Venezuela Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Los venezolanos disfrutan del béisbol, y el fútbol también es popular, en particular en la región andina. Les gusta pasar las vacaciones en la playa o en uno de los varios lagos de agua dulce del país, donde practican el esquí acuático, el surfing, el buceo, el submarinismo y la pesca. Otros disfrutan de las corridas de toros.





Un pasatiempo exclusivo de los venezolanos es un juego que se conoce como bolas criollas, o bowling venezolano. Este juego por equipos se practica al aire libre en una superficie plana. Uno de los jugadores lanza a unos tres o cuatro metros una bola que será el objetivo. Luego los jugadores toman turnos y lanzan sus bolas tratando de que queden lo más cerca posible a la bola objetivo. El equipo que termina con la bolas más cerca de la bola objetivo gana.





Entre los juegos populares de los niños se encuentran las canicas (bolitas), volar cometas (barriletes) y el dominó. El trompo es un juego muy popular que se juega con una coronilla de madera. Algunos niños juegan “carrucha”, que consiste en hacer carros con cajas de madera. Otros juegan la pelota de goma, que es una variación del béisbol y se juega con una pelota de plástico, y en vez de usar un bate la pelota se golpea con el puño.





La mayoría de la gente tiene televisión. Entre los programas más populares se encuentran las telenovelas y los concursos de belleza. Las telenovelas venezolanas tienen mucho éxito en Argentina, Ecuador y Perú.





Los venezolanos han ganado competencias internacionales de esquí acuático y motociclismo. También se producen muchos talentosos boxeadores, tal es el caso del "morocho” Hernández y el “morochito” Rodríguez que han participado en los Juegos Olímpicos y en otras competencias internacionales.





Luis Aparicio es considerado por muchos como el mejor jugador de béisbol en la historia de Venezuela. Fue ingresado al Salón de la Fama del béisbol que se encuentra en Cooperstown, Nueva York.
En su Lengua Saludos: Muchos venezolanos se dirigen en forma muy cariñosa a las personas que no conocen bien. Por ejemplo, no es raro que una persona le diga a otra “mi amor”. Los apodos o sobrenombres se adjudican según la apariencia de las personas. Al dar un apretón de manos, los venezolanos emplean el saludo correspondiente a la hora del día, “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”.





Para saludar a las amistades y a los desconocidos lo más común es un apretón de manos. Los venezolanos hacen ademanes para comunicarse o para recalcar un punto. Durante una conversación, es de buena educación mantener el contacto visual. El apuntar con el dedo índice puede considerarse de mala educación. En vez de ello, es mejor mover toda la mano.





Idiomas: Español (oficial) y varios dialectos indígenas.
Familia Para ellos, la familia es la parte central de su vida y la mayoría aprovecha mucho de su tiempo libre para estar con ellas. En muchos casos, tres generaciones de familiares viven juntos en la misma vivienda y a los ancianos normalmente se les trata con respeto. Los abuelos se encargan de cuidar a los niños pequeños si los padres trabajan fuera del hogar.





Algunos habitantes de las regiones costeras viven en casas o pilotes llamados palefitos. En las grandes ciudades existen modernos complejos habitacionales y edificios de departamentos. Algunos grupos indígenas tienen viviendas muy peculiares. Los yanomami viven bajo un enorme techo circular que se conoce como yano. Un yano puede dar cabida hasta a cien familias. Cada familia tiene su propio espacio dentro del yano.
Formas de vestir Los venezolanos le dan mucha importancia a la ropa y a la apariencia. Para ellos es importante andar bien arreglados y limpios. A veces usan ropa tradicional con estilo francés e italiano.
Socialización Atributos culturales: Los venezolanos tienden a ser tolerantes con las diferencias culturales y raciales, y también tienen una actitud más relajada en cuanto al tiempo hasta el punto de decir que viven en la hora venezolana. Es posible que esto se deba a que ellos consideran que es importante terminar las conversaciones, sin importar que ello signifique que van a llegar tarde a su próximo destino. Los venezolanos sienten mucho orgullo por su país y su patrimonio.





Saludos: Muchos venezolanos se dirigen en forma muy cariñosa a las personas que no conocen bien. Por ejemplo, no es raro que una persona le diga a otra “mi amor”. Los apodos o sobrenombres se adjudican según la apariencia de las personas. Al dar un apretón de manos, los venezolanos emplean el saludo correspondiente a la hora del día, “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”.





Gestos: Para saludar a las amistades y a los desconocidos lo más común es un apretón de manos. Los venezolanos hacen ademanes para comunicarse o para recalcar un punto. Durante una conversación, es de buena educación mantener el contacto visual. El apuntar con el dedo índice puede considerarse de mala educación. En vez de ello, es mejor mover toda la mano.





Visitas: Cuando una visita llega a una casa o a una empresa, suele ofrecerse una taza de café bien cargado. Los modales que se usan en la mesa son al estilo continental (el tenedor se sujeta con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha). Al comer, se considera de buena educación dejar una pequeña cantidad de comida en el plato cuando uno termina y luego dejar el cuchillo y el tenedor en diagonal sobre el plato con los dientes hacia abajo y el mango hacia la derecha.
Cuando se cae un diente Si a un niño de 5 a 10 años se le cae un diente entonces lo pone debajo de su almohada en la noche para que se lo lleve el ratón Pérez quien, a su vez, deja dinero a cambio. El ratón se lleva el diente y los niños esperan encontrar dinero, un dulce o un obsequio en el lugar donde dejaron el dinero.
Bendera Fecha de adopción 19 Febrero 1954
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas horizontales iguales en amarillo (arriba) azul y rojo con el escudo de armas del lado del asta y un arco de siete estrellas centrado en la franja azul.





Historia





Las siete estrellas representan las siete provincias que comenzaron la lucha por la independencia. Los emblemas del escudo simbolizan la unidad de las 20 provincias (la gavilla con 20 espigas), la lucha por la independencia (las banderas y las armas) y la libertad (el caballo corriendo). El cuerno de la abundancia representa la riqueza y la prosperidad del país, y la corona de laureles y palmas es un símbolo de gloria y paz.

Venezuela Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo pone debajo de su almohada. Mientras duerme, un ratón se lleva el diente y deja unas monedas a cambio.

    • La cascada más alta del mundo es el Salto Ángel, que tiene una altura de 3.212 pies (980 m).

    • Venezuela significa “pequeña Venecia”. El explorador italiano Américo Vespucio observó unas viviendas construidas sobre pilotes en el agua y eso le recordó a Venecia, Italia, donde hay canales en casi toda la ciudad.

    • El lago Maracaibo, que se localiza al oeste del país, es el lago más grande de Sudamérica. Se conecta con el mar Caribe por una franja estrecha de agua y sus aguas en gran medida son saladas. En 1922 fue descubierto un yacimiento enorme de petróleo cerca del lago.

    • Con 807 metros (2.648 pies) de caída libre, el Salto Ángel es la cascada más alta del mundo. Se ubica en el Parque Nacional de Canaima en el suroeste de Venezuela. Su nombre es en honor a un piloto y explorador estadounidense que exploró la zona en un aeroplano en 1935.

    • Los venezolanos sienten mucho orgullo debido a que Simón Bolívar, el gran libertador, es originario de ese país.

    • Los límites de Venezuela en los mapas que se ven en el país son diferentes a los mapas de otros países de Sudamérica. Esto se debe a que Venezuela y Guyana reclaman la propiedad de cierto territorio. Los límites fueron determinados por un tribunal internacional en 1899, pero el gobierno venezolano discrepó con la decisión y todavía demanda la parte de Guyana.

    • A las familias venezolanas les encanta salir a comer a restaurantes y encontrarse ahí con amigos. Tal vez debido a eso es que Caracas tiene más restaurantes en proporción a la población que cualquier otra ciudad latinoamericana.

    • Una de las mujeres más famosas de la política venezolana es Irene Sáenz. No sólo ha sido electa gobernadora del estado de Nueva Esparta, sino también ganó el concurso Miss Universo. Ella es la fundadora de un nuevo partido nacional que lleva el nombre de IRENE (Integración Representación Nueva Esperanza).

    • Una de las mujeres más famosas de la política venezolana es Irene Sáenz. No sólo ha sido electa gobernadora del estado de Nueva Esparta, sino que también ganó el concurso Miss Universo. Ella es la fundadora de un nuevo partido nacional que lleva el nombre de IRENE (Integración Representación Nueva Esperanza).

    • Se piensa que los habitantes del Caribe descubrieron el petróleo y que los exploradores españoles notaron el uso que hacían de él cuando llegaron en Venezuela. Sin embargo, el petróleo no fue un factor importante de la economía hasta principios del siglo XX.

    • La mayoría de los venezolanos posee un televisor. Los programas más populares son las telenovelas y los concursos de belleza. Las telenovelas venezolanas también tienen mucho éxito en Argentina, Ecuador y Perú.

    • Los venezolanos han ganado competencias internacionales de esquí acuático y motociclismo. También cuenta con muchos boxeadores talentosos, tales como el “morocho” Hernández y el “morochito” Rodríguez, que han competido en las Olimpiadas y otras competencias internacionales.

    • Muchos creen que Luis Aparicio ha sido el mejor jugador en la historia del béisbol venezolano. Luis fue ingresado al salón de la fama de ese deporte que se encuentra en Cooperstown, Nueva York.

    • El Dr. José Gregorio Hernández era el doctor más famoso de Venezuela. Él atendía gratis a sus pacientes pobres e incluso les compraba las medicinas con su propio dinero. Después de su muerte al final del siglo, la gente comenzó a rezarle a él cuando se enfermaba. Los venezolanos han solicitado al Vaticano que lo declare santo.

    • El gobierno distribuye por todo el país materiales de capacitación para la enseñanza, y anima a la gente a que aprendan a leer y escribir, y enseñen a otros que no tengan esas habilidades.

    • En vez de obtener una nota con letra o con porcentaje, los estudiantes venezolanos reciben notas de hasta veinte. Con esa escala, diez es una nota aprobatoria, pero algunos reciben notas de menos de nueve.

    • En Navidad, las familias venezolanas se reúnen para disfrutar de una comida del día de la fiesta del hállaca. El menú consiste en pasta de harina de maíz rellena con carne, pimientos verdes, tomates, pasas, aceitunas, ajo y perejil, cocida al vapor en plátano.

    • Una heladería de la ciudad andina de Mérida tiene el récord mundial de ofrecer la mayor cantidad de sabores. Entre todos los sabores se encuentra el helado de trucha, de ajo y de frijol negro.

    • Las personas sordas utilizan el lenguaje de señas venezolano. Las escuelas que el gobierno administra para las personas sordas han estado funcionando desde 1937. Muchas de esas personas asisten a la universidad con un intérprete.

    • En algunas partes de Venezuela, una de las tradiciones navideñas es robarse al niño Jesús. Cuando alguien encuentra al niño se hace una celebración por su regreso.

    • En diciembre, algunos venezolanos hacen muñecas que representan los problemas del año anterior. En la víspera de Año Nuevo se queman las muñecas a la medianoche para simbolizar un nuevo comienzo para el año próximo.

    • Uno de los pintores más talentosos de Venezuela es Armando Reverón, también conocido como el “ermitaño de Macuto”. Se le adjudicó ese apodo porque se negaba a socializar con cualquier persona excepto con su esposa y sus modelos para sus obras.

Venezuela Economia

La economía del país sigue dependiendo mucho del sector petrolero, el cual genera cerca de un tercio del producto interno bruto, es responsable del 80% de las exportaciones y arroja más de la mitad de los ingresos de operación del gobierno. A pesar del alza en los precios del crudo al final de 2002 y a principios de 2003, la inestabilidad política del país, que culminó en una desastrosa huelga nacional de dos meses del sector petrolero (de diciembre de 2002 a febrero de 2003), causó que la actividad económica se detuviera. En 2003, la economía siguió en depresión con un descenso del 9,2% tras sufrir una caída de 8,9% en 2002. A fines de 2003, el presidente Chávez se comprometió a destinar mil millones de dólares para nuevos programa sociales, cantidad con la cual el gobierno no contaba.

Venezuela Himno Nacional

Letra del himno

Gloria al bravo pueblo,

que el yugo lanzo,

La ley respetando,

la virtud y honor

(bis)

I

Abajo Cadenas

Gritaba el señor

El pobre en su choza,

libertad pidio.

Y a este santo nombre

temblo de pavor

el vil egoismo

que otra vez triunfo.

II

Gritemos con brio,

Muera la opresión!!

Compatriotas fieles,

la fuerza es la unión.

Y desde el empireo,

el supremo autor,

un sublime aliento

al pueblo infundió.

III

Unida con lazos

que el cielo formo,

la América toda

existe en nación.

Y si el despotismo

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Caracas dio.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe