Paraguay Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento El deporte más popular es el fútbol y se juega en todas las localidades, en los campos y en clubes formales. El segundo deporte más popular entre los paraguayos es el baloncesto; también practican la cacería y la pesca, tanto con fines deportivos como para obtener alimento. La equitación es una necesidad de las fincas ganaderas; no obstante, se ha convertido en un pasatiempo muy popular en las ciudades más importantes.
Familia Las mujeres paraguayas trabajan arduamente haciendo las tareas del hogar, moliendo maíz, cocinando, remendando ropa y cuidando a sus hijos. También van al mercado a hacer compras y acarrean agua. Las oportunidades de trabajo fuera del hogar para las mujeres son limitadas. Trabajan en labores de aguja, hacen encajes, son lavanderas, trabajan en fábricas de puros, son las encargadas de tiendas pequeñas o recolectan algodón, a fin de ayudar con el sostén del hogar. En las familias de escasos recursos, el matrimonio es a veces un asunto informal que no requiere de una ceremonia religiosa o civil. En consecuencia, muchas personas cambian de cónyuge con frecuencia y sin mayor problema. Los matrimonios en los que ninguno de los cónyuges exige fidelidad con firmeza a menudo se disuelven, dejando a la mujer con la carga de criar a los hijos.
Socialización Atributos culturales: Los paraguayos sienten un profundo orgullo por su patrimonio cultural. La cultura de Paraguay ha recibido una fuerte influencia de su pasado español de la época de la colonia, lo cual ha creado una moderna cultura que es una mezcla única del legado europeo e indígena. El sistema de clases sociales sigue, en líneas generales, el sistema español. En general, la gente de la ciudad se considera de mayor nivel social que la del campo; y las personas que se han casado por la iglesia a veces menosprecian a los que han tenido una ceremonia matrimonial menos formal. Los residentes de Asunción se consideran a sí mismos como mejores que los que viven en localidades más pequeñas.
Bendera Fecha de adopción 27 Noviembre 1842
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas horizontales en rojo (arriba), blanco y azul con un emblema en el centro de la franja blanca. Es una bandera fuera de lo común ya que tiene dos lados con un emblema diferente en cada uno de ellos. La parte del frente ostenta el escudo de armas (con una estrella de cinco puntas dentro de una corona verde y las palabras REPÚBLICA DEL PARAGUAY en un círculo rojo). La parte de atrás muestra el sello del tesoro (con un león amarillo debajo de un gorro rojo que representa la libertad, y las palabras PAZ Y JUSTICIA en una cinta semicircular color rojo.





HistoriaÉsta es la única bandera nacional del mundo que tiene un diseño en el frente y en la parte de atrás. El rojo representa patriotismo, valor, igualdad y justicia. El blanco simboliza perseverancia, unidad, paz y pureza de los ideales. El azul es símbolo de bondad, amor, perspicacia, sentido de la realidad y la libertad. La estrella simboliza la fecha de independencia, 14 de mayo de 1811. El león que custodia el gorro frigio es símbolo de la defensa de la libertad.

Paraguay Datos Curiosos

  • • Los indígenas guaraníes constituyen uno de los grupos que habitaban Paraguay antes de la llegada de los europeos. En agosto de 2004, más de 420 personas perdieron la vida en un incendio que se produjo en un centro comercial de Asunción.

Paraguay Economia

Paraguay cuenta con una economía de mercado que se caracteriza por su enorme sector informal. Este sector muestra tanto la reexportación de productos importados de consumo a países vecinos, así como las actividades de miles de microempresas y vendedores ambulantes urbanos. Debido a la importancia del sector informal, es difícil obtener cálculos económicos exactos. Un gran porcentaje de la población se mantiene de la actividad agrícola; en muchos casos, sólo para subsistir. La economía formal tuvo un crecimiento promedio de 3% anual de 1995 a 1997; no obstante, el PIB disminuyó ligeramente en 1998, 1999 y 2000, tuvo un leve aumento en 2001 pero cayó nuevamente en 2002. En lo que respecta al ingreso per cápita, éste se ha estancado en los niveles que tenía en 1980. La mayoría de los observadores atribuyen el pobre rendimiento de la economía paraguaya a la incertidumbre política, la corrupción, el poco avance en materia de reformas estructurales, la importante deuda tanto interna como externa y la infraestructura deficiente.

Paraguay Himno Nacional

Historia del himno: El himno nacional de Paraguay lleva por nombre “Paraguayos, república o muerte”. La letra es de la inspiración de Francisco Acuña de Figueroa.

Letra del himno

Paraguayos, República o Muerte

Paraguayos, ¡República o Muerte!

nuestro brío nos dio libertad;

ni opresores, ni siervos alientan

donde reina unión e igualdad.

A los pueblos de América, infausto

tres centurias un cetro oprimió,

mas un día soberbia surgiendo,

"¡Basta!" —dijo, y el cetro rompió.

Nuestros padres, lidiando grandiosos,

ilustraron su gloria marcial;

y trozada la augusta diadema,

enalzaron el gorro triunfal.

Nueva Roma, la Patria ostentará

dos caudillos de nombre y valer,

que rivales —cual Rómulo y Remo—

dividieron gobierno y poder.

Largos años —cual Febo entre nubes—

viose oculta la perla del Sud.

Hoy un héroe grandioso aparece

realzando su gloria y virtud...

Con aplauso la Europa y el Mundo

la saludan, y aclaman también;

de heroísmo: baluarte invencible,

de riquezas: magnífico Edén.

Cuando entorno rugió la Discordia

que otros Pueblos fatal devoró,

paraguayos, el suelo sagrado

con sus alas un ángel cubrió.

¡Oh! cuán pura, de lauro ceñida,

dulce Patria te ostentas así

En tu enseña se ven los colores

del zafiro, diamante y rubí.

En tu escudo que el sol ilumina,

bajo el gorro se mira el león.

Doble imagen de fuertes y libres,

y de glorias, recuerdo y blasón.

De la tumba del vil feudalismo

se alza libre la Patria deidad;

opresores, ¡doblad rodilla!,

compatriotas, ¡el Himno entonad!

Suene el grito: "¡República o muerte!",

nuestros pechos lo exhalen con fe,

y sus ecos repitan los montes

cual gigantes poniéndose en pie.

Libertad y justicia defiende

nuestra Patria; tiranos, ¡oíd!:

de sus fueros la carta sagrada

su heroísmo sustenta en la lid.

Contra el mundo, si el mundo se opone,

Si intentare su prenda insultar,

batallando vengar la sabremos

o abrazo con ella expirar.

Alza, oh Pueblo, tu espada esplendente

que fulmina destellos de Dios,

no hay más medio que libre o esclavo

y un abismo divide a los dos.

En las auras el Himno resuene,

repitiendo con eco triunfal:

¡a los libres perínclita gloria!,

¡a la Patria laurel inmortal!

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe