Uruguay Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Los niños pasan horas jugando fútbol en las calles o en los parques. Las jovencitas juegan en equipos de vóleibol o de baloncesto, o toman clases de baile. Los niños juegan a menudo a las canicas (bolitas). A los niños les gusta hacer tirachinas (hondas, resorteras, etc.) para cazar pajaritos y rajar las piezas de porcelana que sirven como aislantes en los cables conductores de electricidad.





El polo es un deporte muy popular entre la clase acomodada. Los gauchos practican un deporte tradicional conocido como pato, en el que dos equipos de jinetes compiten a fin de tener posesión de una pelota que se encuentra en una funda con asas. Los gauchos demuestran sus habilidades en las criollas (rodeos). Una de ellas es tratar de permanecer montado en caballos salvajes que tratan a toda costa de sacudirse al jinete.
En su Lengua Saludos: Los uruguayos se dirigen con mucha formalidad a las personas que no son amigos o parientes cercanos. Las formas usuales de dirigirse a alguien son señor, señora o señorita. También uno se puede dirigir a una persona según su profesión: a los abogados se les dice "licenciado", a los contadores "contador" y a los ingenieros "ingeniero".





Se acostumbra darse un apretón de manos con las visitas cuando llegan o cuando se retiran. Cuando los hombres se saludan, es común que se den un abrazo y una palmadita en la espalda. Por lo general, las mujeres se besan en la mejilla. Cuando conversan, los uruguayos guardan poca distancia entre sí.





Idiomas: Español, portuñol o brasilero (una mezcla de portugués y español que se habla en la frontera con Brasil).
Familia La gente de las ciudades vive en modernos edificios de apartamentos o en casas pequeñas. La gente más pobre vive en barriadas llamadas cantegriles, en las afueras de las ciudades. Las casas del campo habitualmente son de un piso y están hechas de ladrillo rojo con techos de teja roja y verandas abiertas.





La mayoría de las familias son pequeñas, con sólo uno o dos hijos. En muchos casos, uno de los abuelos u otro pariente mayor comparte la casa con la pareja y sus hijos.





Los ranchos de ganado de las llanuras aún emplean gauchos, que es como se conoce a los vaqueros de Sudamérica. La mayoría de ellos usa la vestimenta tradicional que consiste en pantalones sueltos, botas negras, camisa de algodón de manga larga y sombrero negro de ala ancha. Cuando hay mal tiempo, usan un poncho. Los gauchos pasan la mayoría del tiempo a caballo, reuniendo o marcando manadas de reses u ovejas, y reparando cercas. Viven en una estancia, que es una construcción tipo dormitorio, la cual comparten con otros gauchos.
Bendera Fecha de adopción 11 Julio 1830
Bandera Descripción Descripción





La bandera tiene nueve franjas horizontales del mismo ancho y de color blanco (en la parte superior e inferior) alternando con azul. Hay un cuadrado blanco en la esquina superior en el costado del asta con un sol amarillo que tiene una cara humana, el cual se conoce como Sol de Mayo y tiene 16 rayos que alternan de triangulares a ondulados.





Historia





Los creadores de la bandera se basaron en los colores nacionales de argentina y en el diseño de estrellas y franjas de la bandera de Estados Unidos. Las nueve franjas representan las nueve regiones originales de Uruguay. El sol es un símbolo de libertad.

Uruguay Datos Curiosos

  • • El nombre oficial de Uruguay es La República Oriental del Uruguay. El nombre es alusivo a la ubicación del país sobre la ribera oriental del Río de la Plata. Se cree que la palabra Uruguay proviene de un vocablo indígena que significa "río de mariscos".

    • El ombú es un enorme árbol de hoja perenne que crece en las praderas de Uruguay, llega a alcanzar una gran altura, sirve de punto de referencia y además proporciona refugio a los viajeros.

    • Los gauchos, o los vaqueros uruguayos, persiguen a los ñandús a caballo y les lanzan boleadoras a fin de que se enreden en las patas. Las boleadoras son correas de cuero con piedras cubiertas con cuero en los extremos. Los esquimales cazadores de Canadá utilizan un arma similar para atrapar aves pequeñas.

    • En 1939, el Graf Spee, que era una pequeña embarcación de guerra alemana, fue acorralado cerca del puerto de Montevideo por el ejército británico tras haber hundido varios barcos británicos en la batalla del Atlántico. Los uruguayos no demostraron ningún apoyo a los alemanes e insistieron en que el acorazado abandonara el puerto. En vez de rendirse ante los británicos, el capitán Hans Langsdorf ordenó a la tripulación que desembarcara y hundió el barco en el Río de la Plata. Ese acontecimiento se recuerda como una importante confrontación a principios de la segunda Guerra Mundial.

    • En 1918, las mujeres uruguayas obtuvieron el derecho a abrir cuentas bancarias separadas.

    • Uruguay es miembro de MERCOSUR, que es una alianza económica que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    • La ley establece que los menores de quince años no pueden trabajar a menos que tengan un permiso especial. Sin embargo, en la práctica, muchos menores de edad trabajan en restaurantes y negocios familiares. Durante la década de 1990, aumentó la cantidad de niños que mendigan por las calles de las ciudades.

    • El equipo uruguayo de fútbol obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Los uruguayos también fueron los primeros en organizar y ganar la Copa del Mundo en 1930, la cual volvieron a ganar en 1950.

    • En el oeste del país, a lo largo del río Uruguay, se encuentran varias conocidas fuentes termales, tales como las Termas de Daymán y las Termas del Arapey, donde el agua es rica en minerales. La gente acude a esos lugares a fin de relajarse en las tibias aguas y buscar alivio a las dolencias como la artritis.

    • Los estudiantes tienen que buscar la forma de llegar a la escuela ya que no existe un sistema de transporte escolar. La gente que vive en el campo tiene más problemas para ir a la escuela debido a que los recintos de las zonas rurales se encuentran ampliamente dispersados. Algunos estudiantes tienen que buscar alojamiento cerca de la institución a la que asisten.

    • El consumo de yerba mate es una tradición respetada en Uruguay. El compartir una vasija de yerba mate también es una buena manera de socializar e intercambiar información. Durante el régimen militar de la década de los 70, cuando se desalentaban las reuniones públicas de ciudadanos, el beber mate fue un recurso que la gente utilizó a fin de reunirse y hablar con libertad.

    • Las tarjetas personales son comunes en Uruguay. Los nuevos conocidos y la gente de negocios intercambian tarjetas cuando se conocen por primera vez. Entre los jóvenes esta costumbre no es habitual, no obstante, es de esperarse entre los profesionales trabajadores.

    • En Montevideo existe una pequeña comunidad de judíos. La mayoría de ellos es inmigrante ashkenazi procedente de Europa oriental y central.

    • En las afueras de Montevideo, en el pueblo de Atlántida, se encuentra una extraordinaria iglesia que fue diseñada por el ingeniero y arquitecto uruguayo Eladio Dieste y que fue construida en 1959. Las paredes de ladrillo del edificio están curvadas hacia dentro y afuera como las olas del mar.

    • En diferentes pueblos y ciudades del país se llevan a cabo festivales de música y baile durante todo el año. Montevideo es la sede de un festival de candombe que se realiza en mayo, y de un festival de tango que lleva por nombre joventango, el cual tiene lugar en octubre.

    • La película Estado de Sitio, de Costa-Gavras, (1973) se desarrolla en Uruguay a principios de la década de los 70. El filme se trata del conflicto entre el gobierno de Uruguay y las guerrillas izquierdistas Tupamaro.

    • Uno de los murales más largos del mundo fue hecho por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. El mural se extiende a lo largo de un costado del túnel que conecta los dos edificios de Pan American Union en Washington. Vilaró también pintó un mural en el edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

    • La forma de celebrar los cumpleaños en Uruguay comprende el ritual principal de un pastel (torta) con velas y las luces apagadas, y se canta la eterna canción “Que los cumplas feliz...”. Al final de la canción, la persona del cumpleaños sopla las velas y todos los invitados aplauden u ovacionan, algunos bromean, silban fuertemente y le dan palmaditas a la persona en el hombro o la cabeza. Cuando una chica llega a la edad de 15 años, se pone un vestido elegante y baila un vals con sus posibles pretendientes.

Uruguay Economia

La acaudalada economía de Uruguay se caracteriza por un sector agrícola orientado a la exportación, una fuerza laboral de buen nivel académico y altos niveles de poder adquisitivo por parte de la sociedad. Tras haber promediado un crecimiento del 5% anual durante 1996 a 1998, en el lapso de 1999 a 2002 la economía tuvo un importante bajón producido en gran parte por los efectos de los problemas económicos de sus vecinos Argentina y Brasil. Por ejemplo, los enormes retiros de dólares que hizo Argentina de los bancos Uruguayos entre 2001 y 2002 ocasionaron la caída del peso uruguayo y un incremento masivo en las tasas de desempleo. El producto interno bruto se desplomó en casi un 20% en cuatro años, siendo 2002 el peor año debido a la seria crisis bancaria. El desempleo se disparó a cerca del 20% en ese mismo año, la inflación aumentó de forma vertiginosa y el peso de la deuda externa se duplicó. La cooperación del Fondo Monetario Internacional y de EE.UU. ha limitado los daños. Las permutas financieras efectuadas con los acreedores privados, que extendieron las fechas de vencimiento de cerca de 11,3 mil millones de dólares de deuda pública, trajeron alivio sustancial a la carga de amortización del país en los años siguientes y devolvieron la confianza pública. Se espera que la economía siga en ascenso en 2004 (quizá a un 4% o más) a consecuencia del alto costo de las exportaciones uruguayas, de la debilidad del dólar ante el euro, del crecimiento que experimenta la región, de las bajas tasas de interés internacionales y de una mayor competitividad en las exportaciones. Un aspecto negativo fue que en diciembre de 2003 el electorado votó para revocar la ley que permitía una cautelosa liberalización de la industria energética.

Uruguay Himno Nacional

Letra del himno

Orientales, la patria o la tumba.

Libertad o con gloria morir.

Es el voto que el alma pronuncia

y que heroicos sabremos cumplir.

Libertad, libertad, orientales

este grito a la patria salvó

y a sus bravos en fieras batallas

de entusiasmo sublime inflamó

Este don sacrosanto la gloria

merecimos, tiranos: temblad!

Libertad en la lid clamaremos

y muriendo también libertad!

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe