Bolivia Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento A los bolivianos les encanta el fútbol, muchos de ellos también disfrutan del ajedrez o la baraja. Las mujeres a menudo juegan canasta o rummy. Los hombres se reúnen los viernes, los cuales se conocen como viernes de solteros, para jugar “cacho” que es un juego con dados, o el sapo, en el que tratan de tirar unos pedazos pequeños de metal dentro de la boca de un recipiente en forma de rana.





Los niños juegan a las canicas (bolitas) o al trompo. A las niñas les gusta saltar la cuerda o jugar “coscoja” o “tuncuna”. Los niños más pobres hacen sus propios juguetes, tales como muñecas o “tirachinas” (hondas, resorteras, etc.).





Cada año se realiza una carrera de barcas de carrizo en el lago Titicaca, al igual que una competencia de natación. Los participantes se cubren el cuerpo con grasa y nadan muy rápido debido a que el agua es muy fría.
Familia Las familias bolivianas, en particular aquellas que viven en áreas rurales, incluyen a los abuelos de la misma manera que a los padres y a los niños. Si los padres trabajan fuera del hogar, los abuelos se encargan de cuidar a los nietos. A los niños se les enseña a ser respetuosos con las personas mayores y suelen tener una relación muy cercana con sus abuelos. Si no se cuenta con los abuelos para que cuiden a los nietos, los hijos mayores son los que en la mayoría de los casos se encargan de cuidar a sus hermanos menores.





Los padrinos también desempeñan un papel importante, sobre todo en las áreas rurales. El ser un padrino es una gran responsabilidad, y el vínculo entre los padrinos y los ahijados por lo general dura toda la vida. Ésta relación conocida como “compadrazgo”, crea vínculos entre diferentes familias.
Formas de vestir En Bolivia, el vestuario varía según el grupo étnico, la clase social y el lugar de residencia. Los habitantes de las zonas urbanas tienden a vestirse con ropa estilo europeo.





Los aymaras y los quechuas, que viven en la región del “altiplano”, tienen una manera particular de vestir. Las mujeres aymaras usan unas faldas brillantes llamadas “polleras” y sombreros de hongo. Los hombres aymaras suelen vestirse con ponchos a rayas y gorros que cubren las orejas, llamados “chullos”. Las mujeres quechuas usan faldas largas y sombreros que son característicos de sus aldeas de origen. En la actualidad, algunos quechuas y aymaras se visten con ropa occidental.
Socialización Atributos culturales: Por lo general, los eventos no empiezan a la hora en Bolivia, ya que no se espera que la gente llegue a tiempo. Al conversar, los bolivianos se mantienen una corta distancia. La propina ya está incluida en el total de la comida en los restaurantes, pero se considera de buena educación dejar un poco más de dinero.





Gestos: Los bolivianos hacen muchos ademanes y gestos al comunicarse. El contacto visual al hablar se considera esencial y el evitar la mirada de otra persona muestra falta de confianza, sospecha, o timidez. Los títulos de señor (“Sr.”), señora (“Sra.”), o señorita (“Srta.”) se utilizan para presentarse con alguien o para dirigirse a un desconocido, tal como el dueño de una tienda. Los saludos son acompañados habitualmente por un apretón de manos. Sin embargo, si la mano está mojada o sucia, se ofrece el brazo o el codo en su lugar. Dar una palmadita en el hombro a alguien es una señal de amistad.





Visitas: En áreas rurales, la feria (el día de mercado) es un acontecimiento social importante todas las semanas. La feria ofrece a la gente de las zonas rurales la oportunidad de verse y de oír las noticias de la comunidad. Las mujeres acostumbran reunirse para tomar té en la casa de amigos o en un café. A los bolivianos les encanta asistir a fiestas o a parrilladas informales. Las fiestas bolivianas por lo general ofrecen música y baile.
Cuando se cae un diente Cuando a los niños se les caen los dientes de leche, se dice que si los ponen debajo de la almohada, mientras duermen, el ratón de los dientes se los lleva y deja una moneda a cambio. Por supuesto que la condición para esto es que los niños se porten bien y sean valientes.
Bendera Fecha de adopción 14 Julio 14 1888
Bandera Descripción La bandera está compuesta de tres franjas horizontales de igual tamaño, en rojo (la de arriba), amarillo y verde. También tiene un escudo de armas al centro de la franja amarilla; semejante a la bandera de Ghana, la cual tiene una estrella grande y negra de cinco puntas al centro de la franja amarilla.





HistoriaEl rojo simboliza la sangre de los héroes nacionales, el sacrificio y el amor. El amarillo representa los recursos minerales y a los incas, por haber sido los primeros en utilizarlos. El verde es un símbolo de esperanza, evolución y progreso eternos.

Bolivia Datos Curiosos

  • • El nombre de Bolivia se dio en honor a Simón Bolívar, el gran libertador de América del Sur. Bolívar dirigió la lucha para liberar a Bolivia y al resto de Sudamérica del gobierno colonizador español. Él fue también el autor de la primera constitución boliviana.

    • Muchos paleontólogos viajan a Bolivia a fin de estudiar las huellas de dinosaurios que se conservan en este país. Cerca de Sucre se han encontrado huellas de titanosaurios, anquilosaurios y terópodos.

    • El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Cerca del lago se encuentran unas ruinas antiguas y en él hay una isla llamada Isla del Sol.

    • En Bolivia todavía existen caminos que fueron transitados por los incas. Estos caminos fueron construidos sobre uno de los terrenos más accidentados del mundo. Durante la época de los incas, los mensajeros llamados chasquis corrían por estos caminos llevando mensajes a través del imperio inca.

    • Las mujeres aymara solteras usan el sombrero de hongo inclinado y las casadas lo usan al centro.

    • Desde la época de los incas se han construido barcos de peso ligero hechos de madera de balsa y caña de totora en el área del Lago Titicaca. En 1940, un noruego de nombre Thor Heyerdahl, creó una reproducción de un barco inca y cruzó en él el océano Pacífico a fin de comprobar que los incas pudieron haber viajado desde Polinesia. Le puso a la embarcación el nombre de Kon-Tiki, por ser el nombre del dios del sol de los incas.

    • La gente de Chipaya, en la región del Chaco, caza pájaros y animales con armas llamadas “bolas”, las cuales tienen cuerdas en forma de Y con pesas en los extremos. Los cazadores tiran estas bolas a sus presas, las cuerdas se enredan en las patas, tras lo cual no pueden escaparse.

    • Bolivia tiene la estación de esquí más alta del mundo. Se trata del monte de Chacaltaya que está a 5.200 metros de altura. La estación cuenta con tanques de oxígeno para los esquiadores que tengan síntomas de desmayo debido a la gran altitud.

    • El equipo mexicano de atletismo entrena en Bolivia debido a la gran altitud del país. El entrenamiento en altitudes altas expande los pulmones y hace que los atletas que viven en países de poca altitud mejoren su forma física, a fin de que tengan un mejor desempeño en las competencias internacionales.

    • La hoja de la coca se ha utilizado desde épocas antiguas para combatir los dolores de estómago, el hambre, la fatiga, el mal de altura y otros malestares comunes. La coca se mastica y también se agrega a chicles, a jarabes para la tos, a pastas de dientes y al té.

    • Hay un grupo especial de aymaras llamado los kallawaya, lo cual significa la “medicina en el hombro”. Ellos llevan paquetes de hierbas medicinales en sus hombros y antes eran los curanderos de los emperadores incas. Todavía están bien informados acerca de las medicinas naturales. El remedio de la quinina, la cual se utiliza en todo el mundo para curar la malaria, fue descubierta por los kallawaya.

    • Los niños que asisten a las escuelas públicas primarias se visten con un uniforme blanco. A las muchachas se les pide que sigan usando el uniforme en las escuelas secundarias públicas, mientras que a los muchachos no se les requiere.

    • Los bolivianos valoran la educación y se dirigen a los profesionales por su título. A los egresados de la universidad se les dice licenciado, si es hombre, o licenciada si se trata de una mujer. A los ingenieros se les dice ingeniero o ingeniera, los maestros son llamados profesor o profesora, y a los doctores de medicina así como a los abogados se les llama doctor o doctora.

    • Antes de tomar chicha, es costumbre derramar unas gotas al suelo para Pachamama, la diosa de la Tierra. Ese ritual se denomina challa y se cree que garantiza una buena cosecha.

    • Los dialectos indígenas de Bolivia incorporan nuevas ideas de forma creativa. Por ejemplo, la palabra avión en quechua es latapisco, que literalmente significa "pájaro de metal".

    • Desde 1957, muchos judíos han residido en Bolivia. Tras el fin de la segunda Guerra Mundial, miles de sobrevivientes del holocausto se trasladaron a Bolivia con el fin de empezar una nueva vida.

    • Algunos bolivianos llevan sus autos nuevos al santuario de la virgen de la Candelaria en Copacabana. Ahí, un sacerdote local bendice el vehículo y el dueño lo riega con champaña.

    • El 16 de agosto, que es el día de la fiesta de San Roque, el santo patrón de los perros, es costumbre adornar a los animales con cintas.

    • Muchos bailes tradicionales se relacionan con festivales. La morenada es una representación de la historia de los esclavos negros en Bolivia. El tinkus es un ritual de baile semejante a la lucha. Los caparales son bailes que representan las penosas situaciones de los esclavos. Un baile especial llamado el auqui auqui lo bailan hombres mayores de edad para burlarse de los ricos.

    • El escritor español Miguel de Cervantes, autor de la famosa obra literaria Don Quijote de La Mancha, fue candidato a la alcaldía de La Paz en la época colonial.

    • A la edad de 16 años, las muchachas celebran su cumpleaños con un vestido blanco y bailan un vals con sus padres y con otros muchachos.

Bolivia Economia

Bolivia ha sido por mucho tiempo uno de los países más pobres y subdesarrollados de Latinoamérica. Sin embargo, en la década de los 90 logró avances considerables hacia el desarrollo de una economía orientada al mercado. Los logros alcanzados durante la gestión del presidente Sánchez de Lozada (1993-1997) incluyeron la firma de un acuerdo de libre comercio con México y la integración del país en calidad de miembro asociado del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur), así como la privatización de la aerolínea del estado, la empresa telefónica, el ferrocarril, la compañía eléctrica y la compañía petrolera. El crecimiento disminuyó en el año 1999 debido en parte a la estricta política presupuestal del gobierno que limitó las partidas presupuestarias estatales, las cuales eran necesarias para programas contra la pobreza, y a las secuelas de la crisis financiera asiática. Los grandes disturbios sociales del año 2000, frenaron el crecimiento manteniéndolo al 2,5%. El PIB (Producto Interno Bruto) no creció en 2001 a causa de la desaceleración global y del rezago de la actividad doméstica. El crecimiento se recuperó ligeramente en 2002, pero en el primer trimestre de 2003 se produjo una ola de disturbios civiles y saqueos lo que ocasionó la pérdida de confianza en el gobierno. Bolivia seguirá dependiendo mucho de la ayuda extranjera a menos que logre explotar sus abundantes recursos naturales.

Bolivia Himno Nacional

Historia del himno: El compositor de la música (Leopoldo Benedetto Vincenti) es italiano, lo cual no es tan raro para un “himno épico latinoamericano” como éste, ya que este tipo de composiciones se asemejan a las piezas de ópera italiana. El autor de la letra era un ferviente patriota, uno de los que firmaron la Declaración de la Independencia de Bolivia y la primera constitución del país.

Letra del himno

Canción Patriótica

Bolivianos el hado propicio

Coronó nuestros votos y anhelo;

Es ya libre, ya libre este suelo,

Ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera

Y al clamor de la guerra horroroso,

Siguen hoy en contraste armonioso

Dulces himnos de paz y de unión.

Siguen hoy en contraste armonioso

Dulces himnos de paz y de unión.

CORO:

De la Patria, el alto nombre

En glorioso esplendor conservemos

Y en sus aras de nuevo juremos

¡morir antes que esclavos vivir!

¡morir antes que esclavos vivir!

¡morir antes que esclavos vivir!

Aquí alzó la justicia su trono,

Que la vil opresión desconoce.

Y este timbre glorioso legose.

Libertad! Libertad! Libertad!

Que los hijos del grande Bolívar

Han ya mil y mil veces jurado,

Morir antes que ver humillado

De la Patria el augusto pendón.

CORO

Loor eterno a los bravos guerreros,

Cuyo heroico valor y firmeza,

Conquistaron las glorias que empieza

Hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres el mármol y el bronce

A remotas edades transmitan

y en sonoros cantares repitan:

Nuestros hijos y nietos a par.

CORO

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe