Belize Cultura y Costumbres

Deportes y esparcimiento Burrel Boom y carreras de caballos. Cada fin de semana de Semana Santa (lunes) se lleva a cabo una carrera de ciclismo internacional de campo traviesa. La carrera da inicio en la Ciudad de Belice y termina en el Estadio Silvestre en Burrel Boom, tras lo cual se celebran eventos todo el día, tales como carreras de caballos, comida y música.
Familia Muchos hombres engendran hijos con muchas mujeres, por ello hay muchas jóvenes beliceñas que son madres solteras. La mayoría de las parejas vive en unión libre. Los hijos adultos habitualmente viven con sus padres hasta que se casan o tienen hijos. En los pueblos criollos es común observar que las mujeres sean la cabeza de la familia.
Alimentación El arroz y los frijoles son los alimentos básicos.
Formas de vestir El país es un crisol de razas diversas y a través de los años este aspecto de su constitución ha emergido gracias la afluencia de mucha gente de Centroamérica, Asia, Europa y el Caribe. En Belice, la forma en que viste una persona refleja su gusto y su estrato social. Para la gente es importante andar bien vestida y con la ropa planchada, en particular en el trabajo. La ropa casual, incluso los pantalones cortos, se acostumbran para las actividades recreativas, mientras que para los acontecimientos octurnos o los religiosos la norma es vestir con formalidad. En las zonas rurales, la vestimenta tiende a ser casual.
Socialización Atributos culturales: Los beliceños son personas informales y amigables a quienes no les gusta la contención. Aprecian la honestidad diplomática y el sentido del humor. El ritmo de vida lo marcan los acontecimientos y las personas, y no tanto el reloj. Al pasar cerca de alguien es aceptable saludar con la cabeza o moviendo la mano, y se considera descortés no saludar. Los hombres se dan palmaditas en la espalda. La gente se preocupa por que los invitados se sientan bienvenidos en su hogar





Gestos: Los criollos y los garinagus o garífunas, en particular, son personas muy animadas. Los mestizos son muy reservados cuando están entre personas que no conocen bien. Los ademanes y los gestos son variados y complicados. Es de mala educación quedarse mirando o señalar con el dedo a la gente. El aspirar aire por los dientes a veces puede significar “¡déjame en paz!” o “¡no me embromes!”. Para llamar la atención de alguien se puede silbar, aunque para muchas personas resulta ofensivo (sobre todo para las mujeres).





Visitas: Los beliceños son muy hospitalarios. Las visitas que llegan sin avisar son bien recibidas y se les hace sentir en casa. Al visitar un hogar, es de buena educación llamar a los ocupantes desde la verja (el portón) o la calle y esperar que salgan. El ofrecer un refrigerio a los invitados, por lo menos una bebida, se considera de buena educación. Si bien es algo que no se espera, es una muestra de cortesía que los invitados lleven un pequeño regalo al anfitrión, por ejemplo, algo dulce.
Bendera Fecha de adopción 21 Septiembre 1981
Bandera Descripción Azul con una franja roja angosta en los bordes superior e inferior; en el centro tiene un enorme círculo blanco con el escudo de armas el cual es flanqueado por dos trabajadores con un árbol de caoba detrás de ellos y con el lema SUB UMBRA FLOREO (En la sombra prospero) que se encuentra en un rollo en la parte inferior, todo esto rodeado por una guirnalda verde.





HistoriaLos colores del partido en el poder y el de la oposición son el azul y el rojo. Las 50 hojas de la corona simbolizan el año 1950 que marca el inicio del movimiento de independencia. Los dos hombres que se encuentran a los lados del árbol de caoba representan la diversidad racial.

Belize Datos Curiosos

  • • Cerca de un tercio de la población del país se concentra en la Ciudad de Belice.

    • Belice alberga la segunda barrera de coral más larga del mundo detrás sólo de la de Australia.

Belize Economia

En esta pequeña economía en la que predomina la empresa privada, la industria del turismo es la principal fuente de captura de divisas extranjeras seguida por la caña de azúcar, los cítricos, los productos marinos, el plátano y la ropa. La política expansionista del gobierno en materia monetaria y fiscal, puesta en vigor en septiembre de 1998, generó un crecimiento del PIB de 6,5% en 1999, 10,8% en 2000, 4,6 en 2001 y 3,7 en 2002. Los principales problemas continúan siendo las proporciones considerables del déficit comercial y la deuda externa. Uno de los objetivos clave a corto plazo es aún la reducción de la pobreza con la ayuda de donantes internacionales.

Belize Himno Nacional

Letra del himno

¡Oh, tierra del libre del Mar Caribe,

prometemos nuestra hombría a tu libertad!

Ningún tirano se quede y los déspotas huyan

de este tranquilo refugio de democracia.

La sangre de nuestros padres que santifican el suelo,

nos dio libertad de la esclavitud y de la vara de la opresión.

Por el poder de la verdad y la gracia de Dios,

ya no seremos esclavos.

¡Levantaos! oh, hijos del clan de Baymen,

¡ceñíos con la armadura, limpiad la tierra!

Echad fuera al tirano, dejad que huya el déspota -

¡Tierra del libre del Mar Caribe!

La naturaleza te bendijo con riqueza indescriptible,

En las montañas y los valles donde se ondulan las praderas;

nuestros padres, los Baymen, valientes y audaces,

echaron al invasor; representan este legado.

Del altivo río Hondo al viejo Sarstoon,

A través de la isla de coral, sobre la azul laguna;

los ángeles, las estrellas y la luna te cuidan.

Porque la libertad llega mañana a mediodía.

English

O. Land of the Free by the Caribbean Sea,

Our manhood we pledge to thy liberty!

No tyrants here linger, despots must flee

This tranquil haven of democracy

The blood of our sires which hallows the sod,

Brought freedom from slavery oppression's rod,

By the might of truth and the grace of God,

No longer shall we be hewers of wood.

Arise! ye sons of the Baymen's clan,

Put on your armour, clear the land!

Drive back the tyrants, let despots flee -

Land of the Free by the Carib Sea!

Nature has blessed thee with wealth untold,

O'er mountains and valleys where prairies roll;

Our fathers, the Baymen, valiant and bold

Drove back the invader; this heritage hold

From proud Rio Hondo to old Sarstoon,

Through coral isle, over blue lagoon;

Keep watch with the angels, the stars and moon;

For freedom comes tomorrow's noon.

All Countries
Afghanistan Akrotiri Albania Algeria American Samoa Andorra Angola Anguilla Antarctica Antigua and Barbuda Argentina Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bahrain Bangladesh Barbados Belarus Belgium Belize Benin Bermuda Bhutan Bolivia Bosnia and Herzegovina Botswana Brazil British Indian Ocean Territory British Virgin Islands Brunei Bulgaria Burkina Faso Burma Burundi Cabo Verde Cambodia Cameroon Canada Cayman Islands Central African Republic Chad Chile China Christmas Island Clipperton Island Cocos (Keeling) Islands Colombia Comoros Congo, Democratic Republic of the Congo, Republic of the Cook Islands Coral Sea Islands Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Curacao Cyprus Czech Republic Denmark Dhekelia Djibouti Dominica Dominican Republic Ecuador Egypt El Salvador Equatorial Guinea Eritrea Estonia Eswatini Ethiopia Falkland Islands Faroe Islands Fiji Finland France French Guiana French Polynesia Gabon Gambia, The Gaza Strip Georgia Germany Ghana Gibraltar Greece Greenland Grenada Guadeloupe Guam Guatemala Guernsey Guinea Guinea-Bissau Guyana Haiti Holy See Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Iran Iraq Ireland Isle of Man Israel Italy Jamaica Jan Mayen Japan Jersey Jordan Kazakhstan Kenya Kiribati Korea, North Korea, South Kosovo Kuwait Kyrgyzstan Laos Latvia Lebanon Lesotho Liberia Libya Liechtenstein Lithuania Luxembourg Macau Madagascar Malawi Malaysia Maldives Mali Malta Marshall Islands Martinique Mauritania Mauritius Mayotte Mexico Micronesia Moldova Monaco Mongolia Montenegro Montserrat Morocco Mozambique Namibia Nauru Nepal Netherlands New Caledonia New Zealand Nicaragua Niger Nigeria Niue Norfolk Island North Macedonia Northern Mariana Islands Norway Oman Pakistan Palau Panama Papua New Guinea Paraguay Peru Philippines Pitcairn Islands Poland Portugal Puerto Rico Qatar Reunion Romania Russia Rwanda Saint Helena, Ascension, and Tristan da Cunha Saint Kitts and Nevis Saint Lucia Saint Pierre and Miquelon Saint Vincent and the Grenadines Samoa San Marino Sao Tome and Principe Saudi Arabia Senegal Serbia Seychelles Sierra Leone Singapore Slovakia Slovenia Solomon Islands Somalia South Africa Spain Sri Lanka Sudan Sudan, South Suriname Svalbard Sweden Switzerland Syria Taiwan Tajikistan Tanzania Thailand Timor-Leste Togo Tokelau Tonga Trinidad and Tobago Tunisia Turkey Turkmenistan Turks and Caicos Islands Tuvalu Uganda Ukraine United Arab Emirates United Kingdom United States (US) Uruguay Uzbekistan Vanuatu Venezuela Vietnam Virgin Islands Wake Island Wallis and Futuna West Bank Western Sahara World Yemen Zambia Zimbabwe