Mexico Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento A los niños les encanta jugar fútbol y lo juegan en las escuelas, las calles y los parques. El baloncesto y el vóleibol también se practican en menor medida en las escuelas y los parques.





En el siglo XIX, las corridas de toros eran el deporte de los mexicanos por excelencia. Ya fuere que los matadores fuesen españoles o mexicanos, grandes cantidades de aficionados abarrotaban las plazas de toros para aclamar sus hazañas. Las corridas de toros siguen siendo una parte integral de la cultura mexicana, no obstante, con la introducción del béisbol a fines del mismo siglo, muchos mexicanos cambiaron su lealtad por los toros.





La principal reserva forestal es el Desierto de los Leones, el cual fue decretado parque nacional en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.





Un juego popular entre los niños se conoce como “lotería”. Se juega en grupos en las ferias y en los hogares. Cada jugador recibe una lámina con 20 cuadros con ilustraciones y semillas de frijoles u otros objetos para marcar los cuadros de las ilustraciones que se han nombrado. Se selecciona a una persona para que se encargue de decir o cantar el nombre de las imágenes a medida que van saliendo. Esa persona tiene una baraja de 52 cartas con todas las imágenes del juego, pero no sólo se trata de decir el nombre de la imagen, sino que también se debe hacer rimas sobre cada figura que sale. A veces, las rimas son tan ingeniosas que los jugadores tienen que adivinar a qué carta se refiere. La primera persona que llena todos los cuadros en cualquier dirección (a lo ancho, a lo largo o en diagonal) gana un premio.
Familia Con excepción de las áreas urbanas, donde la tendencia es tener familias más pequeñas, las familias mexicanas son por lo general grandes (con más de tres hijos). La unidad familiar es muy importante. El índice de divorcios es relativamente bajo, debido en parte a la preponderancia de la religión católica. Tradicionalmente, el padre es el jefe del hogar, mientras que la madre se encarga de la casa. Sin embargo, eso está cambiando en la actualidad, ya que más y más mujeres salen a trabajar fuera de casa y a veces el padre se queda a cargo de los hijos.





Cuando un muchacho sale con una chica, suelen encontrarse en un lugar previamente fijado, en vez de ir por ella a su casa. Sin embargo, es muy importante que los padres aprueben al novio de una muchacha. Entre los mexicanos del sexo masculino es muy común echar piropos (comentarios personales halagadores) a las mujeres que caminan por la calle, a lo cuales ellas, por lo general, no responden. Es costumbre seguir las tradiciones católicas al efectuarse un matrimonio, el cual se registra legalmente primero en una ceremonia civil, que suele ser seguida por una ceremonia religiosa, a la cual se dan cita muchos invitados.
Alimentación Al comer, ambas manos se mantienen sobre la mesa. Los invitados no se despiden inmediatamente después de comer, más bien se quedan un rato más para conversar. El almuerzo es habitualmente la principal comida del día. La cena puede ser ligera o abundante, depende de la familia. No es de buena educación que los adultos coman mientras caminan por la calle. Algunos alimentos se consumen con utensilios, otros se comen con las manos. Las tortillas sirven de cuchara para comer las salsas.
Formas de vestir La mayoría de los mexicanos usan ropa que es común en otros países occidentales, especialmente los que viven en zonas urbanas. No obstante, existen muchas clases de ropas tradicionales que se usan en zonas rurales a diario o para festividades. En las diversas regiones de México la gente usa distintos tipos de ropa, pero el color y la belleza son dos características comunes de todos ellos.





Un complemento común en la indumentaria de las mujeres es el rebozo. El rebozo es una prenda femenina de forma rectangular que se fabrica de algodón, lana, seda o artisela. Se usa como bufanda o como chal, sin embargo, las mujeres suelen utilizarlo para cargar a sus hijos o para llevar artículos al mercado.
Socialización Atributos culturales:





Por lo general, los mexicanos consideran que las personas son más importantes que los horarios. Además, sienten un gran orgullo por su país. Una persona de dinero se define como alguien que vive en una casa grande en un buen vecindario, sus hijos asisten a escuelas costosas, manejan autos último modelo y las mujeres normalmente no trabajan, pero sí llevan una vida social. La gente más pobre aspira a tener dinero a fin de comprarse objetos costosos y de adquirir cualquier tipo de bienes raíces.











México es el país hispanohablante más poblado del mundo y el segundo país con más población en Latinoamérica, después de Brasil, donde se habla portugués. Cerca de un 70% de los habitantes vive en áreas urbanas. Muchos mexicanos emigran de las zonas rurales que no ofrecen oportunidades de empleo, tales como los subdesarrollados estados del sur y la sumamente poblada meseta central, a los centros urbanos industrializados y a las áreas desarrolladas a lo largo de la frontera con Estados Unidos.





Según algunos cálculos, la población del área que rodea a la ciudad de México asciende a 18 millones de habitantes, lo cual representa la concentración más grande de habitantes en el hemisferio occidental. Las ciudades que colindan con Estados Unidos, tales como Tijuana y Ciudad Juárez, y las ciudades del interior de la república, tales como Guadalajara, Monterrey y Puebla, han experimentado un fuerte aumento en la población en años recientes.





Saludos:





El saludo más general es un apretón de manos o un saludo con la cabeza, aunque un fuerte abrazo es común entre amigos. Las mujeres se saludan a menudo con un beso en la mejilla. Los mexicanos por lo general guardan poca distancia entre sí al hablar, a veces, incluso tocan la ropa de la otra persona, y en general son muy amigables y corteses al saludar.





Los mexicanos se saludan en la mañana con un “buenos días”, al mediodía y hasta antes de las 7:00 p.m. con un "buenas tardes" y en la noche con un “buenas noches”. La gente joven a veces se saludan con sus amigos con un “¿Qué onda güey?”. Mientras que los adultos suelen saludarse con un "¡Quihúbole!".





Para llamar la atención de alguien dicen “disculpa” o “disculpe”. Cuando alguien se despide, suelen decir "cuídate mucho", "saludos a todos" o "ai' nos vemos".





Gestos: Los objetos se dan en la mano, no se lanzan a la otra persona. El lanzar un objeto muestra carencia de buenos modales y es ofensivo. En una conversación, es normal que la gente haga ademanes con las manos y los brazos.





Visitas: Los mexicanos son muy hospitalarios, reciben muy bien a las visitas, aunque lleguen sin avisar, y les ofrecen un refrigerio. El rechazar el refrigerio se considera falta de educación. A los mexicanos les encanta conversar y socializar con parientes y amigos. Los que visitan por primera vez la casa de una persona, por lo general reciben un recorrido por la casa del anfitrión.
Cuando se cae un diente Cuando a los niños se les cae un diente, de los llamados de leche, al irse a dormir dejan el diente en una cajita (los dentistas incluso las proveen) en la mesita de noche o debajo de la almohada. El ratón mágico de los dientes se lo lleva y deja dinero a cambio. Si se trata de un diente delantero, el ratón deja más dinero.
Bendera Fecha de adopción 16 Septiembre 1968
Bandera Descripción Descripción





La bandera mexicana consta de tres franjas verticales iguales en verde (al lado del asta), blanco y rojo; el escudo (de un águila parada en un cactus con una serpiente en el pico) se encuentra al centro de la franja blanca.





HistoriaOriginalmente los colores representaban la independencia (el verde), la pureza de la religión (el blanco) y el esfuerzo por lograr la unidad de la raza indígena y los españoles o la sangre que se derramó durante la lucha por la independencia (el rojo). En la actualidad, el verde representa la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la religión.

Mexico Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo deja en una cajita en la mesita de noche, entonces el ratón mágico se lleva el diente y a cambio le deja dinero. Si se trata de un diente delantero, el ratón deja una mayor cantidad de dinero.

    • México es el país que consume la mayor cantidad de Coca-Cola por persona al año.

    • Cuando los mexicanos dicen México en realidad se refieren a la Ciudad de México. Al país se refieren como República Mexicana.

    • Los colores de la bandera mexicana son el verde que significa la esperanza y el suelo fértil, el blanco que representa la pureza y el rojo que simboliza la sangre vertida durante la lucha por la independencia.

    • En México, un apretón de manos especial que se da con firmeza es una muestra de gran afecto.

    • En armonía con la tradición española, los mexicanos tienen generalmente dos apellidos, por ejemplo, en el nombre de Juan Pérez López. Pérez es el apellido paterno y López el materno.

    • México tiene la cuarta reserva petrolera más importante del mundo.

    • El tequila es un licor que se fabrica en forma exclusiva en México y que se hace de la planta del agave que crece alrededor de la ciudad de Tequila en el estado de Jalisco. Se utiliza en la preparación de muchos cócteles, incluso las famosas margaritas. El tequila se comenzó a fabricar en la época de la colonia cuando los españoles trajeron consigo el arte de la destilación a principios del siglo XVI. El tequila se consume habitualmente con sal y limón.

    • México cuenta con uno de los programas más eficaces del mundo para la erradicación de las cosechas de plantas que sirven para la fabricación de estupefacientes.

    • Actualmente, existen programas de educación especial que están disponibles para casi 5 millones de niños indígenas que viven en las áreas pobres del país.

    • El chicle es la savia lechosa que se extrae de un árbol que se encuentra por toda la península de Yucatán, que fue lo que lanzó la industria mundial de este producto.

    • El chocolate proviene de la semilla del árbol del cacao y era conocido como la bebida de los dioses, ya que por ley solamente la nobleza podía beberla.

    • El español se habla en España, en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica y en partes de los Estados Unidos y las Filipinas.

    • Los aztecas creían en un dios de piel blanca y barba. Este dios navegó desde muy lejos en una balsa hecha de serpientes y había prometido volver.

    • Los aztecas creían vivir en un mundo en el que el sol había destruido a sus precursores a fin de limpiar a la humanidad. Los sacrificios humanos tenían por objetivo mantener vivo al sol.

    • Otra celebración importante para los mexicanos es el día de la virgen de Guadalupe que se celebra el 12 de diciembre. Mucha gente camina desde muy lejos, incluso por semanas, desde sus pueblos hasta la basílica de la virgen que se encuentra en la Ciudad de México.

    • La industria cinematográfica mexicana produce de 40 a 50 películas cada año.

    • Los antiguos aztecas eran famosos por ser bravos guerreros que creían que si ofrecían sacrificios humanos a sus dioses ellos los bendecirían con buenas cosechas, con buen tiempo y con la victoria en guerra.



    Las tradiciones de las fiestas de cumpleaños incluyen las piñatas, que se fabrican generalmente de papel maché y con la forma de un animal, de un personaje o de una estrella. Las piñatas se llenan de dulces y se cuelgan a cierta altura. Se cubren los ojos de los niños con un pañuelo y éstos golpean la piñata con un palo hasta que se rompe, entonces todos los niños recogen los dulces del suelo. También se canta la canción “Las mañanitas”.



    Cuando una muchacha cumple 15 años se celebra una misa en su honor y se ofrece una fiesta para presentarla a la sociedad. El padre baila un vals con la quinceañera

Mexico Economia

México tiene una economía de mercado libre, con una mezcla de industria y agricultura moderna y anticuada, las cuales son dominadas cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en los puertos marítimos, los ferrocarriles, la telecomunicación, la generación de electricidad, la distribución de gas natural y los aeropuertos. El ingreso per cápita representa un cuarto de lo que se gana en Estados Unidos. La distribución del ingreso sigue siendo sumamente desigual. El comercio con Estados Unidos y Canadá se ha triplicado desde que entró en vigor el TLC en 1994. El crecimiento real del producto interno bruto fue débil con sólo un -0,3% en 2001, un 0,9% en 2002 y un 1,2% en 2003, con la desaceleración de Estados Unidos como razón principal. México contrajo acuerdos de libre comercio con Guatemala, Honduras, El Salvador y el Área Europea de Comercio Libre en 2001, poniendo más del 90% de su comercio bajo acuerdos de comercio libre. El gobierno está conciente de la necesidad de mejorar su infraestructura, de modernizar su sistema de impuestos y sus leyes laborales, y presta incentivos para que se invierta en el sector energético. No obstante, el avance es lento.

Mexico Himno Nacional

Letra del himno

HIMNO NACIONAL MEXICANO

Letra: Francisco González Bocanegra

Música: Jaime Nunó

CORO

Mexicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón;

y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva

De la Paz el arcángel divino,

Que en el cielo tu eterno destino

Por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo

Profanar con su planta tu suelo,

Piensa ¡oh patria querida! que el cielo

Un soldado en cada hijo te dio.

CORO II

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente

De la patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

En las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle

Los cañones horrísonos truenen

Y los ecos sonoros resuenen

Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

CORO III

Antes, patria, que inermes tus hijos

Bajo el yugo su cuello dobleguen,

Tus campiñas con sangre se rieguen,

Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

Se derrumben con hórrido estruendo,

Y sus ruinas existan diciendo:

De mil héroes la patria aquí fue.

CORO IV

¡Patria! ¡patria! Tus hijos te juran

Exhalar en tus aras su aliento,

Si el clarín con su bélico acento

Los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

¡Un recuerdo para ellos de gloria!

¡Un laurel para ti de victoria!

¡Un sepulcro para ellos de honor!

CORO

Mexicanos, al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe