El Salvador Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento El fútbol es el deporte favorito de la gente. Los niños lo juegan en las escuelas y los parques.
En su Lengua Saludos: Para saludar se acostumbra dar un apretón de manos, aunque a veces se acostumbra saludar con un leve asentimiento con la cabeza. El dirigirse a las personas por su título es una muestra de respeto, lo cual resulta particularmente importante al saludar a un anciano. Entre conocidos, la forma más acostumbrada de dirigirse a los demás es por el nombre de pila o por el apellido. Como muestra de amistad, las personas echan el brazo alrededor de los hombros de otra y, al conversar, los amigos guardan poca distancia entre sí. Las mujeres que no se han visto en mucho tiempo se dan un abrazo.





Es de mala educación hacer demasiados ademanes y gestos durante una conversación o para expresar sentimientos. Se debe evitar bostezar o, si no se puede, se debe cubrir la boca al hacerlo. No es apropiado señalar a alguien con el pie o con el dedo. Sólo a los amigos se les hacen señas con las manos.





Idiomas: Español, náhuatl (entre algunos amerindios).





El español es el idioma oficial; mucha gente habla náhuatl y otros dialectos indígenas. Muchas personas con buen nivel académico hablan inglés.
Familia Los vínculos familiares son estrechos y se atiende a los ancianos. El padre es la cabeza de la familia, la cual tiene un promedio de cinco personas. Sin embargo, abundan las familias de un solo padre, con una gran cantidad de niños que son hijos de madres solteras. La mayoría de las familias pertenece a la clase campesina (los trabajadores que trabajan la tierra sin ser dueños de ella) y a la clase obrera. Si bien la mayoría de tales familias tienen electricidad en sus hogares, muchas de ellas no tienen teléfono, auto o televisión.





Los jóvenes comienzan a salir en grupos con el sexo opuesto a la edad de 15 años. Tradicionalmente, no era bien visto andar en pareja a menos que se estuviese comprometido o casado; sin embargo, esto ha cambiado bastante en las zonas urbanas y las costumbres son ahora más semejantes a las que se observan en los países industrializados. En la mayoría de los casos, las ceremonias matrimoniales se realizan siguiendo las tradiciones católicas.
Alimentación Es de buena educación que los invitados prueben al menos un poco de cada platillo que se sirve. No es bien visto dejar comida en el plato. Los hombres habitualmente se ponen de pie cuando una mujer se levanta de la mesa. Los invitados hacen buenos comentarios al anfitrión respecto a la comida, lo cual indica que se sienten cómodos en el hogar.
Formas de vestir Debido al clima cálido, es conveniente usar ropa de verano todo el año. Los hombres de negocios visten de conjunto. Durante los meses de invierno, a veces es necesario ponerse una chaqueta ligera. El aspecto aseado y cuidado es importante.
Socialización Atributos culturales: Los salvadoreños tienen fama de ser hospitalarios con el visitante. Ellos aman a su país y se enorgullecen por sus logros. Los salvadoreños son gente trabajadora que se preocupa por los demás.





Saludos: Para saludar se acostumbra dar un apretón de manos, aunque a veces se acostumbra saludar con un leve asentimiento con la cabeza. El dirigirse a las personas por su título es una muestra de respeto, lo cual resulta particularmente importante al saludar a un anciano. Entre conocidos, la forma más acostumbrada de dirigirse a los demás es por el nombre de pila o por el apellido. Como muestra de amistad, las personas echan el brazo alrededor de los hombros de otra y, al conversar, los amigos guardan poca distancia entre sí. Las mujeres que no se han visto en mucho tiempo se dan un abrazo.





Gestos: Es de mala educación hacer demasiados ademanes y gestos durante una conversación o para expresar sentimientos. Se debe evitar bostezar o, si no se puede, se debe cubrir la boca al hacerlo. No es apropiado señalar a alguien con el pie o con el dedo. Sólo a los amigos se les hacen señas con las manos.





Visitas: Se espera que las visitas muestren dignidad, cortesía, afecto y amistad. Es de buena educación ponerse de pie cuando una mujer hace acto de presencia o cuando se conoce a alguien. A los salvadoreños les gusta oír buenos comentarios respecto a su hogar, sus hijos, su jardín o su país. Con las nuevas visitas se acostumbra intercambiar regalos.
Cuando se cae un diente Los niños ponen el diente debajo de la almohada. Los padres le dicen que un conejito vendrá durante la noche para llevarse el diente y dejarle algo de dinero.
Bendera Fecha de adopción 27 Septiembre 1972
Bandera Descripción Descripción

Tres franjas horizontales de igual tamaño en azul (arriba), blanco y azul con el escudo de armas en el centro de la franja blanca. El escudo es redondo con las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL haciendo un círculo; similar a la bandera de Nicaragua que tiene un escudo diferente y con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA, en la parte de arriba y AMÉRICA CENTRAL en la parte de abajo. También es semejante a la bandera de Honduras que tiene cinco estrellas azules dispuestas en forma de X en el centro de la franja blanca. El triángulo masónico representa los tres poderes del gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. Los volcanes representan los 5 países de Centroamérica. Dentro del triángulo se encuentran los símbolos de libertad (el gorro frigio), los ideales del pueblo (los rayos dorados) y la paz (el arco iris).

El Salvador Datos Curiosos

  • • Cuando a un niño se le cae un diente lo pone debajo de la almohada. Los padres le dicen que un conejito vendrá durante la noche para llevarse el diente y dejarle algo de dinero.

    • El nombre de El Salvador hace honor al papel de Jesucristo.

    • El Salvador es el país centroamericano con la mayor densidad de población, el promedio de habitantes por kilómetro cuadrado es de 290; en contraste, la densidad de población de Canadá es de menos de tres personas por kilómetro cuadrado.

    • La reserva natural Montecristo, que se encuentra al norte del país, sirve de zona de reproducción del quetzal, que es un ave de plumaje brillante y cola larga.

    • La vegetación tropical de El Salvador ofrece más de 200 especies de orquídeas, las cuales florecen entre febrero y abril.

    • El arzobispo Óscar Arnulfo Romero ganó una enorme popularidad en El Salvador por ser un líder que habló en forma muy franca de los derechos humanos. En 1980 fue nominado para el premio Nóbel de la Paz. El conocido film Romero (1988) dramatiza su vida.

    • Un tercio de la población de El Salvador reside en San Salvador. Debido a las condiciones económicas, muchas personas de las comunidades rurales tienen que dejar a sus hijos bajo el cuidado de sus abuelos a fin de salir a las ciudades en busca de trabajo.

    • Algunas tiendas, sobre todo de los pueblos pequeños, cierran al público durante la hora del almuerzo.

    • En el juego de la mica, los niños juegan con un objeto imaginario (la mica) que se tiene que pasar a otro jugador, quien, a su vez, se convierte en el que la para (el que la queda, el que la trae).

    • Algunos salvadoreños recurren en busca de consejos a los curanderos, quienes practican la brujería y de quienes se cree poseen poderes místicos. Los curanderos realizan rituales o recetan remedios naturales de especias y té de hierbas.

    • En El Salvador se celebra el Día del Maestro (el 22 de junio) el cual es un día festivo nacional.

    • Durante la guerra civil, muchos voluntarios se hicieron cargo de las escuelas salvadoreñas. Muchos maestros fueron perseguidos y asesinados por el simple hecho de ser miembros de un sindicato.

    • Los granos de café son verdes en un principio y tardan hasta siete meses en madurar a su tono rojizo. Se vuelven color marrón después de que se tuestan.

    • El gobierno estableció recientemente, con la cooperación de la Universidad de El Salvador, una escuela dedicada a la preservación de los dialectos indígenas.

    • La organización nacional Cáritas, que administra la Iglesia Católica, distribuye alimentos que dona Estados Unidos y administra otros programas locales de asistencia.

    • La figura de Santa Úrsula, quien es la santa patrona del poblado de Jocalapa, fue descubierta originalmente en una cueva aledaña a lo largo del agua. Los pobladores le construyeron un santuario que da al océano.

    • El 3 de mayo marca el comienzo de la temporada de lluvia y el Día de la Santa Cruz, que es un festival que mezcla el cristianismo con los ritos indígenas de la fertilidad. La gente coloca una cruz en su patio y la decora con flores, fruta y guirnaldas con la esperanza de tener buenas cosechas y buena suerte.

    • Las sorpresas salvadoreñas son escenas en miniatura pintadas dentro de conchitas redondas del tamaño de una nuez. Se acostumbra pintar el exterior de la concha para que parezca una nuez, un huevo o una fruta redonda. En el interior se encuentra una imagen que refleja la vida campestre.

    • La zona arqueológica más conocida de El Salvador son la ruinas de El Tazumal, que se localizan cerca de Santa Ana al oeste del país. La pirámide central conocida como Tozumal fue construida por los mayas en 5.000 a.C., y las ruinas de la actualidad fueron construidas por etapas de 500 a 900 d.C. por el pueblo pipil. La pirámide principal mide 23 metros (75 pies) de altura.

El Salvador Economia

Con la adopción del dólar estadounidense como su moneda, El Salvador ha perdido el control de la política monetaria y por ello debe concentrarse en mantener una política fiscal disciplinada. El PIB per cápita apenas representa la mitad del de Brasil, Argentina y Chile, y la distribución de la riqueza es sumamente desigual. El déficit comercial ha sido compensado por el total de las remesas anuales, que asciende a 2 mil millones de dólares, las cuales envían los salvadoreños que viven en el extranjero, y por la ayuda del exterior. El gobierno se esfuerza por abrir nuevos mercados de exportación, alentar la inversión extranjera, modernizar el sistema fiscal y de salud, y de estimular la deprimida economía.

El Salvador Himno Nacional

Letra del himno

CORO

¡Salve oh Patria, mil veces! ­¡Oh Patria

gloria a ti! Y a tu pecho rebosa

gozo y paz, y tu frente radiosa

más que el sol contemplamos lucir.

ESTROFAS

Indignados tus hijos del yugo, cedió al fin la fiereza española,

que te impuso la ibérica audacia, y hoy, oh Patria, tu libre existencia

de la injusta y horrenda desgracia es la noble y magnifica herencia

que pesaba fatal sobre ti, que nos dio, el heroísmo feliz;

santa voz a los cielos alzaron, de las manos paternas la hubimos,

voz de noble y sin par juramento, nadie intente arrancárnosla ahora,

de vengarte del monstruo sangriento, ni nuestra ira excitar vengadora

de romper ese yugo servil. Quiera, necio o audaz, contra sí.

Los primeros los hijos del suelo. Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras

que, soberbio; el Pichincha decora de tus héroes gloriosos nos miran,

te aclamaron por siempre señora y el valor y el orgullo que inspiran

y vertieron su sangre por ti. Son augurios de triunfos por ti.

Dios miró y aceptó el holocausto, venga el hierro y el plomo fulmíneo,

y esa sangre fue germen fecundo que a la idea de guerra, y venganza

de otros héroes que, atónito, el mundo se despierta la heroica pujanza

vio en tu torno a millares surgir que hizo al fiero español sucumbir.

De estos héroes al brazo de hierro y si nuevas cadenas prepara

nada tuvo invencible la tierra, la injusticia de bárbara suerte,

y del valle a la altísima sierra ­gran Pichincha! prevén tú la muerte

se escuchaba el fragor de la lid; de la patria y sus hijos al fin;

tras la lid la victoria volaba, hunde al punto en tus hondas extrañas

libertad tras el triunfo venía, cuando existe en tu tierra: el tirano

y al león destrozado se oía huelle sólo cenizas y en vano

de impotencia y despecho rugir, busque rastro de ser junto a ti.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe