Argentina Cultura y Costumbres

Alimentacion Los argentinos habitualmente comen tres comidas al día. La comida principal se sirve al mediodía. La comida de la tarde es más ligera y se sirve por lo general después de las 9 p.m. Los argentinos acostumbran el estilo continental para comer, lo cual significa que toman el cuchillo con la mano derecha y el tenedor con la izquierda y utilizan ambos utensilios al mismo tiempo para comer. Las manos, pero no los codos, deben siempre estar sobre la mesa y no sobre el regazo. No es de buena educación usar un palillo de dientes en público, ni sonarse la nariz o aclararse la garganta en la mesa. El comer en la calle o en un medio de transporte público también es inapropiado.
Deportes y esparcimiento El deporte nacional de la Argentina es el fútbol, el cual fue introducido en la década de 1860 por los soldados británicos. En las calles de Buenos Aires y en todas partes, los partidos importantes son el tema de discusión, incluso entre desconocidos.





En verano, las familias se van de vacaciones a la costa del Atlántico. El Mar del Plata, localizado al sureste de Buenos Aires, es un destino muy popular en las vacaciones de verano. En el invierno, muchos argentinos disfrutan del andinismo, lo cual significa irse de excursión, de montañismo, alpinismo o a esquiar a campo traviesa en las montañas de los Andes.





El pato es un deporte argentino muy especial que jugaban originalmente los gauchos (vaqueros). Este deporte se jugaba en un principio entre dos equipos montados a caballo utilizando un pato metido en una bolsa de cuero con asas. Dos jugadores tomaban las asas y comenzaban a tirar para arrebatárselo al otro. El equipo ganador corría lejos en los caballos, mientras el otro equipo trataba de detenerlos y tomar el pato. El deporte se volvió muy peligroso y fue prohibido en 1882. A fines de la década de 1930, fue restablecido con reglas nuevas. En la actualidad, dos equipos de cuatro hombres montados a caballo tratan de lanzar el pato moderno, que es una pelota de cuero con seis asas, adentro de una de las dos canastas colocadas en cada extremo de un enorme campo.





Las carreras de caballos son otro deporte popular entre los espectadores. Durante todo el año se realizan este tipo de carreras de las cuales los dos eventos más importantes son el premio de la República Argentina, que se lleva a cabo en abril, y el gran premio nacional que tiene lugar en noviembre.





El tenis fue en un tiempo un deporte exclusivo para la gente de dinero hasta que el argentino Guillermo Vilas tuvo un buen desempeño en competencias internacionales. En la actualidad, muchos jóvenes de todo el país lo practican.





La también argentina Gabriela Sabatini fue clasificada como una de las mejores jugadoras de ese deporte en la rama femenil durante sus años de adolescencia.





Si bien a Argentina se le conoce como el lugar donde nació el tango, también es la cuna de una amplia variedad de corrientes musicales y estilos de baile en sus diversas regiones geográficas. Estas manifestaciones artísticas son en gran parte una mezcla de influencias europeas e indígenas (conocidas como influencias mestizas). Muchos de los géneros musicales del país se dividen en dos categorías principales: música folklórica y música popular. Entre las formas de baile más populares se encuentra la zamba, la cual es un baile lento de ¾, con instrumentos como la guitarra y el bombo legüero (el tambor bajo indígena argentino). La zamba, una vez considerada el baile nacional de Argentina, se originó en Perú, en el género criollo conocido como la zamacueca.
Familia Las familias tienden a ser pequeñas y tienen, en promedio, dos hijos. La responsabilidad de criar a los hijos y de administrar las finanzas del hogar recae principalmente en la madre, por lo que ella, a su vez, ejerce gran influencia en las decisiones de la familia. En la actualidad, ha aumentado la cantidad de mujeres que trabajan fuera del hogar, no obstante, sólo constituyen menos del 30 por ciento de la fuerza laboral del país. Los hombres son los que generalmente trabajan, a veces hasta fuera de horas normales de trabajo. Los niños son la parte central de la familia y reciben mucha atención. Las familias están dispuestas a hacer muchos sacrificios con tal de dar a sus hijos una buena educación. Hasta 1987, el divorcio era ilegal en la Argentina; sin embargo, a medida que el índice de divorcios aumenta en la actualidad, la estructura familiar está cambiando y ello causa que existan más hogares donde sólo está presente uno de los padres.





Las actividades en grupo entre los jóvenes comienzan aproximadamente a la edad de 15 años, que es cuando las chicas tienen el cumpleaños más importante que marca el final de su niñez. El pasatiempo favorito de las parejas jóvenes es ir a bailar. El ir al cine o comer en cafeterías son también actividades muy habituales. Las relaciones se cultivan con lentitud con el paso de los años, la mayoría de las parejas se casan entre los 23 y los 27 años de edad.
Alimentación Los argentinos habitualmente comen tres comidas al día. La comida principal se sirve al mediodía. La comida de la tarde es más ligera y se sirve por lo general después de las 9 p.m. Los argentinos acostumbran el estilo continental para comer, lo cual significa que toman el cuchillo con la mano derecha y el tenedor con la izquierda y utilizan ambos utensilios al mismo tiempo para comer. Las manos, pero no los codos, deben siempre estar sobre la mesa y no sobre el regazo. No es de buena educación usar un palillo de dientes en público, ni sonarse la nariz o aclararse la garganta en la mesa. El comer en la calle o en un medio de transporte público también es inapropiado.
Formas de vestir La vestimenta tradicional varía considerablemente de una región a otra. Lo cierto es que la mayoría de las personas se viste según lo marque la moda actual, en particular en las áreas urbanas. La ropa que se encuentra en Europa y en Norteamérica está rápidamente disponible en las ciudades argentinas. La vestimenta tradicional que representa el patrimonio de una región se utiliza en ocasiones especiales o en días festivos, pero no se usa a diario. Las personas mayores tienden a ser más conservadoras al vestir en cuanto al estilo y a los colores.
Cuando se cae un diente Cuando a los niños argentinos se les cae un diente, lo ponen debajo de la almohada o en un vaso con agua al lado de la cama. Durante la noche un ratoncito llamado el “ratón Pérez” viene, se toma el agua, se lleva el diente y deja unas monedas en el vaso vacío.





En algunas regiones, los niños le escriben una carta al “ratón Pérez” en la que le cuentan cómo perdieron el diente, o acerca de las actividades que realizan o de una situación por la que estén atravesando en ese momento de su vida. El ratón se lleva la carta junto con el diente.
Bendera Fecha de adopción Febrero 12, 1812
Bandera Descripción La bandera argentina tiene tres franjas horizontales del mismo tamaño: una de color azul claro arriba, otra de color blanco al centro y la última también de color azul claro. Dentro de la franja blanca se encuentra un radiante sol amarillo con una cara humana, conocido como el Sol de Mayo. Las dimensiones de la bandera varían, las de 1 a 2 y de 9 a 14 se utilizan en tierra firme y las de 2 a 3 en el mar. La bandera de tres franjas (sin el sol) fue adoptada el 27 de febrero de 1812, cuatro años antes de que la Argentina lograra su independencia de España (1816). El diseño del "Sol de Mayo" se agregó en 1818. Los colores azul y blanco fueron elegidos por Manuel Belgrano, quien fue líder de la revolución Argentina en contra de España, y representan la separación del cielo azul para revelar unas nubes blancas, como se dice haber sucedido al comenzar las manifestaciones a favor de la liberación en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810.

Argentina Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo pone en un vaso con agua. Durante la noche, un pequeño ratón llamado el “ratoncito Pérez” se bebe el agua, toma el diente y deja un poco de dinero o un caramelo a cambio en el vaso vacío

    • Las llamas son animales que tienen mucha habilidad para escalar las montañas. La gente de los Andes las emplea para transportar artículos. Con la piel de las llamas también se fabrican mantas y ponchos que proporcionan abrigo.

    • El pico más alto del continente americano es el monte Aconcagua que alcanza una elevación de más de 6.900 metros.

    • Con el paso de los siglos, la tierra que acarrean los ríos afluentes del Río de la Plata ha creado el terraplén que ha permitido que Buenos Aires, la ciudad capital de la Argentina, avance varias millas en la boca del enorme río.

    • Uno de los líderes militares más ilustres de la Argentina fue el general José Francisco de San Martín, que condujo al ejército a través de los Andes en 1817 y 1818 para derrotar a los españoles en Chile y en Perú de 1820 a 1821. En muchas ciudades argentinas se pueden ver estatuas del general San Martín.

    • En Buenos Aires, que es una ciudad cosmopolita con más de 11 millones de habitantes, hay un refrán que dice que los porteños hablan español, comen como italianos, visten como franceses y piensan que son ingleses.

    • Un sesenta por ciento de los argentinos son dueños de sus casas y con frecuencia construyen habitaciones adicionales en lugar de mudarse a casas más grandes.

    • La moneda argentina ha cambiado dos veces en los últimos 14 años. En 1985, cambió de peso a austral y en 1992 el gobierno introdujo nuevamente el peso nuevo argentino.

    • El MERCOSUR, que es un acuerdo de libre comercio entre los países del cono sur, fue firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El grupo fue formado en 1991 con el fin de fomentar el comercio entre los cuatro países y permitir que compitan en el ámbito internacional.

    • Un área en Buenos Aires tiene por sobrenombre el chalet Freud debido a los muchos consultorios de sicoanalistas y psicólogos que ahí se encuentran.

    • Ernesto Guevara, quien fue un médico argentino, colaboró en el movimiento de la revolución cubana. El uso frecuente que hacía de la palabra "che", derivada de la palabra "mapuche", hizo que se le adjudicara el apodo del Che.

    • El pico más alto del continente americano es el monte de Aconcagua, situado en la cordillera de los Andes, con una elevación de más de 6.900 metros (22.640 pies).

    • El premio Nobel ha sido otorgado a cinco argentinos: Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980) de la paz, Bernardo Houssay (1947) de medicina, Luis Federico Leloir (1970) de química y César Milstein (1984) de biología.

    • Las confiterías (cafés) de Buenos Aires juegan un papel importante en la vida social, empresarial y cultural. En esos lugares se reúnen los amigos, los socios de las empresas y los trabajadores, para tomar un descanso a fin de tomar café. Los jubilados juegan dominó y los que asisten al teatro pasan a tomar un café después de una función. Algunas confiterías se han asociado con grupos artísticos, literarios, políticos y de estudiantes de instituciones particulares.

    • El valle de Chubut está situado en la Patagonia y es un poblado galés establecido en 1865. Por cuatro generaciones, los colonos hablaban el idioma galés, pero en la actualidad esta lengua está desapareciendo del área.

    • Buenos Aires tiene la segunda población judía más grande (300.000) de las américas después de Nueva York.

    • Los argentinos celebran anualmente el día de la amistad a finales de junio, día en el cual envían tarjetas y llaman a sus amigos.

    • La fundación nacional para las artes ha emprendido una campaña con el fin de preservar y promover las artesanías argentinas tradicionales, tales como el trabajo en cuero, el tallado en cuernos, la platería, la cerámica y el tejido.

    • Cuanto una chica cumple quince años se ofrece una gran fiesta en su honor y baila un vals con su padre y con otros chicos.

    • En el cumpleaños de un niño, los argentinos tiran del lóbulo de la oreja del menor una cantidad de veces equivalente a los años que cumple.

    • Justo antes de la medianoche del 31 de diciembre, los argentinos se vuelcan a las calles para celebrar con los vecinos y los niños, y encienden juegos pirotécnicos para recibir el año nuevo con júbilo.

Argentina Economia

Argentina posee abundantes recursos naturales, una población muy instruida, un sector agrícola orientado a la exportación y una base industrial diversificada. No obstante, durante la década pasada, el país ha sufrido problemas económicos recurrentes de inflación, deuda externa, evasión de divisas y déficit fiscal. El crecimiento económico en el año 2000 fue un número negativo de 0,8%, debido a que tanto los inversionistas nacionales como los extranjeros dudaban de la capacidad del gobierno para saldar sus deudas y mantener fija la tasa de cambio del peso con respecto al dólar estadounidense. La situación económica empeoró en 2001 con la ampliación de los márgenes en los bonos argentinos, retiros masivos de los bancos y un pronunciado declive en la confianza del consumidor y el inversionista. Los esfuerzos del gobierno por lograr un déficit de cero, de estabilizar el sistema bancario y de restaurar el crecimiento económico se mostró insuficiente frente a los crecientes problemas económicos. El congelamiento del peso frente al dólar se abandonó en enero de 2002, tras lo cual comenzó a flotar en febrero. La tasa de cambio se desplomó y la inflación se disparó. Sin embargo, a mediados de 2002 la economía se había estabilizado, aunque a un nivel más bajo. La gran demanda por el peso obligó a que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario a fin de frenar su revalorización en 2003. La economía empezó a recuperarse debido en gran parte a un récord en las exportaciones, a un incremento en la producción del 8% en 2003, a un índice menor de desempleo y a una reducción a menos del 4% de la inflación a finales del año.

Argentina Himno Nacional

Historia del himno:

La letra original del himno de Argentina fue escrita durante la época en que el país luchaba por su independencia de España. La canción hace referencia a España como a un tirano y al valor y a la gloria del ejército argentino. Este himno fue adoptado en 1813 como una marcha patriota, la letra fue adoptada en marzo de ese año y la música en mayo. En 1847, el título del himno fue oficialmente cambiado por el de Himno Nacional Argentino. Para el año de 1900, cuando el rencor por España había disminuido y debido a la afluencia de muchos inmigrantes españoles, las interpretaciones públicas del himno se limitaban sólo a las estrofas que no contenían lenguaje ofensivo contra España. El himno nacional completo contiene las mismas estrofas escritas en 1813, no obstante sólo algunas de ellas se consideran parte de la versión moderna que se canta en la actualidad.

Durante la guerra de independencia contra España, el himno tuvo muchas modificaciones a fin de moderar la naturaleza militarista en contra de España de la canción. Sin embargo, en 1900 el himno fue declarado oficial por decreto presidencial de la misma forma que había sido adoptado el 11 de marzo de 1813.

Letra del himno

Oíd mortales el grito sagrado

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

oíd el ruido de rotas cadenas

ved el trono en su noble igualdad

Ya su trono dignísimo abrieron

las provincias unidas del sud

y los libres del mundo responden

al gran pueblo Argentino ¡salud!

al gran pueblo Argentino ¡salud!

y los libres del mundo responden

al gran pueblo Argentino ¡salud!

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir

que supimos conseguir

coronados de gloria vivamos

¡oh! juremos con gloria morir

¡oh! juremos con gloria morir

¡oh! juremos con gloria morir

English

Mortals! Hear the sacred cry:

"Freedom, freedom, freedom!"

Hear the noise of broken chains,

see the noble Equality enthroned.

The United Provinces of the South

have now opened their very honorable throne.

And the free people of the world reply:

"We salute the great people of Argentina!"

"We salute the great people of Argentina!"

And the free people of the world reply:

"We salute the great people of Argentina!"

Chorus

May the laurels be eternal

that we knew how to win,

that we knew how to win.

Let us live crowned with glory...

or swear to die gloriously!

Or swear to die gloriously!

Or swear to die gloriously!

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe