France Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Los niños juegan fútbol, tenis, baloncesto, vóleibol y balonmano, entre los varones el fútbol es el que predomina y se juega en los patios de las escuelas, donde los niños se organizan solos, o en clubes deportivos fuera de ellas.
En su Lengua Saludos: Al saludar a una persona se da un apretón de manos. Dar un apretón de manos agresivo se considera de mala educación. Sin embargo, entre hombres y mujeres es muy frecuente saludarse de beso en la mejilla (aunque en realidad es más abrazo que nada, ya que la boca no hace contacto). En algunas regiones los hombres también se saludan de esta manera. No obstante, solo lo hacen entre personas del mismo nivel social, las personas de clase alta generalmente ofrecen primero un apretón de manos. El saludo se combina habitualmente llamando a la persona por su nombre o título y siempre precede cualquier conversación o petición. Los amigos y colegas cercanos se tratan por el nombre de pila, en otros casos se acostumbra utilizar los títulos.





El saludo general y neutral es “bonjour”, que literalmente significa “buen día”. Para dirigirse a una persona mayor o de clase más alta, se dice "bonjour monsieur". Entre las clases bajas y los amigos muy cercanos se acostumbra decir “salut”, que es más coloquial. En la noche se saluda con un “bon soir” al llegar a un lugar. Mientras “bonne nuit” implica que la persona ya se va a dormir.





El golpear con la palma de una mano abierta el puño es una cosa vulgar y debe evitarse. Es inapropiado hablar con las manos en los bolsillos o mascar chicle en público.





Para llamar la atención de alguien se agita la mano y se dice el nombre de la persona.





La señal que se hace con el dedo índice y el pulgar en forma de círculo, que en otros países es un significado de aprobación, en Francia equivale a cero o a que algo no tiene valor.





Idiomas: Francés 100%, y dialectos e idiomas regionales que van en decadencia (provenzal, bretón, alsaciano, corso, catalán, vasco, flamenco).





El gobierno ha hecho gran hincapié en el idioma francés, de modo que, a pesar de las diferentes nacionalidades de los habitantes, el 99% de la población lo habla. Incluso los dialectos regionales han perdido importancia en años recientes. El idioma extranjero más hablado es el inglés.
Familia La mayoría de las familias son pequeñas, con sólo uno o dos hijos. Ya que en la mayoría de las ciudades no alcanza para vivir con un solo sueldo, es normal que el esposo y la esposa trabajen. Para la mayoría de los franceses, pasar tiempo con la familia es una gran prioridad. Los domingos se espera que los familiares se reúnan para comer. No obstante, al igual que en todos los países industrializados, para los franceses cada vez es más difícil hallar tiempo suficiente para realizar actividades en familia, el tiempo libre es muy preciado y los fines de semana y los días festivos se dedican a la familia. La edad promedio para comenzar a salir con el sexo opuesto es de 15 años. En Francia, al escoger una pareja es importante fijarse en la clase social, la situación económica y el nivel de educación. Muchas parejas optan por vivir juntas antes de casarse o como alternativa al matrimonio formal, muchas de ellas prefieren no tener hijos.





La mayoría de la población se concentra en las ciudades de tamaño mediano. París tiene una población de más de un millón de habitantes. Si bien la vida parisina es muy semejante a la de cualquier ciudad cosmopolita, la vida regional y campestre es más tradicional y característica, además varía de una región a otra. La unión libre es cada vez más común en el país. El gobierno reconoce a las parejas que viven en unión libre el derecho a recibir prestaciones del gobierno. El gobierno subsidia un amplio sistema de guarderías, conocidas como crèches. En las ciudades pequeñas, mucha gente es dueña de su casa o apartamento. En las ciudades más grandes, las personas generalmente alquilan sus viviendas. Los barrios periféricos de muchas localidades cuentan con complejos de edificios de apartamentos, algunos de los cuales ofrecen un descuento en la renta a las familias de bajos ingresos. Estos complejos se conocen como HLM, que quiere decir: Habitations à Loyer Modéré (viviendas de renta moderada). Las Villes Nouvelles, que se ubican en las afueras de las grandes ciudades, son las nuevas comunidades residenciales que ofrecen diversos tipos de viviendas.





Aunque el hombre y la mujer gozan de derechos igualitarios en asuntos políticos y económicos, las mujeres francesas no tenían derecho a votar hasta 1945. Hasta antes de 1964, cuando se aprobó la Ley Matrimonial, las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria o comenzar un negocio sin el permiso de su esposo.
Alimentación La etiqueta es importante. Las manos se mantienen sobre la mesa en todo momento. Los codos no se colocan sobre la mesa. Los hombres pueden colocar las muñecas en el borde de la mesa y las mujeres los antebrazos. Si se sale a comer a un lugar, la persona que invita o hace la sugerencia es la que paga.





En Francia se hacen tres comidas al día, de las cuales, el almuerzo es la más fuerte. El almuerzo y la cena se acompañan con vino, y después de ambas comidas se toma café. Francia tiene fama por sus exquisitos postres, tales como la crème brûlée (crema quemada) y el mousse de chocolate.





Se acostumbran tres comidas al día, desayuno, almuerzo y cena. Los niños suelen comer un entremés alrededor de las 4 p.m. El desayuno se come después de levantarse y generalmente es continental y ligero que consiste en un baguette (pan francés) o un croissant (medialuna, cachito, cuernito) con mantequilla o mermelada. El desayuno se acompaña con un café cargado con leche caliente (a veces chocolate caliente). El almuerzo se come entre las 12 y 1 p.m. y la cena entre las 7 y 8 p.m. El desayuno y la cena se comen normalmente en casa. Durante las horas hábiles, los niños comen en la escuela o en la casa, dependiendo de la situación de los padres, los trabajadores en la casa o en una cafetería (al igual que sus hijos) y la gente en general sale a almorzar a mediodía con amigos. El salir a cenar fuera generalmente tiene que ver con ocasiones especiales.





A la hora de comer todo mundo tiene un lugar en la mesa. Las familias comen juntas y al mismo tiempo. Las manos se mantienen sobre la mesa a fin de que los demás puedan ver lo que se hace con ellas. El no mostrar las manos se considera falto de educación ya que da la impresión de que se esconde algo de la vista de los demás.





Muchas personas acostumbran hacer un desayuno grande de crepas el 1º de enero.
Formas de vestir En general, los franceses son muy cuidadosos al vestir y andar a la moda, ya sea con la ropa formal o la casual. Las modas francesas tienen influencia en el resto del mundo. El atuendo profesional tiende a ser formal.





Los hombres visten pantalones, camisa, saco y suéter, según las condiciones del tiempo. Tradicionalmente, las mujeres vestían de falda (pollera) o vestido, pero desde la segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellas usa pantalones. Caso contrario, sus prendas de vestir son del mismo estilo que las de los hombres, salvo que generalmente son más femeninas y elegantes.





A través de los siglos, Francia ha seguido la moda occidental. No obstante, en algunas regiones como Bretaña, Alsacia y Provenza, la gente conserva las costumbres tradicionales de vestir, las cuales datan del siglo XVIII, que son las prendas tradicionales de los campesinos. Aunque sólo se usan en ocasiones especiales, y en particular para los turistas.
Socialización Atributos culturales: Para los franceses el éxito se mide de acuerdo al nivel académico, la reputación familiar y la situación económica. Ellos se encuentran entre los pueblos más patriotas del mundo, lo cual se pone de manifiesto en el esfuerzo que realizan por limitar la influencia de otras culturas en su país. Si bien las posturas francesas tradicionalmente han sido dictadas por París, parece estar suscitándose una creciente descentralización en cuanto a la administración y las posturas. Los franceses se caracterizan por ser reservados y educados. Las tendencias políticas y sociales han originado que ellos tengan que reexaminar su identidad nacional. La sociedad debate en cuanto a asuntos relacionados con la estructura central del gobierno, la educación, la inmigración, la economía e incluso el idioma.





Debido a lo precario de la situación económica y al desempleo, una gran parte de la población se ve con apuros para llegar a fin de mes. No obstante, la gente en general no tiene problemas para obtener alimentos y se puede dar lujos hasta cierto punto (según su ingreso). Gracias al sistema de educación gratuita, la población también puede enviar a sus hijos a la universidad. Lo único que impide que la gente obtenga un mayor educación es el costo de la vida y la necesidad que los estudiantes tienen de trabajar, aparte del hecho de que algunas instituciones privadas son caras.





La riqueza se define por el dinero en efectivo del que se disponga y las propiedades que se tengan (sobre todo una vivienda). Las clases bajas aspiran a una mayor estabilidad económica ya que el agua potable, la electricidad y la paz que existe en el país están prácticamente garantizadas. Estas personas aspiran a tener un vehículo (aunque la mayor parte del tiempo todo queda en aspiraciones), una vivienda y dinero para salir de deudas. Para ciertos barrios periféricos, la erradicación de la violencia sería algo de mucho valor.





Saludos: Al saludar a una persona se da un apretón de manos. Dar un apretón de manos agresivo se considera de mala educación. Sin embargo, entre hombres y mujeres es muy frecuente saludarse de beso en la mejilla (aunque en realidad es más abrazo que nada, ya que la boca no hace contacto). En algunas regiones los hombres también se saludan de esta manera. No obstante, solo lo hacen entre personas del mismo nivel social, las personas de clase alta generalmente ofrecen primero un apretón de manos. El saludo se combina habitualmente llamando a la persona por su nombre o título y siempre precede cualquier conversación o petición. Los amigos y colegas cercanos se tratan por el nombre de pila, en otros casos se acostumbra utilizar los títulos.





El saludo general y neutral es “bonjour”, que literalmente significa “buen día”. Para dirigirse a una persona mayor o de clase más alta, se dice "bonjour monsieur". Entre las clases bajas y los amigos muy cercanos se acostumbra decir “salut”, que es más coloquial. En la noche se saluda con un “bon soir” al llegar a un lugar. Mientras “bonne nuit” implica que la persona ya se va a dormir.





Gestos: El golpear con la palma de una mano abierta el puño es una cosa vulgar y debe evitarse. Es inapropiado hablar con las manos en los bolsillos o mascar chicle en público.





Para llamar la atención de alguien se agita la mano y se dice el nombre de la persona.





La señal que se hace con el dedo índice y el pulgar en forma de círculo, que en otros países es un significado de aprobación, en Francia equivale a cero o a que algo no tiene valor.





Visitas: Los franceses actúan con formalidad en sus hábitos para hacer visitas y casi nunca llegan sin avisar. Los invitados no entran a una casa a menos que se les invite a pasar. Las personas envían una nota de agradecimiento al día siguiente que asisten a una cena que les ofrece otra.





El salir con alguien, ya sea a tomar un trago o a comer, generalmente se observa como una buena manera de socializar, así como lo es salir al cine. Lo que se acostumbraba antes era juntarse para contar historias, pero eso cada vez se acostumbra menos. A las personas cuya presencia no es grata no se les recibe, incluso en lugares como Córcega donde la hospitalidad ha sido una gran tradición. No obstante, las personas son recibidas aunque lleguen sin avisar.





Al conversar con otra persona se debe guardar una distancia aproximada de un metro, pero con los amigos esa regla puede hacerse a un lado. El contacto visual es importante ya que muestra franqueza. El contacto físico es limitado, sólo se observa más en el sur del país. Lo que más se acostumbra son las palmaditas en la espalda, los apretones de manos, los besos en las mejillas y los abrazos. Las manos se colocan habitualmente debajo de la cintura, enfrente del cuerpo, y siempre deben ser visibles; en el sur, las palabras se acompañan con algunos gestos.
Cuando se cae un diente Los niños ponen el diente debajo de su almohada. Entonces viene la “pettie souris” (una ratoncita) y se lleva el diente, dejando dinero o un regalo a cambio.
Bendera Fecha de adopción 20 Mayo 1794
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas verticales iguales en azul (del lado del asta), blanco y rojo. Se conoce como la tricolor francesa; el diseño y los colores son similares a muchas otras banderas incluso, la de Bélgica, Irlanda, Costa de Marfil, Luxemburgo y los Países Bajos; es la bandera de todas las colonias dependientes de Francia.





HistoriaLema nacional: “Libertad, igualdad y fraternidad”, se adoptó al inicio de la República de Francia.





En los primeros días de la Revolución Francesa, los tres colores se juntaron en forma de escarapela. En julio de 1789, justo antes de la toma de la Bastilla, la ciudad de París se encontraba en un estado de gran agitación. Se formó una milicia y el elemento que la caracterizaba era una escarapela compuesta por los dos antiguos colores de París: el azul y el rojo. El 17 de julio, Luís XVI llegó a París con el fin de reconocer a la nueva Guardia Nacional que lucía la escarapela azul y rojo a la cual, aparentemente, el comandante Lafayette había agregado el blanco.





La ley de 27 pluviôse, del año II (del 15 de febrero de 1794), estableció la "tricolor” como la bandera nacional. Por recomendación del pintor David, la ley estipuló que el azul debería colocarse del lado del asta.





Durante el siglo XIX, el azul de los realistas legitimistas estuvo en contienda con los tres colores heredados de la Revolución. La bandera blanca fue reintroducida bajo la restauración, pero Luís Felipe reinstauró la “tricolor” y la coronó con el gallo francés.





Durante la Revolución de 1848, el gobierno provisional adoptó la “tricolor”; no obstante, la gente de las barricadas enarboló una bandera roja en señal de su sublevación.





Bajo la Tercera República, se llegó gradualmente a un consenso en cuanto a los tres colores. A partir de 1880, la presentación de los colores a las fuerzas armadas de cada 14 de julio se convirtió en un momento de gran fervor patriótico.





A pesar de que el Conde de Chambord, aspirante al trono francés, nunca aceptó la “tricolor”, los realistas terminaron congregándose en torno a la bandera nacional en la época de la Primera Guerra Mundial.





Las constituciones de 1946 y 1958 (artículo 2) instituyeron la bandera azul, blanco y rojo como el emblema nacional de la República. Los colores representan libertad, igualdad y fraternidad, que son los ideales de la Revolución Francesa. El azul y el rojo son también por tradición los colores de París, mientras que el blanco es el color de la Casa de Borbón.





En la actualidad, la bandera francesa se observa en todos los edificios públicos. Se iza para las conmemoraciones nacionales, y se le rinden honores de acuerdo a una ceremonia definida en forma muy precisa. Con frecuencia, la bandera se usa de telón de fondo cuando el presidente de la república dirige la palabra al pueblo. Según lo requieran las circunstancias, puede estar acompañada por la bandera europea o la bandera de otro país.





Los colores de la bandera francesa “combinan” diversos símbolos que se inventaron por diversos factores, por ejemplo:





- El azul es el color de San Martín, quien fue un rico oficial galo-romano que rompió en dos su capa azul con su espada para darle una mitad a un pordiosero que mendigaba en medio de una tormenta de nieve. Eso representa el servicio, el deber que tiene el rico de ayudar al pobre.





- El blanco es el color de la Virgen María, a quien Luís XIII consagró el Reino de Francia en el siglo XVII; también es el color de Juana de Arco, bajo cuyo estandarte se echó finalmente a los ingleses fuera del Reino (en el siglo XV). Por lógica, se convirtió en el color de la realeza. Las embarcaciones del rey llevaban banderas blancas en el mar.





- El rojo es el color de San Denis, el santo patrón de París. La bandera de guerra original de los reyes era el estandarte rojo de San Denis.

France Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo pone debajo de la almohada. Entonces viene la “pettie souris” (una ratoncita) y se lleva el diente, dejando un regalo a cambio.

    • Con más de 71,4 millones de visitantes al año, Francia es el país de mayor afluencia turística.

    • San Pedro y Miquelón son los dos únicos territorios franceses que quedan en Norteamérica. Estas dos pequeñas islas se encuentran cerca de la costa sur de Terranova.

    • La Camarga es una región del sur de Francia que se encuentra en la delta del río Ródano y está constituida por 140.000 hectáreas de pantanos, pastos, dunas y salinas. En esta frágil área ecológica se encuentran especies animales raras, tales como garcetas e ibis y una peculiar raza de pequeños caballos blancos.

    • El nombre de París se deriva de la palabra Parisii, que fue el nombre de una tribu celta que vivió en la ribera del río Sena en el siglo III a. C.

    • Aunque el hombre y la mujer gozan de derechos igualitarios en asuntos políticos y económicos, las mujeres francesas no tenían derecho a votar hasta 1945. Hasta antes de 1964, cuando se aprobó la Ley Matrimonial, las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria o comenzar un negocio sin el permiso de su esposo.

    • Desde el siglo XVI, a los padres franceses se les ha requerido registrar el nombre de sus hijos con un funcionario de gobierno. Por ley, sólo se podían registrar nombres de pila que fuesen reconocidos oficialmente. Los nombres no franceses u originales no se permitían. En tiempos recientes, esta ley se ha hecho menos estricta.

    • París cuenta con uno de los sistemas de tren subterráneo más antiguos del mundo conocido como el Metro. Su construcción dio inicio en 1898 y la primera línea entro en operación en 1900. En 1998, se inauguró la línea número 14. El sistema ahora cuenta con un tren sin operador que se conoce como el Météor.

    • En 1892, Pierre de Frédy, Barón de Coubertin, encabezó el movimiento de apoyo para revivir los Juegos Olímpicos. El 23 de junio de 1894, fundó en París el Comité Olímpico Internacional y estableció la estructura de los Juegos Olímpicos de la actualidad.

    • Médecins Sans Frontières (Médicos sin Fronteras) es una organización de ayuda humanitaria a nivel internacional fundada en Francia. Los médicos de esta organización ofrecen servicios médicos a personas que se encuentran en peligro por motivos de guerra, conflictos civiles, epidemias o desastres naturales. En 1999, MSF recibió el Premio Nóbel de la Paz por su labor.

    • En 1829, Louis Braille, quien era profesor de una institución francesa para ciegos, inventó el sistema impreso Braille, el cual permite leer a los invidentes.

    • Los intelectuales franceses han sido estudiados ampliamente por académicos de todo el mundo. En el siglo XVIII, conocido como la Ilustración o el Siglo de las Luces, surgieron filósofos como Voltaire, Montesquieu y Rousseau. En la década de 1950, el existencialista Jean-Paul Sartre y la feminista Simone de Beauvoir tuvieron mucha influencia. En épocas recientes, Michel Foucault y Roland Barthes han dominado la escena intelectual.

    • En el siglo XIX, el chef maestro Marie-Antoine Carême inventó el término haute cuisine (alta cocina) para la mejor cocina francesa. También fue el inventor de la toca, que es el gorro de copa alta que forma parte del uniforme de chef.

    • Entre los siglos XVII y XIX, el francés era el idioma de la diplomacia y la cultura en Europa, y muchos monarcas del norte del continente lo hablaban en sus cortes. En la actualidad, un total de 124 millones de personas en 43 países hablan francés.

    • Juana de Arco es la santa más famosa de Francia. Durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, ella escuchó voces divinas que le decían que Francia echaría fuera a los ingleses. Se vistió de soldado y llevó al ejército francés a la victoria en Orleáns en 1429. Fue capturada por los ingleses en 1429 y quemada viva a la edad de 19 años. En 1920 fue canonizada.

    • El 6 de enero, los habitantes católicos de Epifania celebran la visita de los Tres Reyes Magos al niño Jesús. Las familias disfrutan de un pastel (torta) que se llama Galette des rois. Dentro del pastel se esconde un grano o un amuleto y la persona que lo encuentra recibe una corona dorada para que la porte y es el rey durante el resto del día.

    • Muchos libros favoritos para niños son franceses, incluso El Principito de Antoine de St. Exupéry y las series del elefante Babar de Jean de Brunhoff.

    • Muchas personas acostumbran hacer un desayuno grande de crepas el 1º de enero.

France Economia

Francia se encuentra en medio de una transición de una economía moderna acaudalada que se ha caracterizado por una amplia participación y propiedad estatal, a una que se basa más en los mecanismos de mercado. El gobierno de corriente socialista privatizó una gran cantidad de empresas grandes, bancos y aseguradoras; no obstante, aún mantiene el control de muchas firmas de gran importancia, incluso Air France, France Telecom, Renault y Thales, además es el que domina algunos sectores, en particular, el energético, el de transporte público y las industrias de defensa. El sector de la telecomunicación se está abriendo gradualmente a la competencia. Los dirigentes del gobierno francés siguen fieles al capitalismo en el cual mantienen igualdad social mediante leyes, políticas fiscales y gasto social que reduce la disparidad del ingreso y el impacto de los mercados libres en la salud y el bienestar públicos. El actual gobierno ha rebajado los impuestos sobre el ingreso, ha implementado medidas que estimulen el empleo y se ha concentrado en los problemas del alto costo de la mano de obra y de la inflexibilidad del mercado laboral provenientes de la semana laboral de 35 horas y las restricciones en los despidos. El gobierno también está ejerciendo presión para que se realicen reformas al sistema de pensiones y se simplifiquen los trámites administrativos. La carga fiscal sigue siendo una de las más altas de Europa (43,8% de PIB en 2003). La actual disminución de la economía y los elementos inflexibles del presupuesto han orillado el déficit a un 4% de PIB, que supera el límite de la deuda de 3% de la UE. Las inversiones empresariales permanecen lánguidas debido a las bajas tasas de utilización de capital, una escasa demanda, la alta deuda y el empinado costo del capital.

La agricultura desempeña un papel más importante en la economía francesa que en la mayoría de los países industrializados. Una gran proporción del valor del total de la producción agrícola se deriva del ganado (en particular vacuno, porcino, avícola y ovino). Las áreas montañosas y el noroeste de Francia son las regiones de ganado. Los principales cultivos del país son el trigo, la remolacha azucarera, el maíz, la cebada y la papa. En el sur, el cultivo de frutas es importante. Francia se encuentra entre los principales productores de vino del mundo. Los viñedos más famosos se encuentran en Burgundy, Champagne, los valles de Ródano y de Loira y la región de Burdeos. Los centros de comercio del vino son Burdeos, Reims, Épernay, Dijon y Cognac.

Principales productos agrícolas de Francia

Cereales: Primero en la UE, quinto en el mundo (68 millones de toneladas métricas, incluso 38 millones de toneladas de trigo suave y 15 millones de toneladas de maíz en grano)

Vino: Segundo en el mundo y en la UE después de Italia (52 millones de hectolitros)

Leche: Segundo en la UE, después de Alemania y quinto en el mundo (23 millones de litros)

Remolacha azucarera: Primero en la UE, segundo en el mundo (34 millones de toneladas métricas)

Oleaginosas: Primero en la UE (5 millones de toneladas)

Las principales industrias francesas producen maquinaria, productos químicos, automóviles, metales, aviones, equipos electrónicos y alimentos (en particular queso). La industria de tecnología avanzada también está experimentando un crecimiento. El turismo es una industria importante, y París tiene fama por sus artículos de lujo.

France Himno Nacional

Historia del himno: La Marsellesa, que es el himno nacional francés, fue compuesto en una noche durante la Revolución Francesa (el 24 de abril de 1792) por Claude-Joseph Rouget de Lisle, quien fue un capitán de los ingenieros y era un músico amateur que se encontraba emplazado en Estrasburgo en 1792. Fue interpretado en un banquete patriótico en Marsella y se repartieron copias impresas a las fuerzas revolucionarias que luego marcharían a París. Las fuerzas hicieron su entrada a París entonando la canción, he hicieron su marcha hacia el Palacio de las Tullerías al son de ella el 10 de agosto.

Irónicamente, el propio Rouget de Lisle era realista y se rehusaba a tomar el juramento de lealtad a la nueva constitución. Fue enviado a prisión y con dificultades se escapó de la guillotina. Originalmente titulado Chant de guerre de l'armée du Rhin (Canto de guerra del ejército del Rin), al himno se le comenzó a decir La Marsellesa debido a su popularidad entre las unidades voluntarias del ejército provenientes de Marsella.

La Convención lo aceptó como himno nacional francés en un decreto aprobado el 14 de julio de 1795. Debido a sus motivos revolucionarios, el himno fue prohibido durante la época del imperio por Napoleón, y en el período de la Segunda Restauración por Luís XVIII (1815). Posteriormente fue autorizado tras la Revolución de julio de 1830, para luego ser prohibido otra vez por Napoleón III y no se reinstauró hasta 1879.

Letra del himno

La Marseillaise

Allons enfants de la patrie,

Le jour de gloire est arrivé

Contre nous de la tyrannie

L'étendard sanglant est levé

Entendez vous dans les campagnes,

Mugir ces féroces soldats?

Ils viennent jusque dans nos bras

Egorger nos fils, nos compagnes!

Refrain

Aux armes, citoyens!

Formez vos bataillons!

Marchons! Marchons!

Qu'un sang impur

Abreuve nos sillons!

Amour sacré de la patrie,

Conduis, soutiens nos bras vengeurs!

Liberté, Liberté cherie,

Combats avec tes defenseurs!

Sous nos drapeaux, que la victoire

Accoure à tes males accents!

Que tes ennemis expirants

Voient ton triomphe et notre gloire!

Refrain

Nous entrerons dans la carrière

Quand nos ainés n'y seront plus;

Nous y trouverons leur poussière

Et la trace de leurs vertus.

Bien moins jaloux de leur survivre

Que de partager leur cercueil,

Nous aurons le sublime orgueil

De les venger ou de les suivre!

Refrain

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe