Guatemala Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Al igual que la mayoría de los países de Latinoamérica, el deporte favorito de los guatemaltecos es el fútbol.





La tenta eléctrica es uno de los juegos favoritos de los niños. Se parece al “corre que te pillo” ("tag" de EE.UU., la roña, la pinta, etc.), y para que sea divertido se requieren 5 o más jugadores.





El juego consiste en que un niño tiene cierto “poder” y tiene que perseguir a los otros niños que andarán corriendo por todas partes en el área del juego. Si el niño con el poder toca a otro, entonces este último se queda inmóvil hasta que otro, que no sea el del poder, venga y lo toque para que pueda volver a correr. Los niños deciden qué partes del área son consideradas seguras donde se pueda descansar por un momento. Estas zonas seguras se llaman "pelos". Si un niño se encuentra en el "pelo" el niño que tiene el poder no puede tocarlo a menos que aquél deje de tocar el pelo. Normalmente, el pelo es un árbol, un objeto, un tronco o algo que no sea muy grande de modo que no haya muchos niños en él.





Reglas:





1. No vale esconderse.





2. Los participantes tienen que seguir corriendo.





3. No vale quedarse mucho tiempo en el “pelo”.





4. Después de un rato el niño con poder puede gritar "casita quemada" lo cual significa que el pelo deja de ser zona segura, y los demás tienen que correr a otro pelo.





Otros juegos que juegan los niños son:





-1, 2, 3 cruz roja





-Matateroterola





-Sal de ahí chiva chivita





-Pato pato ganso





-La vuelta del toro





-Papa caliente





-Agua chuca
En su Lengua Saludos: Las personas se saludan con un apretón de manos cuando se conocen por primera vez, los jóvenes de sexo distinto se saludan con un beso, pero las mujeres mayores sólo besan a sus parientes. En un grupo pequeño, es muy importante saludar a cada una de las personas. Los invitados saludan a los anfitriones individualmente, sin tomar en cuenta el tamaño del grupo. Cuando uno se dirige a alguien, es importante usar el título de la persona a fin de mostrar respeto.





Los guatemaltecos hacen señas para que alguien se acerque, con la palma de la mano hacia abajo y con movimientos hacia dentro. Para señalar, la mayoría de las personas frunce la boca en dirección de lo que se desea señalar. El espacio que hay entre dos personas que conversan es relativamente poco, no obstante, la gente no se toca mucho. Cuando se trata de llamar la atención de alguien se hace el sonido “chst chst” o “tsst tsst”. Para indicar que están apurados o que algo es importante, los guatemaltecos hacen un chasquido con el dedo pulgar y el dedo medio.





Idiomas: Español 60%, idiomas amerindios 40% (existen 23 lenguajes amerindios oficialmente reconocidos, entre ellos: quiche, cakchiquel, kekchi, mam, garifuna y xinca).
Familia El clan familiar forma la base de la sociedad y ejerce gran influencia en la vida y en las decisiones de una persona. El padre es la cabeza de la familia, pero la madre lleva los asuntos del hogar y a ella se le considera el corazón de la familia. Los adultos solteros viven con sus padres a menos que tengan que irse a trabajar a otro lugar. Los hijos adultos son responsables de cuidar a sus padres ancianos. Un cuarto de la fuerza laboral es del sexo femenino. Aunque para algunos suele ser necesario vivir en un apartamento, la gente prefiere la privacidad de una casa.





Los jóvenes de las zonas urbanas comienzan a socializar en grupos a la edad de 15 años. La honra de las jovencitas es importante, una pareja seria tiene de chaperones a sus hermanos o a sus primos menores. Las mujeres se casan normalmente a la edad de 20 años y en las zonas rurales se casan más jóvenes; los hombres se casan a la edad de 24 años de edad. La unión libre es aceptada.
Alimentación La mayoría de la gente come tres comidas al día, la comida más fuerte es la del mediodía. Hasta hace poco, muchas tiendas y negocios de las zonas urbanas cerraban por dos a tres horas para dejar que sus empleados tuvieran tiempo para ir a sus casas y comer y descansar antes de regresar al trabajo. Sin embargo, los problemas de transporte que han ocasionado el incremento del tráfico, tanto de autobuses como de autos privados, están haciendo que se produzca un cambio en esa costumbre. En las áreas rurales, las mujeres llevan la comida del mediodía a los hombres que trabajan en el campo y llevan consigo a los niños para comer en familia.





Los alimentos básicos que consumen casi todos los guatemaltecos en todas las comidas son el maíz, del que se hacen tortillas y tamales, frijoles negros, arroz y trigo, del que se hacen panes y pastas. Otros alimentos son los plátanos fritos con miel, crema o frijoles negros. La carne normalmente se come en guisos, y las salsas son importantes. La papaya y el fruto del árbol del pan se encuentran entre las muchas frutas que se consumen en el país. El pollo, el puerco y la carne de res se consumen según el bienestar económico de la gente. Las personas que viven cerca de una masa de agua también se alimentan de pescado y mariscos. El país por mucho tiempo se ha caracterizado por su producción de verduras y frutas, inclusive aguacate (palta), rábano, papa (batata), calabaza, zanahoria, remolacha, cebolla, y tomate. La lechuga, el tirabeque (guisante, arveja o chícharo), el brócoli, la coliflor, la alcachofa y el nabo se cultivan para la exportación, y también se encuentran en los mercados de las localidades; los ladinos los consumen más que los indígenas. Entre las frutas se encuentra la piña, la papaya, el mango, una variedad de melones, frutas cítricas, el durazno, la pera, la ciruela, la guayaba (pacay) y muchas otras de orígen nacional o extranjero. La fruta se come de postre, o de entremés entre comidas.





El desayuno de las personas de recursos suele ser abundante e incluir fruta, cereal, huevos, pan y café. Los pobres sólo toman atol, que es una bebida que se hace a base de avena, fécula de maíz, harina de maíz o incluso maíz molido fresco, los cuales se utilizan como espesantes. Otras personas sólo desayunan café con pan dulce. Todas las bebidas son altamente endulzadas con azúcar refinada o azúcar morena. La comida de la tarde siempre es más ligera que la del mediodía.











Si bien no hay ningún tabú con la comida, muchos creen que ciertos alimentos se clasifican como “calientes” o “fríos” y es posible que a algunos se les prohíba comerlas por un tiempo, según la edad y el estado de la persona, o la hora del día u otros factores presentes.





La tortilla normalmente sirve de cuchara para algunas comidas, otros alimentos se comen con las manos, pero los cubiertos se emplean para la mayoría de las comidas. Las personas deben mantener las manos sobre la mesa y no sobre el regazo. Al terminar de comer, cada una de las personas que se encuentra en la mesa (incluso la que haya cocinado) acostumbra decir gracias a todos los presentes en la mesa. Cuando se invita a alguien a comer, el invitado se come toda la comida y espera a que el anfitrión le ofrezca más. Cuando el anfitrión ofrece más comida, el invitado la rechaza con educación, aunque luego la acepta y la consume completamente.
Formas de vestir La gente por lo general se viste con ropa estilo occidental. Sin embargo, los mayas de las zonas rurales han conservado su vestimenta tradicional. La vestimenta de cada uno de los grupos tiene cualidades únicas, no obstante, las características básicas incluyen una faja (cinturón tejido que usan las personas de ambos sexos), una falda cruzada para las mujeres, y pantalones que llegan a la rodilla o a la pantorrilla para los hombres. Los profesionales y los trabajadores administrativos del sexo masculino que viven en las ciudades se visten por lo general de traje, con camisa de vestir y de corbata, mientras que las mujeres con ocupaciones similares se visten a la moda, incluso con medias y zapatos de tacón alto. Las mujeres de clase alta que no trabajan se visten de una manera más casual, muchas veces de pantalón vaqueros y camisetas o blusas, y van con frecuencia al salón de belleza ya que la apariencia personal se considera un importante indicador de la clase social.





Los ladinos más pobres, ya sea que vivan en las zonas urbanas o en las rurales, compran ropa de segunda proveniente de Estados Unidos, la cual se vende a precios bajos en las calles y los mercados. Las camisetas y las sudaderas (buzos, polerones) con palabras en inglés se ven por todas partes.





Independientemente de su situación económica, educación o lugar de residencia, las mujeres mayas continúan usando ropa distintiva que consiste en una falda cruzada o una falda fruncida, las cuales llegan casi a la altura de los tobillos y se tejen con hilo teñido de colores que producen diseños interesantes, y una blusa de algodón o de rayón bordada con motivos de flores al cuello, o un huipil más tradicional. El huipil es tejido a mano sobre un telar con tiras y consiste de dos piezas de tela cosidas por los lados, dejando aberturas para los brazos y la cabeza. Habitualmente, el huipil se borda con diseños tradicionales. El huipil es un término español para la blusa tradicional de la mujer maya, es la parte más personal, comunicativa y significativa de su traje, y la forma más grandiosa de la herencia de tejidos de la cultura. Sirve para identificar específicamente la aldea de la que la lleva puesta, su estado civil o social, su religión y sus creencias, riqueza, autoridad y personalidad individual. Los zapatos y las sandalias son casi universales, en particular en los pueblos y las ciudades. Los pendientes (aretes), collares y anillos son sus únicas joyas.





Los varones indígenas tienen más posibilidades de vestirse al estilo occidental. La moda actual les dicta a ellos, y a los ladinos de clase baja de las zonas rurales, los sombreros, las botas y las camisas estilo vaquero. En las regiones más remotas de las tierras altas, muchos hombres continúan vistiéndose al estilo de sus antepasados. El movimiento revitalizador ha reforzado el uso de la ropa tradicional como medio para reafirmar la identidad.
Socialización Atributos culturales: Los guatemaltecos son corteses y humildes; valoran la honestidad, la unidad familiar, el honor personal, el trabajo y la educación. El optimismo no es tan común como lo es aceptar las desgracias. La crítica personal se toma muy en serio y es algo que debe evitarse. La puntualidad se admira pero no necesariamente se observa, ya que se considera que las personas son más importantes que los horarios. El término “chapín” (“chapines” en plural), cuyo origen se desconoce, se refiere a cualquier persona de Guatemala. Cuando viajan fuera del país, todos los habitantes de Guatemala se definen a sí mismos como guatemaltecos o como chapines. Sin embargo, cuando se encuentran en su tierra hay muy poco sentido de que comparten una cultura común. La separación más importante es la que existe entre los ladinos y los indígenas.





Saludos: Las personas se saludan con un apretón de manos cuando se conocen por primera vez, los jóvenes de sexo distinto se saludan con un beso, pero las mujeres mayores sólo besan a sus parientes. En un grupo pequeño, es muy importante saludar a cada una de las personas. Los invitados saludan a los anfitriones individualmente, sin tomar en cuenta el tamaño del grupo. Cuando uno se dirige a alguien, es importante usar el título de la persona a fin de mostrar respeto.





Gestos: Los guatemaltecos hacen señas para que alguien se acerque, con la palma de la mano hacia abajo y con movimientos hacia dentro. Para señalar, la mayoría de las personas frunce la boca en dirección de lo que se desea señalar. El espacio que hay entre dos personas que conversan es relativamente poco, no obstante, la gente no se toca mucho. Cuando se trata de llamar la atención de alguien se hace el sonido “chst chst” o “tsst tsst”. Para indicar que están apurados o que algo es importante, los guatemaltecos hacen un chasquido con el dedo pulgar y el dedo medio.





Visitas: Las visitas de amigos y parientes son importantes a fin de cultivar relaciones fuertes. El no visitar con frecuencia puede ser considerado como un insulto, por lo que refleja el valor de la relación. Los amigos y parientes también socializan fuera de la casa, se encuentran en el mercado, en reuniones de la comunidad, en la iglesia o en el pozo de agua. Los visitantes asiduos habitualmente no llevan regalos a las personas que visitan, sin embargo, si la persona que llega se va a quedar por más de un día entonces obsequia flores, chocolates o algo para la casa. Mientras más tiempo se quede la visita mejor es el regalo que da. El anfitrión suele darle comida o algo del huerto familiar a sus invitados para que se lo lleven.
Cuando se cae un diente Los niños ponen el diente debajo de la almohada y esperan que el ratón les deje un poco de dinero.
Bendera Fecha de adopción 26 Diciembre 1997
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas verticales iguales en azul claro (del lado del asta), blanco y azul claro con el escudo de armas centrado en la franja blanca; el escudo de armas se compone de un quetzal verde y rojo (el ave nacional) y un pergamino que lleva la inscripción LIBERTAD 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 (la fecha original de la independencia) todo esto superpuesto sobre un par de rifles cruzados y un par de espadas cruzadas y enmarcado por una guirnalda.





HistoriaEl decreto del 12 de agosto de 1871 (firmado por el presidente provisorio Miguel García Granados) estipula que: 1. Los colores nacionales serán el azul y el blanco, en tres franjas verticales, con la franja blanca al medio. 2. La enseña nacional debe tener el escudo de armas de la república en la franja blanca. 3. La bandera civil será la misma, pero sin el escudo. 4. La escarapela tendrá los mismos colores con el mismo patrón.





Hay opiniones discrepantes acerca de la representación de los colores de la bandera. Un grupo dice que el azul significa justicia y firmeza, mientras que otro grupo cree que las franjas azul cielo representan el hecho de que Guatemala se localiza entre los océanos Pacífico y Atlántico. La mayoría de la gente coincide en que el blanco representa pureza y rectitud mientras que otros pocos difieren ligeramente al decir que el blanco representa la pureza de los valores del país y la paz.

Guatemala Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo pone debajo de la almohada para que el ratón le deje un poco de dinero.



    El símbolo nacional de Guatemala es el quetzal, que es un ave que simboliza la libertad porque muere en cautiverio.

    • El nombre Guatemala es una alteración española de la palabra náhuatl "coactlmoctl-lan", que significa "tierra del pájaro que come serpientes", que se refiere al águila del país.

    • En Guatemala, las limas son verdes y los limones amarillos.

    • El lago Atitlán, situado al noroeste de la Ciudad de Guatemala, es famoso por su belleza.

    • Los granos de cacao eran utilizados en forma de dinero en el antiguo Guatemala. En aquella época ya había falsificadores, ya que algunas personas sacaban la parte de adentro de los granos de cacao y los llenaban de arcilla.

    • La líder indígena maya Rigoberta Menchú fué galadornada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, por su labor de crear conciencia mundial en cuanto a la situación de su pueblo.



    Algunos hogares todavía tienen afuera de la casa una cabaña con un baño de vapor o temaxcal, utilizada desde épocas antiguas. La cabaña tiene una capa exterior de adobe alrededor de una estructura interna de piedra. Los bañistas encienden un fuego adentro para calentar las piedras y luego echan agua encima de éstas para producir vapor.

    • En las tierras altas de Guatemala se produce una de las mejores variedades de café del mundo, que se vende en Canadá. En los plantíos aún se trabaja mucho a mano.

    • Los tejedores mayas utilizan un telar a mano para hacer artículos tales como bufandas, blusas y mantas. El telar está hecho de palos y tiene unas tiras que se sujetan alrededor de las caderas del tejedor, éste se sienta o se pone en cuclillas de manera tal que pone tensión a los hilos del telar.

    • Los volcanes de Guatemala resultan muy útiles. Por ejemplo, el pueblo de Fuentes Georginas cuenta con baños termales y baños de vapor cuya fuente de calor proviene completamente del calor volcánico.

    • Durante la época del festival, los guatemaltecos disfrutan de volar cometas (barriletes), en particular el día 1º de noviembre ("el día de Todos los Santos’) en algunos lugares. Los cometas se fabrican con centenares de hojas de papel de seda, palos de bambú, cuerda y ropa vieja para la cola, estas obras de arte hechas a mano, llegan a medir hasta seis metros de largo y requieren de cuatro a seis personas para controlarlas.

    • Algunos indígenas creen que las enfermedades pueden ser causadas por el ojo, el mal de ojo o la mirada. Se cree que los bebés y las mujeres embarazadas o las que están en su período de menstruación son los más sensibles a este mal. A los bebés se les mantiene alejados de los desconocidos o se les pone un gorrito estrecho para ahuyentar el ojo.

    • Guatemala tiene restaurantes y comedores pequeños que no tienen un menú formal. Los comensales ven y seleccionan la comida que está disponible para ese día.

    • La mayoría de los guatemaltecos tienen dos apellidos, pero al dirigirse a una persona sólo se le dice por el primero de ellos. Por ejemplo, a una persona de nombre Humberto Urruaquín Ixcán se le diría señor Urruaquín, mientras a su esposa Maria Majún de Urruaquín se le diría señora de Urruaquín.

    • Para muchos indígenas, la cruz cristiana es un antiguo símbolo maya que representa las cuatro direcciones del cielo.

    • Los mayas nacen bajo el sígno de un animal protector o nahual, el cual los ayuda a comunicarse con la naturaleza a lo largo de la vida. Los niños aprenden acerca de su nahual entre las edades de 10 y 12 años. Varios rasgos de la personalidad de la gente se atribuyen a que pertenecen a un nahual en particular.

    • En el día de la Immaculada Concepción (el 8 de diciembre) y del banquete de la Virgen de Guadalupe (el 12 de diciembre), la gente lleva a cabo lo que se conoce como “loas” las cuales son representaciones breves en las que la virgen derrota al diablo.

    • Un acontecimiento importante de la familia es cuando uno de sus miembros cumple quince años y se ofrece una fiesta porque la persona alcanza la edad adulta. Las fiestas de quince años, de cumpleaños y otros acontecimientos, tales como las bodas, tienen como elemento las piñatas, que son estatuillas colgantes rellenas con convites que los invitados golpean con los ojos vendados hasta que se rompen.

    • El parque nacional de Tikal en la región de Petén, cuenta con algunas de las obras arquitectónicas antiguas más espectaculares de Guatemala. Con una altura de 70 metros (230 pies), las pirámides de Tikal son las más altas en las Américas y todavía se encuentran entre las estructuras más altas de America Central. Los arqueólogos han reconstruído 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) de la antigua ciudad, incluso más de 300 edificios y templos.

    • En las fiestas, los bailarines algunas veces bailan piezas que representan acontecimientos históricos. En el Baile de los Conquistadores, los intérpretes utilizan máscaras con superficie rosada y enormes narices que representan a los europeos. El Baile del Volcán recrea una batalla entre los españoles y los indios cerca del volcán de Agua durante la época de la conquista.

Guatemala Economia

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, con un producto interno bruto (PIB) per cápita equivalente a aproximadamente la mitad del de Brasil, Argentina y Chile. El sector agrícola representa un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones y la mitad de la mano de obra. El café, el azúcar y el plátano son sus productos principales. Los acuerdos de paz firmados en 1996, los cuales terminaron con 36 años de guerra civil, eliminaron un gran obstáculo para la inversión extranjera, sin embargo, la generalización de la violencia política y los escándalos de corrupción continuaron desalentando la confianza de los inversionistas. La distribución del ingreso continúa siendo sumamente desigual, con aproximadamente el 75% de la población debajo del nivel de pobreza. Los desafíos continuos incluyen el aumento de los ingresos gubernamentales, la negociación de más ayuda por parte de donadores internacionales, el mejoramiento de las operaciones financieras privadas y del gobierno, el combate al tráfico de drogas y la reducción del déficit comercial.

Guatemala Himno Nacional

Letra del himno

Guatemala feliz

¡Guatemala feliz! que tus aras

No profane jamás el verdugo;

Ni haya esclavos que laman el yugo

Ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado

Lo amenaza invasión extranjera,

Libre al viento tu hermosa bandera

A vencer o a morir llamará.

Libre al viento tu hermosa bandera

A vencer o a morir llamará;

Que tu pueblo con ánima fiera

Antes muerto que esclavo será.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe