujeres (SERNAM) con el fin de asegurar la igualdad de derechos de la mujer, incorporarla a la fuerza laboral, mejorar su calidad de vida y fortalecer sus lazos familiares.





    • Uno de los mejores jugadores de tenis del mundo es el chileno Marcelo Ríos. Él ha competido en importantes torneos internacionales de tenis, tales como Wimbledon y el abierto de Australia.





    • Las enfermedades del sistema circulatorio, tales como la cardiopatía, son las principales causas de muerte en Chile ya que son responsables de un 58% aproximado de las defunciones.





    • Al principio, las escuelas primarias y secundarias gratis estaban abiertas solamente para los hombres. La primera escuela secundaria para mujeres fue fundada por Antonia Tarragó en 1864.





    • En días lluviosos, a los chilenos les gusta comer sopapillas, que una tortilla frita hecha de calabaza y harina.





    • Los chilenos suelen utilizar la palabra chao para despedirse.





    • Los machi poseen un cultrún sagrado, lo cual es un tambor que se cree complementa su energía supernatural. Ellos tocan el tambor durante oraciones y actividades religiosas. El cultrún es un símbolo poderoso de la tradición religiosa mapuche.





    • Hay varias creencias relacionadas con el Año Nuevo, tales como comer lentejas a la medianoche para tener buena suerte o caminar alrededor con una maleta para aumentar las posibilidades de viajar en el año venidero.





    • La cueca, que es el baile nacional de Chile, imita a un gallo que acecha a una gallina. Los hombres se visten de huasos y las mujeres se visten con faldas de gala. Los bailarines agitan un pañuelo al bailar alrededor de su pareja.





    • Las esculturas o moai de la isla de Pascua son un misterio perdurable. Existen casi 1.000 de estas llamativas estatuas y algunas de ellas miden más de 17 metros (77 pies) de altura.





    • El cobre es el principal producto de exportación de Chile.

Chile Economia

Chile es el principal país del mundo exportador de uvas frescas de mesa y de ciruelas, el segundo exportador de aguacate (palta), y el tercer exportador de manzanas, peras y kiwi.

Chile tiene una economía orientada al mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio exterior. Al comienzo de la década de los 90, la reputación de Chile como modelo a seguir por su reforma económica fue reforzada cuando el gobierno democrático de Patricio Aylwin, el cual tomó el poder del gobierno militar en 1990, profundizó la reforma económica iniciada por el gobierno militar. El crecimiento del PIB real tuvo un promedio de 8% durante el período de 1991 a 1997, pero cayó a la mitad de ese nivel en 1998 debido a la cerrada política monetaria implementada a fin de mantener el déficit de la cuenta corriente bajo control y debido a los bajos ingresos de la exportación, esto último a consecuencia de la crisis financiera global. En 1999, una severa sequía exacerbó la recesión reduciendo el rendimiento de las cosechas y causando una escasez hidroeléctrica y un racionamiento de electricidad, Chile experimentó un crecimiento económico negativo por primera vez en más de 15 años.

A pesar de los efectos de la recesión, Chile mantuvo su reputación de fuertes instituciones financieras y políticas sólidas que le ha adjudicado el puesto más fuerte de bonos soberanos en América del Sur. A fines de 1999, las exportaciones y las actividades económicas habían empezado a recuperarse, y el crecimiento se recuperó a un 4,2% en 2000. El crecimiento cayó de nuevo al 3,1 % en 2001 y a 2,1 % en 2002, debido mayormente al deslucido crecimiento global y a la devaluación del peso argentino. Sin embargo, se recuperó a un 3,2 % en 2003. Aunque el desempleo ha ido a la baja durante el año pasado, sigue siendo testarudamente alto, poniendo presión sobre el presidente Lagos para mejorar la calidad de vida. Uno de los acontecimientos sobresalientes fue la firma del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el cual entró en vigor el 1º de enero de 2004. En 2004 el crecimiento del PIB está dispuesto para acelerar a más del 4% a medida que los precios del cobre aumentaban, las ganancias de las exportaciones crecían y la inversión extranjera directa se recuperaba

Chile Himno Nacional

Letra del himno

Dulce Patria recibe los votos

con que Chile en tus aras juró

que, o la tumba serás de los libres,

o el asilo contra la opresión.

1.-Ha cesado, la lucha sangrienta

ya es hermano, el que ayer opresor;

del vasallo borramos la afrenta,

combatiendo en el campo de honor.

El que ayer doblegábase esclavo,

hoy ya libre y triunfante se ve;

Libertad es la herencia del bravo;

la victoria se humilla a su pie.

2.-Alza, Chile, sin mancha la frente;

conquistaste tu nombre en la lid;

Siempre noble, constante, valiente

te encontraron, los hijos del Cid.

Que tus libres, tranquilos coronen

a las artes, la industria, la paz

y de triunfos cantares entonen

que amedrenten al déspota audaz.

3.-Vuestros nombres valientes soldados,

que habéis sido de Chile el sostén,

nuestros pechos los llevan grabados...

Lo sabrán nuestros hijos también.

Sean ellos el grito de muerte

que lancemos marchando a lidiar

y sonando en la boca del fuerte,

hagan siempre al tirano temblar.

4.-Si pretende el cañón extranjero

nuestros pueblos osados invadir,

desnudemos al punto el acero

y sepamos vencer o morir.

Con su sangre el altivo araucano,

nos legó por herencia el valor,

y no tiembla, la espada en la mano

defendiendo de Chile el honor.

5.-Puro Chile es tu cielo azulado,

puras brisas te cruzan también,

y tu campo de flores bordado,

es la copia feliz del Edén.

Majestuosa es la blanca montaña

que te dio por baluarte el Señor

y ese mar que tranquilo te baña,

te promete un futuro esplendor.

6.-Esas galas, oh patria, esas flores

que tapizan tu suelo feraz,

no las pisen jamás invasores;

con sus sombras, las cubra la paz.

Nuestros pechos serán tu baluarte,

con tu nombre sabremos vencer

o tu noble, glorioso estandarte

nos verá combatiendo, caer.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe