Nicaragua Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Los niños disfrutan de un juego que se llama rayuela, les gusta jugar a las escondidas, al trompo y a saltar la cuerda.





Los nicaragüenses son fanáticos apasionados del béisbol. La mayoría de las comunidades cuenta con un campo de béisbol y aún los niños más pobres aprenden a jugar con un palo que sirve de bate y un calcetín hecho bola que sirve de pelota. En el país existen varios equipos profesionales de béisbol y la gente sigue de cerca los juegos, así como los de otras ligas de Latinoamérica y EE.UU. El estadio más grande de Nicaragua para la práctica de este deporte se encuentra en Managua y tiene capacidad para 40.000 espectadores.





Muchas mujeres y niñas juegan vóleibol y baloncesto y algunas juegan fútbol y también béisbol. Los hombres participan en béisbol, fútbol, baloncesto, vóleibol y boxeo.





Nicaragua tiene dos largas costas, la del Pacífico al oeste y la del Caribe al este. Durante la temporada de vacaciones mucha gente visita las playas. La mayoría de las personas toma sus vacaciones durante la época seca, la cual dura de diciembre a mayo, según la región. En particular, las playas se llenan de visitantes durante la Semana Santa justo antes de la Pascua. Esos días son muy populares para salir de vacaciones. Los habitantes del país también disfrutan de acampar en las montañas, así como de nadar en los lagos de los cráteres de los volcanes.





Otros pasatiempos incluyen jugar a las damas, y a los niños les gusta jugar chibolas (canicas o bolitas).
En su Lengua Saludos: Los nicaragüenses sonríen y dan un apretón de manos cuando conocen a alguien por primera vez. A la persona que se saluda se le presta toda la atención. Los hombres se saludan con un fuerte apretón de manos y los amigos cercanos se dan un abrazo y palmadas en la espalda. Entre el sexo femenino, el saludo acostumbrado es un beso en la mejilla y un abrazo suave.





La mayoría de los ademanes que se acostumbran en los países occidentales también son aceptables en Nicaragua. Sin embargo, el ademán de colocar el dedo pulgar entre el índice y el medio se considera vulgar.





Idiomas: Español (oficial)
Familia El clan familiar constituye la base de la sociedad y ejerce una gran influencia en la vida y las decisiones de una persona. Las personas tienen dos apellidos.





Las jovencitas comienzan su vida social a la edad de 15 años. Entre los jóvenes es habitual salir en grupo. Si bien el matrimonio es una institución valorada, la infidelidad por parte de los hombres es algo que se tolera.
Alimentación Las comidas se complementan con una agradable conversación. Al comer, las dos manos se deben mantener sobre la mesa todo el tiempo. La comida principal es la de mediodía.
Formas de vestir Los hombres se visten con ropa hecha de pana de algodón o de otro material ligero. Las mujeres se visten con ropa fresca de algodón. Existen varios trajes típicos que se usan en ocasiones especiales y en festivales.
Socialización Atributos culturales: A los nicaragüenses les encanta pasar el tiempo con otras personas y son muy sociables. Para ellos, el honor es muy importante y se defiende con mucho vigor, incluso hasta llegar a los golpes. La crítica personal se toma con mucha seriedad por lo que debe evitarse a toda costa. La puntualidad para las citas llega a admirarse pero no necesariamente se observa, ya que las personas se consideran mucho más importantes que los horarios. El estar en el poder es algo que tiene mucho valor y a veces se aspira a ello.





Saludos: Los nicaragüenses sonríen y dan un apretón de manos cuando conocen a alguien por primera vez. A la persona que se saluda se le presta toda la atención. Los hombres se saludan con un fuerte apretón de manos y los amigos cercanos se dan un abrazo y palmadas en la espalda. Entre el sexo femenino, el saludo acostumbrado es un beso en la mejilla y un abrazo suave.





Gestos: La mayoría de los ademanes que se acostumbran en los países occidentales también son aceptables en Nicaragua. Sin embargo, el ademán de colocar el dedo pulgar entre el índice y el medio se considera vulgar.





Visitas: Las visitas son siempre bien recibidas, ya que los nicaragüenses son personas muy hospitalarias. Los invitados a cenar llevan pequeños obsequios, tales como flores o dulces a los anfitriones.





El tiempo libre que se toma del trabajo suele emplearse para visitar familiares. Si los parientes viven demasiado lejos para visitarlos con frecuencia, se hacen planes para visitarlos cada año durante la Semana Santa. A los nicaragüenses también les encanta discutir de política.
Bendera Fecha de adopción 27 Agosto 1971
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas horizontales de igual tamaño en azul (arriba), blanco y azul, con el escudo de armas en el centro de la franja blanca. El escudo es un triángulo con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA en semicírculo a su alrededor en la parte de arriba, y AMÉRICA CENTRAL en la parte de abajo. Es muy parecida a la bandera de El Salvador, la cual tiene un emblema redondo con las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL en círculo en la franja blanca. También es semejante a la bandera de Honduras que tiene cinco estrellas azules dispuestas en forma de X en el centro de la franja blanca. Los volcanes representan los 5 países de Centroamérica.

Nicaragua Datos Curiosos

  • • Nicaragua toma su nombre de uno de sus primeros habitantes, el cacique Nicarao, quien gobernaba parte de la región en la época de la llegada de los españoles a Centroamérica.

    • El escudo de armas del país es un triángulo en el que se observan cinco montañas que representan los cinco países de América Central, un arco iris que representa la paz y una gorra roja o gorro frigio como el que usaban los que luchaban en la revolución francesa, el cual simboliza la libertad.

    • El área del volcán Masaya es un importante parque nacional. Ahí se encuentra el cráter Santiago, que es el único de Centroamérica donde se puede observar lava líquida. Aun cuando el cráter emite fuertes gases sulfúricos, en sus paredes se observan nidos de periquitos verdes.

    • El lago Nicaragua es el único lugar del mundo donde hay tiburones de agua dulce. Se piensa que esa especie desciende de los de agua salada y que quedaron atrapados cuando el lago se separó del océano, tras lo cual evolucionaron para sobrevivir en un entorno de agua dulce.

    • Durante la época de la fiebre del oro de California, el millonario Cornelius Vanderbilt transportaba gente en buque de vapor de Nueva York al lago Nicaragua, luego en diligencias hasta el Pacífico y después nuevamente en buque de vapor a California.

    • Si bien Nicaragua es un país predominantemente católico, muchas parejas no celebran ceremonias religiosas ni civiles. Las parejas que viven en concubinato gozan de la misma categoría que los que se casan por la ley civil.

    • Las culturas precolombinas de Centroamérica utilizaban como moneda las semillas de cacao, de las que se hace el chocolate.

    • Cerca de la mitad de los nicaragüenses tienen menos de 15 años de edad, y la edad de más de un cuarto de ellos fluctúa entre los 15 y 29 años. Sólo un cuarto de la población supera los 30 años de edad. Las enfermedades relacionadas con la pobreza y las guerras son la causa de la muerte de mucha gente antes de alcanzar una edad más avanzada.

    • En Nicaragua se puede votar a una de las edades más bajas en el mundo: las personas de 16 años pueden votar en las elecciones y lo han hecho desde la revolución de 1979.

    • A principios de la década de 1980, cerca de 81.000 maestros voluntarios recibieron la capacitación correspondiente y fueron enviados a todo el país. Esto le dio la oportunidad de aprender a leer y escribir a mucha gente que nunca había tenido acceso a la educación.

    • Hay un refrán nicaragüense muy popular que dice: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, el cual significa que los que no hacen algo con su vida se quedan atrás. Otra expresión muy conocida es que alguien está “fresco como una lechuga”, lo que quiere decir que una persona vive su vida tal y como se le presenta sin pensar en el futuro.

    • En 1993 fue construida la catedral de la Inmaculada Concepción a fin de reemplazar a la antigua catedral que había sufrido muchos daños en el terremoto de 1972. Una gran parte de los recursos para la nueva catedral fueron proporcionados por un estadounidense propietario de una firma de pizza.

    • Durante los nueve días previos a la Purísima se realizan ceremonias que se conocen como novenas. Mucha gente realiza peregrinaciones religiosas a la basílica de la ciudad El Viejo. El 6 de diciembre se celebra una ceremonia que se llama “lavada de la plata” en la que un alto oficial de la iglesia lava objetos sagrados de plata de la iglesia con jugo de limón.

    • “En Nicaragua todos son poetas”, o casi todos. En el país se encuentran poetas por todas partes, desde los pueblos remotos de las montañas hasta en las oficinas del gobierno en Managua.

    • Ernesto Cardenal y Carlos Mejía Godoy son los compositores de la conocida Misa Campesina Nicaragüense. Esta popular misa reúne las ideas de la teología de liberación y examina la religión en Latinoamérica desde la perspectiva de los pobres y los oprimidos.

Nicaragua Economia

Siendo unos de los países más pobres del hemisferio, Nicaragua enfrenta un bajo ingreso per cápita, desempleo masivo y una enorme deuda externa. La distribución de la riqueza es una de las más desiguales del mundo. A pesar de que en años recientes el país ha logrado avances hacia la estabilidad macroeconómica, el crecimiento anual del PIB de 1,5% a 2,5% ha resultado demasiado bajo como para satisfacer las necesidades del país. Nicaragua seguirá dependiendo de la ayuda internacional y del alivio de la carga de la deuda que proporciona la iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC). Nicaragua ha hecho reformas económicas importantes, las cuales se espera que ayuden al país a obtener una ayuda de 4 mil millones de dólares en alivio de la carga de la deuda de parte de la iniciativa HIPC a principios de 2004. El contrato firmado con el FMI en diciembre de 2002 para reducir la pobreza en un período de tres años y estimular el crecimiento, es lo que guía la política económica del país.

Nicaragua Himno Nacional

Historia del himno: “Salve a ti, Nicaragua” es el himno nacional nicaragüense. Fue aprobado el 20 de octubre de 1939, y adoptado oficialmente el 25 de agosto de 1971. La letra fue escrita por Salomón Ibarra Mayorga, y el arreglo musical fue hecho por Luis A. Delgadillo.

Letra del himno

Salve a ti

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo

ya no ruge la voz del cañón,

ni se tiñe con sangre de hermanos

tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo,

nada empañe tu gloria inmortal,

¡que el trabajo es tu digno laurel

y el honor es tu enseña triunfal!

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe