Ecuador Cultura y Costumbres

En su Lengua Saludos: El quechua es reconocido como una parte importante de la cultura ecuatoriana, pero no como idioma oficial. Este lenguaje se deriva del inca, y a pesar de ser el idioma principal de muchas comunidades indígenas del país, no se enseña como un idioma por separado en la mayoría de las escuelas. Los ecuatorianos que viven en las zonas costeras tienen la tendencia a hablar más rápido que los que viven en las alturas de la sierra. Los que viven en Estados Unidos deben tratar de no confundir el gruñido “ajá”, que para los ecuatorianos significa “sí”.





Es común dar un apretón de manos cuando uno se encuentra con alguien o se despide. Los ecuatorianos levantan el mentón para indicar que uno tiene que ir hacia arriba en una calle, y lo bajan para indicar hacia abajo. En Ecuador los conductores de autobuses dibujan un círculo en el aire con el dedo índice para indicar que el autobús va lleno. El bostezar, silbar, señalar o gritarle a alguien por su nombre para llamar su atención puede ser considerado de mala educación. Las mujeres que son amigas cercanas se besan cuando se saludan, mientras que los hombres se dan un abrazo.





Idiomas: Español (oficial), idiomas amerindios (en particular el quechua).
Familia Los ecuatorianos dan gran importancia a la familia. Los familiares que son mayores de edad son tratados con respeto y con bondad. Las familias se componen del esposo, la esposa y sus hijos solteros, y a veces de otros parientes. Cuando los padres envejecen, en muchos casos viven con el hijo menor y su esposa. Tradicionalmente, el hijo menor se queda en la casa de los padres con la esperanza de que cuide a sus padres en su vejez.





Los ecuatorianos también forman vínculos con personas que no son de la familia a través del compadrazgo. Los compadres son elegidos por los padres de un niño cuando se llega el momento del bautismo de éste. Los compadres tienen obligaciones financieras para con el niño y se espera que le proporcionen apoyo y lo aconsejen a lo largo de su vida. Por ejemplo, una pareja joven puede pedir consejo a sus padrinos si tienen problemas matrimoniales.





En Ecuador, las mujeres son por lo general las responsables del cuidado de los hijos y del hogar. Los hombres tienen un papel menos activo en la crianza de los hijos y en el cuidado de la casa. Sin embargo, el papel de las mujeres y de los hombres está cambiando últimamente. Por ejemplo, en muchas familias urbanas los hombres comparten los quehaceres del hogar si la esposa trabaja fuera de éste.





Los adolescentes ecuatorianos normalmente socializan en grupos. Las muchachas tienen que pedir permiso a sus padres para salir a solas con un muchacho. A los 15 años, las chicas tienen una fiesta de quinceañera, en la cual celebran el paso de la juventud a la madurez. La celebración incluye una ceremonia católica y una fiesta con comida, bebida y baile. Después de esa fase de la vida de una joven, ella comienza a salir con jóvenes del sexo opuesto. Las mujeres por lo general se casan poco después de los veinte años. La mayoría de las familias desea que los hijos terminen la escuela antes de casarse.





A pesar de que Ecuador es un país católico, la unión libre de una pareja es aceptada como matrimonio legal.
Socialización Atributos culturales: Los ecuatorianos son personas afectuosas y hospitalarias que valoran la familia. La gente que reside en las montañas, llamados “serranos”, es considerada formal, conservadora y reservada. La gente de la costa, los “costeños”, es más abierta y liberal.





Saludos: El quechua es reconocido como una parte importante de la cultura ecuatoriana, pero no como idioma oficial. Este lenguaje se deriva del inca, y a pesar de ser el idioma principal de muchas comunidades indígenas del país, no se enseña como un idioma por separado en la mayoría de las escuelas. Los ecuatorianos que viven en las zonas costeras tienen la tendencia a hablar más rápido que los que viven en las alturas de la sierra. Los que viven en Estados Unidos deben tratar de no confundir el gruñido “ajá”, que para los ecuatorianos significa “sí”.





Gestos: Es común dar un apretón de manos cuando uno se encuentra con alguien o se despide. Los ecuatorianos levantan el mentón para indicar que uno tiene que ir hacia arriba en una calle, y lo bajan para indicar hacia abajo. En Ecuador los conductores de autobuses dibujan un círculo en el aire con el dedo índice para indicar que el autobús va lleno. El bostezar, silbar, señalar o gritarle a alguien por su nombre para llamar su atención puede ser considerado de mala educación. Las mujeres que son amigas cercanas se besan cuando se saludan, mientras que los hombres se dan un abrazo.





Visitas: Las visitas de los familiares y amigos son frecuentes. Cuando las familias se reúnen para comer y conversar, las visitas siempre son bienvenidas. Aunque lleguen visitas inesperadas a la hora de la comida, se les ofrece un plato. Cuando los invitados se van se les ofrece un regalo. En las fiestas y reuniones sociales se considera de buena educación saludar a todos los presentes y despedirse de ellos. Los que no lo hacen son vistos como personas que no le dan el valor suficiente a las relaciones.
Bendera Fecha de adopción 7 Noviembre 1900
Bandera Descripción Descripción





Tres franjas horizontales en amarillo (la parte de arriba, de doble ancho) azul y rojo con el escudo de armas sobrepuesto al centro de la bandera, similar a la bandera de Colombia, la cual es más corta y no lleva un escudo de armas. El simbolismo de los colores es como sigue: el rojo representa la sangre derramada por los soldados y los mártires en las batallas de la independencia, el azul representa el color del mar y el cielo, y el amarillo representa la abundancia y la fertilidad de los cultivos y de la tierra.





HistoriaEl diseño de la bandera de la República de Ecuador es obra de la inspiración del conocido precursor de la independencia de América del Sur, el general Francisco Miranda. Luego fue adoptada por las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela. Estos tres países formaron una confederación a partir del año 1822 hasta 1830, año en el cual cada una se convirtió en nación independiente. La bandera ha seguido siendo la misma en los tres países soberanos con solamente pequeñas diferencias que distinguen a una bandera de las otras.

Ecuador Datos Curiosos

  • • El volcán más activo del mundo es el Sangay. Desde 1937, el volcán ha entrado en erupción un promedio de una vez cada veinticuatro horas. En una ocasión, hizo erupción más de 400 veces en un solo día.

    • El ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, cuya gestión fue de 1996 a 1997, es cantante de rock y ha lanzado álbumes con su música.

    • Los mapas que se venden en Ecuador muestran diferentes fronteras de los que se venden en el Perú. Esto es a causa de un largo conflicto que existe entre ambos países para determinar quién es el dueño de la cabecera del río Amazonas.

    • Aunque Ecuador es un país católico, la unión libre es aceptada en forma legal.

    • En Ecuador se considera de buena educación saludar y despedirse de cada una de las personas en una fiesta o una reunión social. Los que no lo hacen son vistos como gente que no valora lo suficiente las relaciones interpersonales.

    • El Ecuador es el principal exportador de plátanos del mundo.

    • El sombrero de paja conocido como el sombrero de Panamá es realmente una creación de los ecuatorianos. Está hecho de hojas de palma y se teje de una forma tan ajustada que contiene el agua. El pueblo de Montecristi produce los mejores sombreros. El nombre se lo adjudicaron los trabajadores del Canal de Panamá quienes lo usaban.

    • En diciembre se celebra un festival en Quito con corridas de toros.

    • Jefferson Pérez fue el primer ecuatoriano en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas. Ganó la competencia de caminata en los Juegos de Atlanta de 1996.

    • En 1630 un indio llamado Loja descubrió que la savia del árbol de la quina (la quinina) servía para curar la malaria. Este medicamento fue utilizado por las tropas británicas en la India. La mayoría de la gente no sabe que este medicamento proviene de Ecuador y no de Asia como se cree.

    • Una aldea de nombre Vilcabamba es conocida como el “valle sagrado”. Los habitantes afirman que la gente de ahí normalmente vive más de 100 años. No obstante, tal afirmación nunca ha sido comprobada de manera concluyente, los ancianos de la aldea gozan de buena salud y son muy activos, y muchas personas de 80 años trabajan al mismo ritmo que las que son más jóvenes.

    • A pesar de que el quechua es el idioma principal de muchas comunidades indígenas de Ecuador, en la mayoría de las escuelas no se enseña como idioma por separado.

    • La tradición quechua de la carne seca o charqui, ha dado a los estadounidenses la palabra en inglés jerky.

    • Algunas palabras en quechua han sido adoptadas por el idioma inglés. Por ejemplo las palabras: cóndor, inca, llama, pampa y quinina.

    • La respuesta norteamericana “ajá” puede causar confusión al hablar con un ecuatoriano, porque en Ecuador quiere decir “sí”.

    • Una de las catedrales más grandes de Sudamérica se encuentra en Ecuador. Se trata de la catedral de la Inmaculada Concepción, la cual se localiza en Cuenca y fue construida entre los años 1885 y 1967. Tiene una capacidad para 10.000 personas y su altar es un arco dorado sin sujeción con una estatua de Cristo.

    • La primera escuela oficial de bellas artes fue establecida en 1822 por Simón Bolívar. Su primer director fue el escultor Gaspar Sangurima. Simón Bolívar estaba tan entusiasmado con el trabajo del escultor que creó el centro y lo nombró director del mismo.

    • La cerámica tiene una larga historia en Ecuador. Las estatuillas de este material descubiertas en la villa de Valdivia se remontan a los años 3300 A.C. La mayor parte de ellas estatuillas son figuras de mujeres. Las originales se pueden ver en museos, aunque los alfareros de Valdivia hacen estatuillas similares en la actualidad.

    • Cuando una muchacha cumple 15 años tiene una gran celebración y se viste de rosa. El padre se siente muy orgulloso de su hija y ella tiene la primera oportunidad de ponerse los primeros zapatos de tacón alto y baila un vals con su papá, al mismo tiempo que los acompañan 14 damas de honor y 14 caballeros.

Ecuador Economia

El Ecuador posee considerables recursos petroleros que representan un 40% de los ingresos de exportación del país y un 25% de los ingresos del sector público en años recientes. Por consiguiente, las fluctuaciones en los precios del mercado mundial tienen un impacto considerable en la economía nacional. A finales de la década de 1990, Ecuador sufrió su peor crisis económica, las causas fueron los desastres naturales y la brusca disminución de los precios del petróleo en el mundo, lo cual condujo a la economía del país a una caída libre en 1999. El PIB real se redujo a más del 6% y la pobreza empeoró de forma significativa. El sistema bancario también se desplomó, y Ecuador dejó de pagar su deuda externa tiempo después ese mismo año. La moneda se depreció cerca del 70% en 1999, y, al borde de la hiperinflación, el gobierno de Mahaud anunció que dolarizaría la economía. Sin embargo, en enero de 200, Mahud fue derrocado de su cargo por un golpe de estado, tras lo cual una efímera junta militar no pudo hacer acopio del apoyo necesario para subsistir. Así, el vicepresidente Gustavo Novoa asumió el cargo de la presidencia. En marzo de 2000, el Congreso aprobó una serie de reformas estructurales, las cuales proporcionaron la estructura para la adopción del dólar estadounidense como moneda de curso legal. Ello estabilizó la economía, y en los años subsiguientes el crecimiento volvió a sus niveles previos a la crisis. Bajo la administración de Lucio Gutiérrez, quien asumió la presidencia en enero de 2003, el país se benefició con los altos precios del petróleo a nivel mundial. No obstante, el gobierno ha logrado poco avance en lograr las reformas fiscales y las reformas en las empresas de participación estatal necesarias para reducir la vulnerabilidad del país originadas por la variación en los precios del petróleo y las crisis financieras. El gobierno utiliza las ganancias provenientes del petróleo para pagar la gigantesca deuda externa y ha establecido un nuevo acuerdo alterno con el FMI.

Ecuador Himno Nacional

Letra del himno

CORO

¡Salve oh Patria, mil veces! ­¡Oh Patria

gloria a ti! Y a tu pecho rebosa

gozo y paz, y tu frente radiosa

más que el sol contemplamos lucir.

ESTROFAS

Indignados tus hijos del yugo, cedió al fin la fiereza española,

que te impuso la ibérica audacia, y hoy, oh Patria, tu libre existencia

de la injusta y horrenda desgracia es la noble y magnifica herencia

que pesaba fatal sobre ti, que nos dio, el heroísmo feliz;

santa voz a los cielos alzaron, de las manos paternas la hubimos,

voz de noble y sin par juramento, nadie intente arrancárnosla ahora,

de vengarte del monstruo sangriento, ni nuestra ira excitar vengadora

de romper ese yugo servil. Quiera, necio o audaz, contra sí.

Los primeros los hijos del suelo. Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras

que, soberbio; el Pichincha decora de tus héroes gloriosos nos miran,

te aclamaron por siempre señora y el valor y el orgullo que inspiran

y vertieron su sangre por ti. Son augurios de triunfos por ti.

Dios miró y aceptó el holocausto, venga el hierro y el plomo fulmíneo,

y esa sangre fue germen fecundo que a la idea de guerra, y venganza

de otros héroes que, atónito, el mundo se despierta la heroica pujanza

vio en tu torno a millares surgir que hizo al fiero español sucumbir.

De estos héroes al brazo de hierro y si nuevas cadenas prepara

nada tuvo invencible la tierra, la injusticia de bárbara suerte,

y del valle a la altísima sierra ­gran Pichincha! prevén tú la muerte

se escuchaba el fragor de la lid; de la patria y sus hijos al fin;

tras la lid la victoria volaba, hunde al punto en tus hondas extrañas

libertad tras el triunfo venía, cuando existe en tu tierra: el tirano

y al león destrozado se oía huelle sólo cenizas y en vano

de impotencia y despecho rugir, busque rastro de ser junto a ti.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe