Portugal Cultura y Costumbres

En su Lengua Saludos: El saludo más apropiado para cualquier persona es dar un cálido y firme apretón de manos. Los amigos suelen abrazarse. Los familiares o las amigas cercanas se besan en ambas mejillas comenzando por la derecha. El tocarse es una parte normal del saludarse ya que es una muestra de amistad. Para dirigirse a un amigo, a un joven o a un niño se usa el nombre de pila. Para dirigirse a un adulto se emplea un título con el apellido de la persona.





Si bien los portugueses son más bien reservados, en las conversaciones hacen muchos ademanes. Es de mala educación señalar directamente a una persona con el dedo índice. El hacer una “V” con los dedos detrás de la cabeza de una persona es un insulto serio ya que lleva una connotación de falta de moral.





Idiomas: Portugués (oficial), mirandés (oficial, pero se habla sólo en algunas localidades).
Familia La vida de las personas gira en torno a la familia. Las familias se fortalecen mediante los vínculos que existen con los tíos, primos y demás familiares. La familia nuclear tiende a ser pequeña, con un promedio de dos hijos por familia. En las zonas urbanas las mujeres trabajan fuera del hogar.





Las costumbres al salir con personas del sexo opuesto son similares a las que prevalecen actualmente en el resto de Europa, aunque en las áreas rurales son más conservadoras. Los jóvenes comienzan a salir primero en grupo y después en pareja. De hecho, salir a solas con una persona del sexo opuesto implica que la relación es seria. Por lo general, las ceremonias de matrimonio siguen las tradiciones católicas. No es nada raro que una pareja de jóvenes viva junta antes de casarse.
Alimentación En Portugal se practica el estilo continental para comer. La gente utiliza los cubiertos habituales, aunque al comer pescado se emplea un tipo especial de cuchillo y tenedor. Es importante mantener las manos sobre la mesa y es de mala educación estirarse en la mesa. Alrededor de las 8 a.m. se come un desayuno ligero, cerca de la 1 p.m. se come un almuerzo fuerte y la cena se sirve entre 8 y 9 p.m.
Formas de vestir La gente es normalmente conservadora para vestir. Los hombres se visten de traje para ir a trabajar. La ropa hecha jirones se considera inapropiada. Las prendas de vestir se planchan bien ya que las arrugas dan un aspecto de descuido. La gente se preocupa por andar bien presentable en público.
Socialización Atributos culturales: Los portugueses son normalmente tradicionalistas y conservadores. La gente y las relaciones son más importantes que la hora, así que no siempre se hace hincapié en la puntualidad. Ellos se enorgullecen de su legado cultural, sentido del nacionalismo y progreso económico. Son muy abiertos y amigables con la gente de otros países.





Saludos: El saludo más apropiado para cualquier persona es dar un cálido y firme apretón de manos. Los amigos suelen abrazarse. Los familiares o las amigas cercanas se besan en ambas mejillas comenzando por la derecha. El tocarse es una parte normal del saludarse ya que es una muestra de amistad. Para dirigirse a un amigo, a un joven o a un niño se usa el nombre de pila. Para dirigirse a un adulto se emplea un título con el apellido de la persona.





Gestos: Si bien los portugueses son más bien reservados, en las conversaciones hacen muchos ademanes. Es de mala educación señalar directamente a una persona con el dedo índice. El hacer una “V” con los dedos detrás de la cabeza de una persona es un insulto serio ya que lleva una connotación de falta de moral.





Visitas: Al visitar a una familia, los invitados esperan afuera de la casa hasta que se les invita a entrar; y al retirarse, de igual modo, esperan a que el anfitrión les abra la puerta. Se espera que los invitados se limpien los zapatos antes de entrar. Habitualmente, al estar de invitado en una casa se deben evitar las preguntas personales inquisitivas. Los invitados suelen llevar un pequeño obsequio a los anfitriones o enviar una nota de agradecimiento después del acontecimiento.
Cuando se cae un diente En Portugal, cuando a un niño se le cae un diente de leche lo coloca en su mesa de noche debajo de un vaso de vidrio volteado de cabeza antes de dormir. A la mañana siguiente, esperan hallar algo de dinero (habitualmente un billete de 5 euros) debajo del vaso a cambio del diente. Esto se debe a que un ratoncito se lleva el diente durante la noche y deja el dinero a cambio.





Algunos padres conservan los dientes de cada uno de sus hijos en una caja.





En algunas familias el diente se coloca debajo de la almohada.
Bendera Fecha de adopción 30 Junio 1911
Bandera Descripción Descripción





Una franja vertical verde (del lado del asta que cubre dos quintos) y una roja (que abarca tres quintos del estandarte) con el escudo de armas al centro sobre la línea donde los colores se dividen.





HistoriaEl rojo representa la revolución y el verde la paz. La esfera armilar (que es un instrumento de navegación de la Era de los Descubrimientos), honra al príncipe Enrique el Navegante que inspiró los viajes marítimos que llevaron al descubrimiento de nuevas tierras y crearon el imperio colonial de Portugal. La parte central del escudo muestra las armas de Portugal, y fue adoptado por Alfonso Henriques, tras la batalla de Ourique en 1139. Los cinco escudetes azules representan a los derrotados reyes árabes de Lisboa, Badajoz, Beja, Elva y Evora. La ayuda divina que recibió Henriques para salir victorioso en la batalla se conmemora en cada escudete con puntos blancos que representan las cinco llagas de Cristo. El borde rojo con siete castillos amarillos se agregó al escudo luego del anexado de Algarve y la boda del rey Alfonso III con Beatriz de Castilla en 1252.

Portugal Datos Curiosos

  • • Entre los recursos naturales de Portugal se encuentran el corcho, el tungsteno, el carbón, el hierro, el uranio, la pirita y el mármol.

    • El explorador portugués Vasco da Gama encontró una ruta hacia el lejano oriente en 1498, seis años después del viaje de Colón a través del Océano Atlántico. Pedro Álvares Cabral desembarcó en Sudamérica en 1500.

    • En los siglos XV y XVI, el poder marítimo de Portugal le dio al país superioridad en ese campo y una posición económica privilegiada en Europa.

    • Las corridas de toros que se celebran en Portugal son muy diferentes a las de España y las del continente americano, ya que en ese país es ilegal matar al toro durante la lidia.

    • A los portugueses les encanta tomar vino y lo consideran como terapia.

    • Portugal cuenta con una universidad internacional que se encuentra en Lisboa, donde estudiantes de 19 a 90 años de edad obtienen un título tras completar un programa de 3 años.

    • En los restaurantes de Portugal, las letras S. P. quieren decir "segundo o peso”; las letras se colocan junto a ciertos platillos del menú e indican que la comida, normalmente los mariscos, se cobra según su peso.

    • Cuarenta días antes del Viernes Santo se celebra el carnaval que es una celebración colorida y alegre similar al carnaval de Brasil. Marca el principio de la Cuaresma.

    • En Portugal, la baldosa y los azulejos se decoran con colores vidriosos, arcilla, diseños religiosos, vegetación, mosaicos y mármol. Muchas calles son de baldosa.

Portugal Economia

A raíz de su adhesión a la Comunidad Europea en 1986, Portugal se ha convertido en una economía diversificada que cada vez más se basa en los servicios. En la década pasada, los gobiernos consecutivos han privatizado muchas empresas controladas por el estado y liberado áreas clave de la economía, incluso los sectores de finanzas y de telecomunicaciones. El país obtuvo el derecho de formar parte de la Unión Monetaria Europea en 1998, y el 1º de enero de 2002 el euro comenzó a circular al igual que en 11 otras economías miembros de la UE. El crecimiento económico ha superado el promedio de la UE por muchos años durante la última década; sin embargo, de 2001 a 2003 sufrió una ralentización. El PIB per cápita permanece al 70% con respecto al de las principales economías de la UE. El precario sistema educativo, en particular, ha sido uno de los obstáculos para alcanzar mayor productividad y crecimiento. Portugal ha sido constantemente opacado por productores de menor costo de Europa Central y de Asia en lo que respecta a ser objetivo de la inversión extranjera directa. El gobierno de coalición afronta decisiones muy difíciles en su afán por dar impulso a la competitividad del país y mantener el déficit presupuestario dentro del tope del 3% de la UE.

Portugal Himno Nacional

Letra del himno

Heróis do mar, nobre povo,

Nação valente, imortal

Levantai hoje de novo,

O esplendor de Portugal

Entre as brumas da memória,

Ó pátria sente-se a voz

Dos teus egrégios avós

Que há-de guiar-te à vitória.

Às armas! Às armas!

Sobre a terra e sobre o mar!

Às armas! Às armas!

Pela Pátria lutar!

Contra os canhões marchar, marchar!

Desfralda a invicta bandeira

À luz viva do teu céu

Brade a Europa à terra inteira

Portugal não pereceu!

Beija o solo teu jucundo

O oceano a rujir d'amor

E o teu braço vencedor

Deu mundos novos ao Mundo!

[coro]

Saudai o sol que desponta

Sobre um ridente porvir;

Seja o eco d'uma afronta

O sinal de ressurgir.

Raios d'essa aurora forte

São como beijos de mae

Que nos guardam, nos sustêm,

Contra as injúrias da sorte.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe